SOLIDARIDAD

Llega el convoy de Elche que ha traído a 29 ucranianos a España

Lágrimas y emoción esta tarde en la sede de DYA tras una semana de peripecias y mucha tristeza

Un convoy humanitario de Elche, movilizado el pasado miércoles por dos empresarios, pero también por voluntarios que han dejado sus actividades para traer a personas de Ucrania, ha llegado esta tarde a Elche después de una larga y dura semana donde han podido ver el horror de la guerra y cómo miles de personas se han quedado sin futuro.

Un momento del reencuentro en Elche, esta tarde, del convoy que ha traído a ucranianos a España

Un momento del reencuentro en Elche, esta tarde, del convoy que ha traído a ucranianos a España / AXEL ALVAREZ

Solo tienen un presente. En total, han trasladado a nuestro país a 29 personas, algunas de ellas formaban parte de la familia política de uno de los empresarios que puso en marcha esta caravana. Uno de los seis vehículos que participaron en esta iniciativa se quedó a mitad de camino por una avería y cinco ilicitanos se quedaron con él para volver a España por cualquier modo a fin de que sus asientos fueran ocupados por personas ucranianas a las que iban a rescatar.

Abrazos y lágrimas hoy en Elche tras la llegada del convoy desde Polonia con ucranianos

Abrazos y lágrimas hoy en Elche tras la llegada del convoy desde Polonia con ucranianos / AXEL ALVAREZ

En Polonia han traído a más personas que tienen familiares en España, algunos en Barcelona, otros, en Andalucía. Muchos se han quedado allí a la espera de buscar destinos más próximos a su país pensando que la guerra acabará pronto. Según han explicado, miles de personas refugiadas se encuentran en instalaciones como pabellones o centros comerciales esperando que alguien se acerque a ellos y les ofrezca un billete para un futuro mejor. Tiene que haber confianza mutua y traductores que expliquen a unos y otros el motivo del viaje y a dónde los van a llevar. Toda una odisea que nadie olvidará nunca.

Posteriormente, en plena frontera, donde descargaron la ayuda humanitaria que llevaban, nada más cruzarla, o incluso en carreteras o estaciones, llegaban a preguntar a familias si querían viajar a España. Así han sido, con ayuda también de las entidades que están allí canalizando la organización, como han conseguido que 29 personas estén camino de España. Así que una día y medio se ha tardado en llenar de gente las furgonetas gracias también a intérpretes de allí. Finalmente, el viernes por la tarde iniciaban el camino de regreso.

La iniciativa de estos dos empresarios solo ha sido una de las que se ha producido desde la provincia. Otras personas anónimas también han marchado con sus vehículos para intentar atrapar a personas que estén atrapadas en Polonia, en la frontera con Ucrania, a la espera de que alguien les ayude a escapar de ese infierno en el que se ha convertido su país tras la invasión rusa que, por el momento, está muy lejos de cesar pese a la presión internacional.

Las lágrimas, aseguran varios de los miembros de la expedición, se han producido durante muchos momentos de esta semana. Principalmente por la impotencia de ver a personas que lo han perdido todo y que no saben qué les deparará el futuro en un país que está siendo destruido por los bombardeos. En el regreso han sido recibidos por muchos familiares con abrazos y también con lágrimas porque no ha sido un camino fácil cruzar toda Europa en esta muestra de solidaridad. Muchos aseguran que la experiencia ha sido dura y que nunca podrán borrarla de su memoria mientras vivan.

Suscríbete para seguir leyendo