Elche ha celebrado este domingo uno de esos actos que sirven para ensalzar la identidad colectiva de un pueblo en sus máximas expresiones. El 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, ha servido no sólo para lanzar mensajes de protección de los tesoros culturales, entre ellos la lengua valenciana, si no también para agradecer a quiénes dejaron un legado que hoy perdura.

Y es que aquel chico de la Teulera que convirtió a "Elche, sol y palmeras" en un himno alternativo para la ciudad se ha llevado el máximo galardón hoy ante un Gran Teatro hasta la bandera. Pepe Tejera, autor de la popular canción y quién fundase el grupo Tronío, se ha llevado a título póstumo el Ram d'Or por toda una vida dedicada a la música y por ser embajador de su tierra.

"Me hubiera gustado que estuviese mi tío aquí hoy, va a hacer cinco años que nos dejó, nos dejó una huella muy grande, y como diría él, viva Elche que es mi pueblo y El Raval que es mi barrio”, han destacado hoy, muy emocionados, dos de sus sobrinos.

Y es que la lista de condecorados esta jornada ha sido bastante más larga de lo que se recordaba otros años ya que el Ayuntamiento ha entregado diez Medallas de Plata del Bimil·lenari a personas y entidades por promover los valores de la ciudad.

El primer reconocimiento fue para Conchi Rodrigo, encargada del taller municipal de palma blanca ahora que se cumplen 25 años de un trabajo incansable por llevar la tradición y el Domingo de Ramos cada vez más lejos. " Yo sólo he compartido mi amor por la palma blanca transmitida por mi madre, todo por y para Elche" resaltó.

Uno de los momentos más emocionantes vino al ver a los hijos del historiador Rafael Ramos recoger la insignia en su honor. "Este premio hace que mi padre siga presente, siempre sintió el Ayuntamiento su casa como la Alcudia, es un premio merecido, soy su hijo y objetivamente lo pienso”, resaltó Alejandro Ramos.

Y de la condecoración a la investigación arqueológica se dio el salto a la defensa del valenciano para reconocer, también a título póstumo, a Agustí Agulló, uno de los creadores del Casal Jaume I y uno de los promotores de infinidad de proyectos como el Correllengua.

"Me enseñó el respeto y la tolerancia por todas las culturas, el Casal donde ha trabajado más de 20 años ha estado abierto a todos los que querían un mundo mejor, Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, muy emprendedora, la industria del zapato ha aportado mucho dinero y tenemos que reivindicar unos salarios dignos, una financiación justa”, reivindicó Maribel García, su viuda, que acudió acompañada de sus hijos, quiénes recordaron a un padre "militante que solo quería un pueblo con identidad".

En el plano deportivo, la campeona del mundo de fútbol femenino sub-2, Asunción Martínez, que no pudo asistir a la gala, agradeció el apoyo a través de un vídeo mientras su representante habló por ella para destacar que sus abuelos han sido su gran soporte.

 Este año Elche también reconoció, con reconocimiento compartido, la labor de tres colectivos animalistas como la asociación protectora de animales y plantas Baix Vinalopó, CES Gatos,  y Huellas Salvadas. Destacaron que ellas son la voz de los animales "y siempre vamos a luchar por sus derechos".

Francisco Ródenas, encargado de la Tramoya Alta del Misteri, fue condecorado también por su esmero a lo largo de las décadas y por seguir al frente de los aparatos aéreos de la Festa a pesar de estar jubilado. "Al Patronato siempre lo llevo conmigo, en la tramoya tengo un equipo pero hay gente que ya no está y la recuerdo con mucho gusto". Al hilo confió en que cuando se retire la tradición "se quede en buenas manos" con la labor de "Sixto Marco, Juan  Antonio Quiles y mis hijos".

También tuvo su momento el archivero del Patronato y de la basílica de Santa María, Joan Castaño, quién reseñó que "hemos conseguido conservar viva la Festa". Haciendo un guiño al legado de Pere Ibarra hizo hincapié en la importancia de "potenciar los estudios históricos y conservar testimonios arqueológicos, monumentales, urbanísticos y otros más humildes como testimonios documentales que se custodian en nuestras bibliotecas y archivos”. El galardón fue dedicado por entero a sus padres por ser los primeros que le explicaron "cómo era la vida", a su mujer e hijos.

De igual modo el oftalmólogo Fernando Soler recibió todo el calor de su pueblo e incluso agradeció que se fijasen en él y tiró de aquel refranero de que nadie es profeta en su tierra, para, en parte, echarlo por tierra "porque hoy sí me siento real profeta en mi tierra, y hará que aún incremente más mi ilicitanidad en todos los foros que voy por el mundo". El instante frente a los focos y en silencio también sirvió para sincerarse y dirigiéndose a sus hijos les dijo: agradezco a mi mu mujer e hijos “por lo que FacoElche os ha dado y os ha quitado de padre”.

El centro de formación profesional de Salesianos Elche San José Artesano fue también reconocido por prestar sus servicios desde hace medio siglo "y el reconocimiento es muy significativo en estos momento porque significa tender puentes en un mundo polarizado, y por encima de las diferencias ideológicas tenemos que apostar por un mundo más fraterno sin desigualdades y que se sienta acogido, seguiremos apostando por la educación” destacó Miguel Gamín, director del centro, quién subió acompañado del profesor Miguel Ángel Morales y Lucia Ramírez, alumna.

El Hotel Huerto del Cura también recibió la medalla por ser un sello turístico en la ciudad a lo largo de cincuenta años.

Premios literarios

Al arranque de la celebración se entregaron los premios del concurso literario Ciutat d'Elx que organiza Cultura y la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA-Elx). Urbà Lozano Rovira, Premio de Narrativa Antonio Bru por la novela ‘D’un silenci antic i molt llarg’ destacó del 9 d’Octubre como dio de fiesta y reivindicación.

José Manuel Agulló, por su parte, recogió el premio de poesía Festa d’Elx por la obra 'Terra tremolosa de mi', con la que el autor trató de hacer un homenaje a Elche con una conexión entre la memoria y presente, y agradeció "a las personas que hablan valenciano y le dan un uso, muchas gracias a mi familia y a mis compañeros del colegio Lope de Vega por dar buen ejemplo de cómo se tiene que utilizar una lengua”, indicó.