El edificio la Valona de la UMH va tomando forma

El inmueble de 7 millones de euros será la sede de la Unidad de Cultura y de la Escuela de Doctorado

El rector de la UMH de Elche durante la visita al proyecto de la Valona

El rector de la UMH de Elche durante la visita al proyecto de la Valona / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, ha visitado esta mañana el edificio Valona del campus de Elche para comprobar el estado de las obras, que está previsto que finalicen en mayo de 2023, ha anunciado la institución académica en una nota, en la que explica cómo van las obras de este edificio, uno de los más interesantes arquitectónicamente hablando que tendrá el campus de Elche. Esta nueva infraestructura, ubicada tras el edificio Quorum I, tiene una superficie de 4.925 m2 de superficie y un presupuesto de adjudicación de 7 millones de euros, aunque cuando el rector lo anunció se fijó el presupuesto en alrededor de unos cinco millones de euros más impuestos, lo que aumentó finalmente hasta esos siete millones por el incremento de los costes, modificaciones y mejoras. En este espacio se ubicará la Unidad de Cultura de la UMH y la Escuela de Doctorado.

A la visita de las obras han asistido, también, el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Vicente; el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López; así como técnicos del Servicio de Infraestructuras, de la Oficina de Cultura, Igualdad y Diversidad.

El Valona consta de siete plantas, cinco aulas, una cinemateca con aforo para 120 personas y un sótano de 500 metros cuadrados para almacenar piezas del patrimonio de la Universidad. El edificio tendrá un carácter cultural, donde existirán diferentes espacios para exposiciones, así como una sala de grados y varias aulas de formación para grupos reducidos. También, habrá terrazas accesibles, diseñadas tanto para uso de espacio expositivo como de formación al aire libre.

El edificio Valona constará de cinco plantas, siete aulas, una cinemateca con aforo para 120 personas y un sótano de 500 metros cuadrados para almacenar piezas del patrimonio de la Universidad. Esta torre cultural de 24 metros de altura contará con instalaciones como una cinemateca o un mirador, que ofrecerá unas vistas privilegiadas de todo el Palmeral ilicitano. Una vez que la obra se ha adjudicado a la constructora CMH, se espera que el inmueble esté listo en un plazo aproximado de 18 meses.

El complejo tendrá un carácter cultural, donde existirán varias salas de exposiciones y cinemateca. Contará con varias aulas de formación para grupos reducidos, así como con terrazas accesibles, diseñadas tanto para uso de espacio expositivo como de formación al aire libre.

Este inmueble, que también dará servicio a los ilicitanos y visitantes, podría albergar en un futuro un restaurante en su parte superior, aunque esto es algo que se definirá en su momento.

Suscríbete para seguir leyendo