Un belén viviente más realista

La representación de Pobladores vuelve a la zona de Traspalacio con más actores y escenarios con venta de alimentos y talleres infantiles - El 29 de diciembre se interpretará la matanza de los Santos Inocentes y el 6 de enero la ofrenda de los Reyes

Visitantes ayer junto al pesebre donde María y José muestran al niño Jesús.  | MATÍAS SEGARRA

Visitantes ayer junto al pesebre donde María y José muestran al niño Jesús. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Una Navidad no puede ser Navidad sin que la asociación Pobladores vuelva a hacer una de las suyas para transportar a la población al nacimiento de Jesús. Si los belenes tradicionales ya sitúan a la ciudadanía sobre cómo era la vida en Belén hace más de dos milenios, ver los personajes bíblicos encarnados en múltiples actores y frente a la Basílica de Santa María llega a otro nivel. Y así quedó acreditado este sábado.

Venta de productos de alimentación en el belén. | MATÍAS SEGARRA

Venta de productos de alimentación en el belén. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

Elche inauguró por Navidad el tradicional belén viviente, que este año cumple su edición 41. La representación recuperó su sitio habitual en Traspalacio, en la explanada del Paseo de Jaca, después de que en 2019, antes de la pandemia, se adoptase el traslado «para estar en un ambiente más natural, en pleno corazón del Palmeral», como en su momento señalaron desde la concejalía de Fiestas. Si bien en esta ocasión el belén vuelve a tener más espacio, previniendo así casos de aglomeraciones, y más protagonismo.

La inauguración del belén viviente tuvo alta participación y, durante la jornada de ayer, se representaron detenciones por parte del ejército romano. | MATÍAS SEGARRA

La inauguración del belén viviente tuvo alta participación y, durante la jornada de ayer, se representaron detenciones por parte del ejército romano. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

Pasaban las 12 del mediodía cuando se abrieron las puertas del poblado judío y empezaron a verse algunas familias curiosas que se adentraron en un recinto en el que no faltaba detalle, ya que una de las apuestas de la asociación histórico artística de Pobladores era aumentar el despliegue de recreaciones para hacer más realista el paseo.

Un belén viviente más realista | MATÍAS SEGARRA

Un belén viviente más realista | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

El segundo detalle que marcó la jornada fue que los figurantes también tuvieron que llevar la mascarilla, después de que vuelva a ser obligatorio el cubre bocas en exteriores para contener posibles nuevos contagios de covid. Así las cosas, podía verse a una Virgen María y José adorando a Jesús en el pesebre con todas las medidas de seguridad, además de agentes de Policía Local velando por que se cumplieran las normas.

Un belén viviente más realista | MATÍAS SEGARRA

Un belén viviente más realista | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

La aceptación fue grande a pesar de que quedaba esa expectativa sobre si la gente se animaría o no teniendo en cuenta el giro de la situación epidemiológica.

Un belén viviente más realista

Un belén viviente más realista / j.r.esquinas

Sin embargo, el ambiente era cálido y había múltiples familias que fueron pasando. A los visitantes les llamó la atención las vestimentas y los escenarios, ya que además podían consumir castañas asadas o comprarse un refrigerio con cocas o salchichas a la brasa, por lo que la olor a lumbre también abrió el apetito de muchos, recordando así el ambiente festivo y veraniego del Ágora Heliketana.

Así, los visitantes se adentraron por distintos comercios de la época como una posada, una bodega o un asador, además de contar con un puesto de atxes para rememorar la tradición local. Este año, y como novedad, hay pequeñas representaciones por parte de la treintena de actores con peleas, batallas y detenciones a habitantes del pueblo por parte de los romanos para incentivar la interacción del belén con los visitantes, tal y como apunta Pau Sempere, presidente de Pobladores.

En la jornada inaugural se representaron escenas bíblicas como la llegada de la Sagrada Familia a Belén y el alumbramiento de Jesús. El próximo 29 de diciembre se representará la matanza de los Santos Inocentes con animaciones por la mañana y por la tarde y el 6 de enero, día de los Reyes Magos, será la adoración al niño Jesús.

Para los más pequeños también hay previstos juegos de mesa como el tres en raya o las damas así como talleres de manualidades. La concejalía de Fiestas también colabora con la programación en el asentamiento, desde donde piden a la población que se cumpla el uso de mascarilla.

Suscríbete para seguir leyendo