La calle «Virgen de la Cabeza» cumple año y medio con las obras sin finalizar

El parking de Candalix todavía acumula materiales, vallas y escombros de una remodelación que debía haberse ejecutado en cuatro meses - Movilidad asegura estar tramitando el contrato para instalar las luces led que faltan

El parking de Candalix donde todavía se acumulan los materiales de obra de la reforma de Nuestra Señora de la Cabeza | ANTONIO AMORÓS

El parking de Candalix donde todavía se acumulan los materiales de obra de la reforma de Nuestra Señora de la Cabeza | ANTONIO AMORÓS / A.FAJARDOa.f.

A. Fajardo

A. Fajardo

Un año y medio después de que empezara la reforma de la calle Nuestra Señora de la Cabeza, uno de los principales accesos al centro de la ciudad, la obra sigue sin terminarse. Prueba de ello son los materiales de obra que continúan apilados en el parking de Candalix ocupando plazas de aparcamiento y la ausencia de las luces led para el suelo que formaban parte del proyecto. La remodelación de la calle para dar más espacio a los peatones, crear un carril bus y mejorar el alumbrado, comenzó en agosto de 2020, tenía un plazo de ejecución de cuatro meses y la intención municipal era que estuviera acabada incluso antes de la peatonalización de la Corredora.

Fue hace siete meses cuando empresa contratada para crear la «nueva puerta de entrada» al casco histórico de Elche abandonó las obras cuando éstas estaban al 90% de su ejecución tras encadenar retraso tras retraso. El equipo de gobierno garantizó entonces que terminaría de ejecutar lo que faltaba y en verano una brigada municipal asfaltó el cruce con Maestro Albeniz y acabó la acera junto al Parc Jaume I.

Sin embargo, aunque la transformación de la calle parece finalizada, no lo está. El Ayuntamiento está tramitando en estos momentos la contratación de la iluminación prevista en la acera que se ha ensanchado y que tiene un acabado de hormigón, según confirmó la edil de Movilidad, Esther Díez.

Respecto a los sacos, las vallas, escombros y materiales de construcción de la empresa que a estas alturas permanecen allí sin que nadie lo entienda, el Ayuntamiento asegura que está trabajando en ello, pero sin dar plazos.

Uno de los principales cambios de la calle ha sido la creación del carril bus. | ANTONIO AMORÓS

Uno de los principales cambios de la calle ha sido la creación del carril bus. | ANTONIO AMORÓS / A.FAJARDOa.f.

Hace un mes el equipo de gobierno rechazó las alegaciones de la mercantil a la rescisión del contrato de las obras y daba plazo al Consell Jurídic Consultiu para que emitiera un dictamen. El portavoz Héctor Díez indicó que los argumentos de la empresa fueron rechazados por considerarlos «inconexos, por abandonar la obra, no atender a la realidad y por no reconocer que se incumplieron todos los plazos».

Lo cierto es que la remodelación de esta arteria ha sufrido un cúmulo de despropósitos. Primero, el soterramiento de las líneas eléctricas que colgaban de varios postes de madera, (lo que no estaba programado inicialmente), hizo que los trabajadores pidieran más tiempo al Ayuntamiento. Después, hubo imprevistos en la remodelación de las aceras, lo que contribuyó a alargar más los plazos. Para ello, tuvieron que aprobar una ampliación del presupuesto de 32.000 euros. Más tarde, la empresa adujo problemas para que le suministraran el material. Llegó mayo, la remodelación seguía sin acabar y PSOE y Compromís optaron por rescindir el contrato con la mercantil al ver que llevaba semanas sin trabajar. En todo este tiempo no solo ha habido críticas por los retrasos, sino por la pérdida de aparcamientos y el hormigonado de palmeras que después tuvieron que solventar.

Los principales cambios de un vial de acceso al centro

La transformación de la calle Nuestra Señora de la Cabeza ha pretendido por parte del equipo de gobierno «devolver al ciudadano el espacio público» con un cambio de imagen del vial. Para ello, la acera pegada al huerto de palmeras ha sido ensanchada con tal de crear una zona de paseo. La obra ha consistido en crear un carril exclusivo para el autobús lo que ha conllevado la supresión de las dos hileras de aparcamiento.

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