Dado que este año se conmemora el 75º aniversario del fallecimiento de Mariano Benlliure, escultor valenciano con una amplia obra marcadamente realista, versátil y creativa, el Ayuntamiento de Crevillent ha declarado el 2022 como Año Benlliure.

La corporación municipal lo ha presentado en FITUR, donde se ha hecho mención a la especial vinculación del escultor con Crevillent, la cual data de la última época de Benlliure en la que se dedicó a realizar imágenes y grupos procesionales para la Semana Santa crevillentina. En concreto es en 1944 cuando talla la primera obra, «Jesús Nazareno», y se prolonga hasta la última creación que realizó el escultor terminada la noche antes de morir, «La entrada de Jesús en Jerusalén», tallando un total de 9 obras para Crevillent, que se puede contemplar en el Museo de la Semana Santa del municipio.

Al fallecer el escultor, Crevillent adquirió bocetos y modelos del propio artista, incrementando notablemente su posición imaginera y escultórica en el plano museístico y procesional. Fruto de esta proximidad, se conforma la creación del Museo Municipal Mariano Benlliure, que cuenta con unos fondos que ascienden a 332 obras.

Por todo ello, el ayuntamiento ha desarrollado un amplio calendario de actividades a partir de este mes, mediante los correspondientes actos de apertura y clausura institucionales, Certámenes Internacionales Literario y de Escultura, creación de una escultura homenaje a Benlliure, exposiciones del mismo Benlliure y el nombramiento de Mariano Benlliure como Hijo adoptivo de Crevillent. Esto último a petición de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, en consideración y homenaje a la gran figura en el mundo de la escultura nacional e internacional del pasado siglo XX, y por ende, a la vinculación que tuvieron sus magníficas obras realizadas para el municipio alicantino.