Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche recupera el turismo previo al covid y la ocupación hotelera supera ya el 90%

Las consultas en la oficina de información turística han crecido un 38% en un año y cerca de mil personas han utilizado el servicio de visitas guiadas

Visitantes contemplan, ayer, la réplica de la Dama de Elche que se puede ver en la Glorieta. | ANTONIO AMORÓS

Tras los momentos más oscuros de la pandemia, la vida va recobrando poco a poco el pulso. Los indicadores sanitarios confirman que la quinta ola se encuentra en franca regresión y cada vez son menos las medidas restrictivas que se mantienen vigentes. En el caso de Elche solo hace falta dar una vuelta por el casco histórico de la ciudad para reencontrase con una estampa que se había perdido los últimos meses, la de grupos de turistas que se arremolinan junto a la basílica de Santa María, la Glorieta o el jardín Huerto del Cura. Esta perspectiva a simple vista es refrendada por los datos que se comparten desde la Concejalía de Turismo que dirige el edil Carles Molina.

La ocupación hotelera, sin ir más lejos, ya ha rebasado la barrera del 90%. Los datos facilitados por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche correspondiente al mes de agosto (los de septiembre aún no se han cerrado) señalan que se logró una ocupación hotelera del 91%, quedándose a tan solo medio punto de igualar la cifra correspondiente al mismo mes en 2019. Otro parámetro que confirma esta tendencia positiva es que en lo que va de año por la Oficina de Turismo ya han pasado 28.442 personas, lo que supone un incremento del 37,8% respecto al mismo periodo de 2020 (20.640 personas).

Un grupo de turistas navarros, este miércoles, durante una de las visitas guiadas para conocer el jardín Huerto del Curo. | ANTONIO AMORÓS

«Las cifras del turismo en Elche ya son muy similares a las anteriores a la llegada de la pandemia, en los últimos meses estamos experimentando un incremento muy importante», asegura el concejal Molina. «La recuperación que se ha conseguido es destacada porque tenemos que tener en cuenta que este verano tampoco hemos podido celebrar ni nuestras fiestas patronales ni las representaciones del Misteri d’Elx», añade el edil, antes de poner en valor el trabajo que se está haciendo en la captación de turistas de mercados nacionales en los que antes apenas se trabajaba, como son el País Vasco, Aragón o Navarra. De hecho, uno de los grupos que ayer se encontraba conociendo los secretos de la basílica estaba formado por visitantes navarros.

Más datos que reafirman la tendencia positiva son los que ofrece el tren turístico, un servicio que ha sido utilizado por más de 9.000 personas desde que se volvió a poner en marcha en junio. El servicio de visitas guiadas que se ofrece desde VisitElche también ha experimentado una notable utilización, ya que 950 personas lo han utilizado entre enero y septiembre. En cuanto a las visitas al jardín Huerto del Cura, el crecimiento es del 65% respecto a 2020. Desde la Concejalía de Turismo también ponen en valor los datos que ofreció el aeropuerto en julio, con 748.456 pasajeros, lo que supone un incremento del 77% en referencia al pasado año. A los turistas nacionales les siguen los belgas y holandeses como principales mercados, seguidos de alemanes, franceses y nórdicos. En el aspecto negativo está la lenta recuperación de Reino Unido.

En cuanto a la recién estrenada conexión de AVE, 12.000 pasajeros han utilizado este medio de transporte desde su puesta en marcha en febrero. «Queremos que los visitantes valoren la oferta patrimonial, cultural, sostenible, gastronómica y de experiencias que ofrecemos», concluye un Molina que también destaca los buenos resultados obtenidos por la campaña «Elche: un destino, mil colores» de VisitElche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats