La palabra es la mejor arma que tenemos para convencer a otro sobre nuestro punto de vista de un determinado tema o para rebatir en lo que no estamos de acuerdo. El debate siempre es enriquecedor, y es algo que en Elche se quiere trasladar a las aulas. Porque a debatir también se aprende en los colegios e institutos. Ocho centros educativos de Elche se han sumado, de momento, al primer Aula de Debate dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. Una actividad con la que se pretende involucrar a los adolescentes en los debates de actualidad y despertar su interés por la palabra, la comunicación no verbal, la imagen personal, así como fomentar el pensamiento crítico, saber escuchar los argumentos del rival con respeto y rebatirlos con fundamentos. Algo que puede parecer lógico, pero que pocas veces se consuma.

La iniciativa, pionera en nuestro país según los organizadores, la impulsa la Fundación Liderar con Sentido Común con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche. Son ocho los centros de la localidad que ya se han inscrito para participar: IES Cayetano Sempere; Fomento Aitana; IES Sixto Marco; La Devesa School; Newton College; San José Artesano, Salesianos; Santa María, Jesuitinas; y Victoria Kent. Así, de momento son 40 los alumnos que participarán en esta primera Aula de Debate, aunque los organizadores esperan alcanzar el medio centenar.

La actividad es gratuita y está abierta a todos los centros educativos de Secundaria de Elche, tanto públicos como concertados y privados. En esta primera edición existe un límite de 20 equipos. Cada uno estará compuesto por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, y habrá paridad en los equipos, que serán mixtos de chicas y chicos.

El aula de debate se organiza en dos fases. Una primera etapa, formativa, a partir de octubre, donde adquirirán experiencia en el debate y competencias relacionadas con la coherencia. Se prolongará hasta febrero cuando, el día 11 de ese mes, se celebrará la fase de competición en el Centro de Congresos, donde los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y las habilidades para debatir ante un jurado.

En la etapa de competición, los equipos debatirán sobre un tema designado por la organización, que será conocido con al menos tres semanas de antelación, y que siempre estará relacionado con el liderazgo y el sentido común. En torno a la pregunta que se plantee, los equipos defenderán la postura a favor y en contra. El jurado estará formado por profesores y asociaciones de Elche, entre otros. Se valorará la defensa tanto de la postura a favor, como en contra, porque todos los equipos van a tener que defender ambas.

Se usará un modelo universitario para el debate, que es el que permite una presentación de la postura, tres careos con el rival, tanto a favor como en contra, y así hasta terminar la competición. "No es una liga de debate al uso, le damos valor a la parte formativa porque queremos despertar el interés de los jóvenes ilicitanos y que cojan tablas en habilidades comunicativas que en ningún centro les da, como oratoria, pensamiento crítico, el sentido estratégico, la coherencia, la inteligencia emocional en la toma de decisiones y, por qué no, el sentido del humor", ha explicado el director de la Fundación Liderar con Sentido Común, Miguel Molina.

También se pretende que los alumnos sepan afrontar situaciones de crisis. "Lo que queremos poner en valor es el arte del debate, el espíritu crítico, el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, investigar, la oratoria y aprender de posturas que no son las propias pero que te permite empatizar con las de otros, queremos que el alumnado aprenda en esta línea", ha señalado, por su parte, la concejala de Educación, María José Martínez.

Unas habilidades que les van a permitir, indica Molina, en su día a día y cuando se enfrenten a unas prácticas o a la búsqueda de empleo. Además, se les inculcará la importancia de la investigación, así que tendrán que documentarse para poder intervenir en los debates con conocimiento de causa. "Otros objetivos serán que aprendan tanto a ganar como a perder y a jugar limpio, pero también el sentido común", añade.

Los temas a debatir serán consensuados entre la Fundación Liderar con Sentido Común, la Concejalía de Educación y los centros educativos. Esta iniciativa pretende poner en valor el arte del debate, el espíritu crítico, el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, la investigación, la oratoria, el sentido estratégico, el sentido del humor y la superación de situaciones de crisis.

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta finales de septiembre para que nuevos centros de primero a cuarto de Secundaria puedan sumarse y las inscripciones se podrán realizar a través del correo debate@fundacionsentidocomun.com.

Los organizadores confían en llevar este Aula de Debate por toda España tras la primera experiencia en Elche.