Elche

El Hospital del Vinalopó lucha para la detección precoz de la mutilación genital femenina

Los sanitarios tienen acceso a un mapa de riesgo que ofrece una aproximación de la distribución de la población afectada para facilitar la intervención

Hospital del Vinalopó, en imagen de archivo

Hospital del Vinalopó, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

J.R.E.

El Hospital del Vinalopó lucha con la detección precoz de los casos de mutilación genital femenina a pesar de la pandemia de coronavirus. El departamento de Salud está adherido al protocolo de actuación ante la Mutilación Genital Femenina (MGF), elaborado con la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos. Desde el hospital reseñan que en el pasado año, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia pudieron seguir detectando, interviniendo y realizando el seguimiento a mujeres que han sufrido o están en riesgo de sufrir este tipo de mutilación.

Apuntan que siguen existiendo dificultades para detectar este problema, "debido a la existencia de grupos poblacionales de los que se carece de información por su situación de residencia irregular o cambios frecuentes de residencia en nuestro país", pero se ha podido elaborar un mapa de riesgo que ofrece una aproximación de la distribución de esta población, que facilita la intervención sanitaria, a través de los registros en el Sistema de Información Poblacional (SIP).

Fuentes del hospital explican que este protocolo nace en respuesta al incremento de la incidencia en España debido a los procesos migratorios crecientes. Se estima que en Europa existen ya en torno a 500.000 mujeres mutiladas y más de 180.000 en situación de riesgo, de ahí la importancia de dar visibilidad a esta problemática sobre todo entre los profesionales de la sanidad para vehiculizar las herramientas destinadas a su detección y prevención informando adecuadamente a las pacientes y familiares y notificando, a efectos legales, explican.

Formación

Se están realizando formaciones específicas acciones a profesionales sanitarios con el fin de fomentar la colaboración interdisciplinar en la detección tanto de pacientes mutiladas como de niñas en situación de riesgo a través de la sensibilización, orientación legal y aplicación y aplicación de algoritmos concretos de actuación.

La intervención con estas mujeres se realiza, en primer lugar, en la consulta de ginecología con un abordaje gradual para detección y derivación de las pacientes en el contexto de cualquier patología. Tras la primera consulta, se deriva a la paciente a la unidad de trabajo social para la intervención social, revisión de su histórica clínica y de sus hijas mejores en riesgo de MGF, detallan.

“Es fundamental conocer los argumentos de la familia y ofrecer una visión alternativa y, sobre todo no juzgar. Debemos hacer un ejercicio para trabajar con las prácticas y creencias culturales y comunitarias, no en contra de ellas, reforzando los valores culturales positivos”, añade Leticia Beltrán, trabajadora social.

Desde la Unidad de Ginecología y Trabajo Social han celebrado varias sesiones formativas en los departamentos de salud del Vinalopó, Hospital General de Elche y General Universitario de Alicante. “La incidencia detectada en nuestro departamento ha sido tal que nos han solicitado desde varias entidades exponer nuestra experiencia tras la intervención con mujeres que han sufrido MGF y la prevención en niñas. Lo cierto es que es un tema de mucha actualidad, bastante desconocido y con el que se ha trabajado relativamente poco hasta el momento”, explica Leticia Beltrán, trabajadora social.