Fallece el arqueólogo Rafael Ramos

La segunda generación de la familia más ligada al yacimiento donde se encontró la Dama se marcha dejando un legado de grandes aportaciones para la cultura y el patrimonio de Elche

El arqueólogo Rafael Ramos

El arqueólogo Rafael Ramos / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Considerado como uno de los grandes impulsores de La Alcudia y una de las personalidades que más ha hecho por la cultura de Elche, Rafael Ramos falleció este viernes a sus 79 años tras una enfermedad. Hijo de Alejandro Ramos Folques, el creador del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y propietario del yacimiento donde se descubrió a la Dama, y padre de Alejandro, el actual director de la Alcudia, Rafael se marcha dejando un legado de aportaciones clave para la conservación del patrimonio de la ciudad. 

El que fuera una de las personas de Elche que más secretos conoce del busto íbero, publicó este mismo año datos inéditos y las razones que llevaron la escultura íbera del museo del Louvre al Prado hace ocho décadas en su libro La Dama de Elche. Hallazgo, arqueología e historia.

El historiador y arqueólogo se jubiló en el año 2012 a los setenta como director del MAHE, museo el mismo consiguió que ocupara el Palacio de Altamira en 1978 que hasta entonces se ubicaba en el pabellón central del Parque Municipal, tal y como recoge la biografía escrita por su hijo Alejandro en la Cátedra Pere Ibarra. 

Un año antes llegó a la plaza por oposición libre de director del Museo de Arqueología y de Historia de Elche «Alejandro Ramos Folqués». En 1979 inició la intervención arqueológica en el tramo de muralla medieval de traspalacio que dio lugar a la modificación del PGOU y gracias a la cual hoy se conserva un importante tramo de muralla medieval y existe la plaza entre el palacio y el MAHE.

La misma biofrafía recoge que desde el fin de sus estudios hasta la creación de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica participó en la dirección de las excavaciones en La Alcudia, primero compartiéndola con su padre, después en solitario y, al final, compartiéndola con su hijo Alejandro. 

Otro hito en la trayectoria profesional de Rafael, fue el que consiguió en 1996 cuando negoció con la Universidad de Alicante la creación de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica de la que es su Vicepresidente. Con ello, como recordó su hijo, Alejandro, consiguió que el yacimiento arqueológico de La Alcudia se asegurara su conservación y su desarrollo como centro de investigación y se haya convertido en referente internacional dentro del mundo de la arqueología. 

Al mismo tiempo, mantuvo, tal y como recoge la cátedra Pere Ibarra, la obsesión de su padre de que todos los materiales arqueológicos que se encuentren en La Alcudia se mantengan dentro del término municipal ilicitano. 

Fue en el ámbito universitario, donde comenzó su carrera profesional en 1968. En aquel entonces la Universidad de Valencia creó en Alicante el CEU (Centro de Estudios Universitarios) y ocupó la plaza de jefe del Departamento de Arqueología y Prehistoria hasta la década de los noventa. También colaboró en la creación de la UNED en Elche en 1977, donde era decano. 

Suscríbete para seguir leyendo