Los trabajos en la calle Pedro Juan Perpiñán de Elche para construir un carril bici que conecte la avenida Alcalde Ramón Pastor con el instituto de La Asunción arrancaron hace cuestión de días e irremediablemente están generando fatigosos atascos. A hora punta cruzar la arteria se convierte en un suplicio para los conductores que van en línea recta o para los que se incorporan desde otras calles.

La actuación para habilitar la infraestructura ciclista ha comenzado con la demolición de la mediana que es por donde van a circular las bicicletas y los patinetes en este importante eje del barrio de El Pla. Y esto ha conllevado a que el Ayuntamiento tenga que inhabilitar dos de los cuatro carriles, uno en cada sentido. Al mismo tiempo, se están ejecutando las remodelaciones de las paradas del autobús urbano para hacerlas accesibles, lo que implica poner una plataforma para facilitar a los usuarios subir y bajar del transporte público, obligando al autobús a detenerse en el carril de circulación. Todo ello, a la hora de entrada y salida de los colegios está provocando largas colas y la desesperación de los que van al volante.

 La Concejalía de Movilidad aseguró, al inicio de la intervención, que una vez derribada la mediana, la empresa adjudicataria intentará que solo se vea afectado un carril por las obras y que se pueda ir alternando. Mientras tanto, la congestión que se está produciendo en un vial, ya de por sí saturado de coches (pasan alrededor de 20.000 vehículos diarios, según el Ayuntamiento) ha incendiado las redes sociales con críticas hacia la creación de los carriles bici, no solo el de la calle Pedro Juan Perpiñán, sino también el de la avenida de Alicante, cuyas obras acaban de empezar.

Los más molestos con los atascos que se están generando en el vial de El Pla se preguntaban qué va a ocurrir cuando los vehículos de emergencia tengan que pasar por este enclave mientras estén realizando los trabajos. Otros, tachaban de «caótica» la organización y «más sabiendo que en quince días terminan las clases y se reduciría el tráfico en las horas puntas, que es donde más problema hay». Los más templados, lamentaban el «engorro que siempre conllevan las obras» pero confiaban en que «el resultado merezca la pena y se consiga quitar coches de una calle muy saturada y reducir la contaminación».

El portavoz del Partido Popular de Elche, Claudio Guilabert, ha tachado de "caos circulatorio" la situación. El popular ha asegurado que “esto es el socialismo, esto es la política de Carlos González, crear problemas donde no los había y generar el caos circulatorio en todo el municipio”.

Según el representante del PP, los vecinos de Pedro Juan Perpiñán les están mostrando "su malestar y preocupación por lo que puede ser el futuro de una de las arterias principales de la ciudad, una preocupación que se acrecienta cuando piensan en las consecuencias que tendrá tener un carril menos de circulación en el Pont de la Generalitat para poder instalar un carril bici".

Guilabert ha señalado que “les queda un año para que los ilicitanos mandemos a PSOE y Compromís a la oposición y entre otras cosas, les mandaremos a la oposición por haber eliminado carriles de circulación generando un caos sin precedentes en nuestro municipio, les mandaremos a la oposición por haber eliminado más de 1.600 plazas de aparcamiento sin generar ninguna alternativa de estacionamiento y por querer gastarse 40 millones de euros en un plan de movilidad que se está ejecutando sin consenso, participación ni transparencia”.

Las obras para instalar el carril bici han supuesto la demolición de la mediana ANTONIO AMORÓS

Así será el vial ciclista

Los trabajos han empezado en la zona más cercana al vial ciclista existente (avenida Alcalde Ramón Pastor) y desde este punto irán avanzando hasta el otro extremo. De esta forma, la infraestructura para las dos ruedas estará en medio de los cuatro carriles que tendrán que reducir su ancho al máximo de lo que permite la ley para poder colocar un vial central de 2,5 metros de ancho por donde los ciclistas puedan circular en ambos sentidos.

Una vez en el puente de la Generalitat, las bicis irán por la izquierda, puesto que el Ayuntamiento suprimirá uno de los dos carriles de circulación en sentido Murcia. Al llegar a la rotonda de Portes Encarnades el carril ciclista pasará por un lateral de la glorieta y seguirá por la calle Mariano Soler Olmos, donde en un tramo ocupará una parte de la acera hasta continuar por uno de los carriles donde ahora pasan los vehículos que también se eliminará.