Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley del Palmeral se vuelve a demorar y se aprobará a la vuelta del nuevo curso político

Volem Palmerar muestra su malestar por tanto retraso y recuerda que la norma lleva cuatro años «empantanada»

Visitantes interesados en el Palmeral de Elche. MATÍAS SEGARRA

La nueva Ley del Palmeral de Elche no se aprobará hasta el próximo curso político, es decir, como muy pronto el próximo mes de septiembre, según ha podido saber este diario. El caso es que el periodo de sesiones en las Cortes Valencianas ya ha terminado y, pese a lo previsto, el recorrido legislativo antes de su aprobación definitiva no ha terminado todas sus etapas. De hecho, faltaría en principio convocar una comisión para debatir las enmiendas, algo que parece que se podría producir en el primer pleno de Les Corts en el mes septiembre.

Esto ha generado una cierta indignación, sobre todo en la asociación Volem Palmeral. Critican, al tiempo que le parece grave, que se haya terminado el periodo de sesiones y la nueva Ley del Palmeral siga sin aprobarse.

«Se nos había dicho, por activa y pasiva, que antes del último pleno, que fue la semana pasada, quedaría aprobada. Recordemos que esta ley viene a sustituir a la vigente desde 1986, totalmente desfasada. Fue en junio de 2017, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, cuando, tanto el conseller de Cultura, señor Marzá, como el alcalde, señor González, anunciaron su compromiso de una nueva ley de la que dieron a conocer sus detalles más importantes», según indican.

Para esta asociación, llama la atención que una ley «tan necesaria», que solo abarca el municipio de Elche, y «de escasa complejidad legislativa», lleve más de cuatro años «empantanada». «Nos parece que, en todo este tiempo, ha habido escaso interés en disponer lo antes posible de una mejor ley que la actual», añaden desde esta asociación.

«Pareciera que hay temor a un nuevo texto que permita una mejor protección del palmeral ilicitano. Desde los primeros borradores del proyecto notamos escasa voluntad de que Elche, que desde el año 2000 tiene declarado como Patrimonio de la Humanidad el Palmeral, tuviese una ley que, por vez primera y con 20 años de retraso, recogiera esa responsabilidad y ese compromiso. Hemos tenido que corregir muchos errores e insuficiencias en la ley proyectada, y quedaban pendientes algunas cuestiones para el debate parlamentario que, después de las comparecencias realizadas, se nos dijo que los grupos parlamentarios plantearían enmiendas y que éstas se discutirían en junio para ser aprobada la nueva ley en julio. Ni se han discutido las enmiendas en comisión ni, lógicamente, han ido a pleno ni se sabe cuándo irá», agregan las mismas fuentes.

Volem Palmerar asegura que ha elevado un escrito a la Conselleria de Cultura pidiendo que dé explicaciones de cómo se ha llegado a esta situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats