Una despedida sin los Reyes Magos en Elche

La situación sanitaria actual impide que sus Majestades de Oriente estén presentes en el Belén Viviente de Pobladores en el acto final de la Navidad

Mayores y pequeños disfrutaron de la recreación. | ANTONIO AMORÓS

Mayores y pequeños disfrutaron de la recreación. | ANTONIO AMORÓS / BORJACAMPOY

Borja Campoy

Borja Campoy

Una de las tradiciones de los niños ilicitanos, la de ver por última vez a los Reyes Magos en el Belén Viviente de Pobladores, una vez que ya han descubierto sus regalos, no se ha podido cumplir este año. La situación sanitaria impidió que este jueves sus Majestades de Oriente estuvieran presentes en la representación de la asociación histórico-artística, lo que supuso una despedida un tanto agridulce en el que supone el último acto de las Navidades ilicitanas. Con todo, desde Pobladores expresan su satisfacción por haber vuelto este año a la zona de Traspalacio, después de que en 2021 no pudiera estar presentes y tras el cambio de ubicación al parque deportivo de 2020.

Un momento de las representaciones del último día del Belén Viviente de Pobladores, que este año ha regresado a la zona de Traspalacio tras su ausencia en 2021. | ANTONIO AMORÓS

Un momento de las representaciones del último día del Belén Viviente de Pobladores, que este año ha regresado a la zona de Traspalacio tras su ausencia en 2021. | ANTONIO AMORÓS / BORJACAMPOY

Junto al recordatorio de las medidas covid, un cartel anunciaba a la entrada del Belén Viviente que se había tenido que suspender la visita de los Reyes Magos. Así que la mañana de este día 6 se convirtió en una representación sin uno de sus momentos más especiales. Ilicitanos y turistas se acercaron en torno al mediodía aprovechando la soleada mañana que hacía en Elche. Eso sí, los termómetros apenas superaban los diez grados.

Mientras los pequeños comentaban los regalos que les habían dejado Melchor, Gaspar y Baltasar los mayores recordaban la cabalgata del día anterior que discurrió por las principales calles de la ciudad. Los turistas hacían fotografías sorprendidos al toparse con la Virgen María, y el Niño Jesús en sus brazos, de carne y hueso, mientras que los ilicitanos compraban castañas y mistela en los tradicionales puestos de Pobladores. Y el olor procedente de la parrilla indicaba que los montaditos ya estaban listos para disfrutar del almuerzo.

Una despedida sin los Reyes Magos

Una despedida sin los Reyes Magos / BORJACAMPOY

«Ha sido un día tranquilo porque se ha anulado la visita de los Reyes. Ya tuvimos que suspender la matanza de los Santos Inocentes por el mismo motivo, pero estamos contentos con el transcurso de las Navidades. Hemos tenido más afluencia de la que pensábamos y el tiempo nos ha favorecido. Estar acompañados por el Belén del Hort del Xocolater y la Feria de Navidad del Paseo de la Estación también nos ha beneficiado», valoraba el presidente de Pobladores, Pau Sempere.

Donde sí estuvieron presentes sus Majestades de Oriente fue en el barrio de Carrús, donde cerca de 200 niños recibieron sus regalos de manos de Melchor, Gaspar y Baltasar gracias a una iniciativa de la asociación Safami.