El Hospital General Universitario de Elche ha abierto una investigación tras emitirse en directo ayer martes, a través de una red social, un vídeo grabado por una joven, perfectamente identificada a través de la red social con nombre y apellido, que se cuela por el área de Urgencias con su móvil y se pasea a continuación por distintas plantas del edificio dando a entender que allí no existe colapso alguno porque en ningún momento se encuentra con enfermos y eso que abre varias puertas, supuestamente, para buscarlos.

Durante el vídeo se quita en varias ocasiones la mascarilla para hablar haciéndose un vídeo selfie, hablando a la pantalla desde la cual está emitiendo, al parecer en directo a sus seguidores, y casi a gritos llega a asegurar que es mentira que los hospitales estén colapsados. Este vídeo ha coincidido con una protesta en España de negacionistas de la pandemia, aunque a priori no tendría relación directa. Por las palabras de la joven, lo que intenta es conseguir demostrar que es un bulo lo que está ocurriendo en los centros sanitarios. En el Hospital General de Elche hay más de 250 enfermos pero, evidentemente, no están en los pasillos. El centro asistencial ha hecho numerosos esfuerzos para tenerlos alojados en habitaciones y para ello ha llegado a desalojar la capilla, el gimnasio de Rehabilitación o una cafetería del edificio anexo.

"¡Y dicen que están colapsados!", repite varias veces entre improperios por los pasillos vacíos. En algunos momentos se dirige al personal que se encuentra a su paso y como excusa pregunta dónde puede trabajar como voluntaria. Todos ellos le atienden de forma amable porque piensan que se ha perdido por el edificio y se dirigen a sus trabajos, alguno de ellos le prohíbe meterse en una sala en la que pretende entrar. «No sé qué voy a contar para colarme», le dice a la persona que le ha acompañado en un vehículo hasta la puerta de Urgencias y que le espera a la salida. El video tiene una duración de más de 20 minutos y ayer se hizo viral.

Malestar

Según fuentes sanitarias, buena parte de las afirmaciones que realiza la muchacha, como que está en la UCI, son falsas pues donde realmente se encuentra es en los pasillos de administración de dicha unidad. El malestar entre muchos trabajadores era patente por esa falla de seguridad. La joven, al parecer es gaditana y habría venido en los últimos días de Londres, eso al menos cuenta en el video, a Elche por motivos que se desconocen. Al marcharse, la persona que le acompaña la trata como si hubiera conseguido una hazaña al colarse en las instalaciones.

El Hospital no sólo está cerrado a las visitas, los propios trabajadores tienen terminantemente prohibido acceder a zonas donde no desarrollan su trabajo para evitar que se pueda trasladar el virus de un lado a otro porque hay zonas evidentemente contagiadas por los propios pacientes.