Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento tramita otro residencial con 270 viviendas junto al estadio y Travalón

El proyecto prevé edificios de siete alturas sobre 12.000 metros cuadrados de terreno en el que había antiguas fábricas - Urbanismo gestiona otras seis urbanizaciones para la ciudad

La zona donde está proyectada la construcción de otro residencial próximo al estadio Martínez Valero. | ANTONIO AMORÓS

Otro residencial a la vista en Elche con al menos 270 viviendas. Unos terrenos de 12.000 metros cuadrados próximos al estadio y el Huerto de Travalón (sector E-45) van camino de urbanizarse a medio plazo y consolidarse como la nueva zona de expansión de la ciudad, donde además se va a construir un centro de comercial y de ocio en el Martínez Valero.

Al menos es la intención de sus promotores que han iniciado los trámites para construir un residencial de media-alta intensidad. El plazo de ejecución de las obras para urbanizar, una vez obtengan todos los permisos, es de tres años. Lo que también ha hecho público el equipo de gobierno es que habrá manzanas residenciales con bloques de siete alturas como máximo orientados a la avenida Antonio Valero, mientras que los inmuebles del resto del sector contarán con cinco plantas. El Ayuntamiento ha sometido a exposición pública el plan parcial y la documentación inicial de un plan estratégico para que en un futuro este enclave con descampados donde se demolieron antiguas fábricas y donde quedan tres parcelas con edificaciones industriales un centro de transformación eléctrica, pueda albergar viviendas, locales comerciales, equipamientos públicos y espacios verdes. Aunque la extensión todavía tendrá que concretarse, el proyecto prevé 29.000 metros cuadrados para uso residencial y un mínimo de 3.000 metros cuadrados para uso terciario.

La iniciativa urbanística pretende compatibilizar las construcciones industriales, muchas sin uso, que dan a la zona un aspecto de degradación, con viviendas. Estos terrenos están caracterizados por la existencia de un conjunto de parcelas vacías, donde antes se implantaban naves industriales que han sido desmanteladas y demolidas con el paso del tiempo, y que ahora son descampados. Otra parte la conforman tres parcelas que albergan edificaciones de uso industrial. Hay dos grupos de naves industriales que presentan, en total, una superficie construida de unos 14.000 metros cuadrados, según el plan expuesto por el Ayuntamiento. El proyecto plantea mantener las naves existentes con el fin de asegurar una equidistribución de las cargas entre las unidades de actuación a delimitar; y de no incrementarlas como consecuencia de los costes que conllevaría tanto el derribo como el cese de la actividad que viene desarrollándose en las mismas. La pretensión de los impulsores de este residencial es minimizar el impacto medioambiental que supondría la demolición de las edificaciones.

Otro de los objetivos es recuperar e integrar en la nueva ordenación de un tramo de la vía pecuaria denominada «Colada de los Marchantes». Este sector hay se ve afectado con una probabilidad media u ocasional de inundabilidad, con riesgo alto en la zona del barranco de San Antón, distanciado de los terrenos.

La parcela está rodeada de antiguas fábricas. | ANTONIO AMORÓS

Siete zonas

En Elche hay en estos momentos al menos siete planes urbanísticos en marcha o en tramitación para construir nuevos residenciales. El único que está en urbanización es el situado entre la Ronda Este y Mesalina para 1.200 viviendas. En este terreno se está construyendo un puente para unir este sector con el barrio de Altabix-Universidad y después de la urbanización de las calles llegará el turno de la edificación.

Por otro lado, el Ayuntamiento está gestionando la reparcelación del sector E-18, junto a la Circunvalación Sur y frente al polideportivo de Los Palmerales. Aquí hay proyectadas 123 viviendas unifamiliares. Este punto de la ciudad cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de superficie para un residencial y 11.230 metros cuadrados para uso terciario. El procedimiento para urbanizar el área E-37-UE1, en el Sector V, junto al Corte Inglés, también se está moviendo en los últimos meses en el Ayuntamiento para la construcción de 610 viviendas. En la avenida José Esquitino Sempere, próxima al estadio Martínez Valero, está el sector E-24 uno de los escenarios donde hay proyectada otra futura urbanización para 889 casas. En Torrellano hay previsto un macroresidencial de 1.500 viviendas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats