Elche es uno de los referentes en cuanto a crecimiento económico se refiere, y no solo de la provincia, sino de toda la Comunidad Valenciana. Esto se debe a diversos factores que lo han posicionado como uno de los «motores de la economía» de Alicante, tales como la positiva evolución del número de empresas puestas en marcha en los últimos años; proyectos como la ampliación del Parque Empresarial, -que pronto comenzará a ser una realidad- o a grandes estrategias a nivel municipal como la denominada «Elx2030», cuyo objetivo se basa en lograr ser un municipio sostenible, «ecoinnovador», creativo y digital.

El sector económico ilicitano por excelencia siempre ha sido el industrial, concretamente, el que gira en torno al calzado y sus productos intermediarios. Y es que, solo en Elche se fabrica alrededor del 40% del calzado producido en España y es uno de los principales productores de Europa. La exportación de calzado ilicitano contribuye notablemente a que la provincia de Alicante presente uno de los mejores saldos exportadores del país.

Sin embargo, según el banco de datos estadísticos de la Generalitat Valenciana, el 73% de las empresas que hay en Elche desempeñan su labor en el sector servicios y el 14% en el de industria, mientras que el 10% se adscriben al ámbito de la construcción y el 3% al agrícola.

El sector económico ilicitano por excelencia siempre ha sido el del calzado. Matias Segarra

Empresas post-covid

Aunque la crisis sanitaria ha elevado la situación de vulnerabilidad y los riesgos que afrontan los sectores productivos de la economía, Elche ha cifrado en un 11% el crecimiento que ha experimentado su tejido empresarial respecto a antes de la pandemia del covid-19, lo que se produce de forma paralela al crecimiento de contratos indefinidos y al número de altas en la Seguridad Social, que es el más elevado de la historia.

Carlos González, alcalde de Elche, valora como un factor muy positivo para la dinámica socioeconómica de la ciudad el notable crecimiento de empresas en el municipio, y recientemente destacaba que, según el banco de datos de la GVA de «Estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social», en Elche figuran 7.327 empresas en el primer trimestre de 2022, frente a las 6.626 del mismo periodo de 2020, antes del inicio de la crisis generada por la pandemia. «Un dato que demuestra que se está produciendo una recuperación y reactivación del tejido empresarial ilicitano tras dos años verdaderamente complicados», afirmaba.

Elche cuenta con un total de 5.369 empresas dedicadas al sector servicios.

Realizando una división por sectores, actualmente Elche cuenta con un total de 211 empresas pertenecientes al sector agrícola, 719 dedicadas a la construcción, 1.028 a la industria y 5.369 al sector servicios, uno de los que más se ha visto afectado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. No obstante, Carlos González también destacaba la evolución que se ha producido en este sector productivo. «En la actualidad contamos con un 9% más de empresas dedicadas al sector servicios que en el primer trimestre de 2020, se trata de 5.369 empresas frente a las 4.947 de antes de la crisis sanitaria».

Según el alcalde, la progresiva relajación de las medidas restrictivas y las ganas de la población de recuperar la normalidad perdida, han propiciado la apertura de nuevos negocios. «Junto a ello, las ayudas concedidas por las distintas administraciones han favorecido esta reactivación», señalaba.

Parque Empresarial

Otro de los pilares económicos de Elche es su Parque Empresarial. Desarrollado en varias fases, ocupa en la actualidad una superficie de 2.700.000 metros cuadrados y acoge a más de 700 empresas de distintos tamaños y sectores. Este espacio se ha convertido en un referente en la atracción de inversiones productivas y en la implantación de nuevas actividades económicas, mejorando asimismo la capacidad competitiva de las empresas existentes.

La pasada semana, el Consejo Extraordinario de Pimesa (compañía que gestiona Elche Parque Empresarial) aprobaba la adjudicación definitiva del proyecto de urbanización y reparcelación de este enclave industrial, lo que supondrá la ampliación de 600.000 metros cuadrados del mismo. Una actuación clave para la implantación de nuevas empresas en Elche que contribuirá a la creación de empleo y a la diversificación económica del municipio.

Uno de los próximos objetivos es hacer de Elche una Capital Verde Europea.

Transformación urbana hacia un modelo de ciudad sostenible

Elx2030 es una estrategia que se fundamenta en el principio de que el futuro no pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse. Un plan que promueve el desarrollo sostenible, el bienestar social, el crecimiento económico, la prosperidad urbana y la calidad de vida en el municipio. Una estrategia alineada con los ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género. El Plan Estratégico del Ajuntament d’Elx, Elx2030, se gestó en el año 2017 con el apoyo del Consell Social de la Ciutat y cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la corporación municipal.

Es una estrategia que pretende movilizar la creatividad y la inteligencia ciudadana, con la finalidad de convertir los singulares recursos del municipio en activos de progreso y calidad de vida. Elx2030 quiere liderar el proceso de transformación y modernización del municipio ilicitano, compatibilizando el crecimiento urbano y rural, el bienestar social y el progreso económico, con la conservación y mejora de los valores ambientales, paisajísticos y culturales ilicitanos.

Por eso, uno de los próximos objetivos es hacer de Elche un municipio más sostenible y, con ello, poder ser Capital Verde Europea. «El punto de partida de Elche para ser una Capital Verde es excepcional, por sus valores naturales y culturales, sus recursos, y la sociedad ilicitana. Para ello necesitamos una buena estrategia», señalan desde el Ayuntamiento.

El gobierno local es el más cercano a las personas, a las necesidades y demandas ciudadanas. Es la Administración con más competencias para cumplir con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Por ello, Elx2030 quiere aportar una perspectiva global del municipio, de sus singularidades y de los retos de futuro que tiene que afrontar: cómo debería ser Elche en el año 2030 y qué actuaciones se van a realizar para construir ese futuro, son preguntas a las que da respuesta el Plan Estratégico de la ciudad.