Elche

El alcalde aprovecha el 9 d'Octubre para repasar su gestión y reivindicar fondos en las cuentas de 2023

Carlos González cierra el acto en el Gran Teatro apelando al respeto y afecto al valenciano y enumerando los proyectos iniciados en el mandato "gracias a la colaboración entre administraciones"

Carlos González durante su discurso por el 9 d'Octubre en el Gran Teatro de Elche

Carlos González durante su discurso por el 9 d'Octubre en el Gran Teatro de Elche / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El alcalde de Elche aprovecha el acto institucional por el 9 d'Octubre para repasar todos los proyectos que el Ayuntamiento ha iniciado, o que están pendientes en la ciudad, y para lamentar la inversión que el Estado contempla para Elche en los Presupuestos Generales.

A lo largo de un discurso de casi 20 minutos, que ponía el broche a la tradicional cita que llevaba sin celebrarse dos años en el Gran Teatro, el primer edil ha arrancado hablando en valenciano para destacar que "hoy es el día de los valencianos, el día de nuestro Estatuto de Autonomía, de autogobierno, nuestra señal de identidad". Al hilo, ha dicho que es el día de "mostrar el respeto y afecto al valenciano y tener la convicción de que tener dos lenguas es riqueza cultural, que la lengua tiene que ser motivo de cohesión porque es nuestro patrimonio".

Si bien, ha incidido en que este día es esencial también para "reflexionar, levantar la voz sobre lo que nos preocupa y esbozar desafíos".

Ha sido en este momento, que ha centrado el grueso de su alocución, cuando la "compleja situación" para Elche generada por la guerra en Ucrania en cuanto a los recursos económicos necesarios para paliar la subida de precios. Acto seguido González ha enumerado los proyectos que durante su gobierno se han iniciado o están en trámite, gracias a la colaboración entre administraciones.

Entre ellos, la finalización de la Circunvalación Sur; la regeneración de Porfirio Pscual, la rehabilitación del Mercado Central con la musealización de los Baños Árabes. Tampoco se le ha pasado por alto al alcalde hablar del Palau de las Artes Escénicas para Carrús, el futuro Palacio de Congresos, las obras de la depuradora de Algorós o el proyecto estratégico para IFA, entre la larga lista de actuaciones en este mandato, como iniciar la propuesta para que Elche sea la sede de la Agencia Espacial Española. "Es una iniciativa revestida de seriedad y realismo, no queremos crear falsas expectativas y sabemos que es muy difícil llegar al objetivo pero el fracaso seria no presentarnos".

También, frente a los cientos de asistentes, enfatizó que para 2023 congelarán impuestos y tasas. Para acabar el regidor hizo dos reflexiones. En la primera criticó el plan de inversiones para Elche contemplados en los Presupuestos Generales, manifestando su "malestar y descontento y la voluntad de trabajar para revertir como dijo Ximo Puig para reequilibrar la inversión".

Presupuestos

También hizo un llamamiento al Gobierno central para que el alza de precios en las cuentas municipales, derivada por la inflación, se tenga en cuenta en 2023 "y haya un fondo extraordinario por la vía de la participación en los ingresos del Estado para afrontar tensiones de la inflación fundamental para garantizar una adecuada prestación".

González ha concluido el acto asegurando que "somos una gran ciudad que se esfuerza, que madruga y sueña con un futuro mejor".