La Fireta, el escaparate del Camp d’Elx

El Paseo de la Estación acoge hasta el domingo la Fireta, una muestra con decenas de actividades culturales, gastronómicas y divulgativas que ponen en valor la idiosincrasia de las partidas rurales

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Paseo de la Estación de Elche vuelve a convertirse en el escaparate del Camp d’Elx, de sus productos y tradiciones. Una treintena de expositores participan en la Fireta del Camp d’Elx , que este año amplía el número de estands. Entidades agrarias, empresas, establecimientos de restauración y de alimentación han vuelto a ocupar el centro de Elche para mostrar a los vecinos y a los visitantes que pasen este fin de semana por la ciudad lo mejor de las pedanías. El objetivo de la Fireta del Camp d’Elx es impulsar la economía ilicitana y, más en concreto, la agricultura, hacer visible el gran potencial del mundo rural y dar a conocer las inmensas posibilidades en gastronomía, en emprendimiento, en turismo, en agricultura y, por qué no, en calidad de vida del campo de Elche.

El alcalde de Elche, Carlos González, junto a otros ediles y Pedro Valero, de Asaja, con unos dátiles. | MATÍAS SEGARRA

El alcalde de Elche, Carlos González, junto a otros ediles y Pedro Valero, de Asaja, con unos dátiles. | MATÍAS SEGARRA / rubénmíguez

La tradicional feria, que cumple once ediciones, se inauguró este viernes por parte del alcalde, Carlos González, y del edil de Desarrollo Rural, Felip Sánchez.

La Fireta cuenta con un amplio y variado programa durante todo el fin de semana. Así, se han organizado, nada menos, que 40 actividades culturales, gastronómicas, lúdicas y divulgativas que pondrán en valor la idiosincrasia de las partidas rurales que conforman el Camp d’Elx. Así, no faltan los talleres de palma blanca, de trenzado de esparto, de elaboración de rollos y de pan de higo.

Los más pequeños también disfrutarán, este sábado a las 17 horas, de una exhibición de subida a una palmera. Además, la Dolçaina y tabalet ponen el ritmo musical a esta edición de la Fireta del Camp d’Elx. También habrá exposiciones de arte rural, de restauración y diversos espectáculos.

La Fireta es, también, el escaparate perfecto para descubrir los productos de las pedanías ilicitanas, como la granada mollar y los dátiles, que están de temporada. Además, en esta edición participan instituciones y organismos como el Museo de Puçol o la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, entre otros. En definitiva, es un reflejo de la riqueza cultural, agrícola, medioambiental, paisajística y social del medio rural ilicitano.

En la muestra se puede aprender a elaborar el pan de higo.  | MATÍAS SEGARRA

En la muestra se puede aprender a elaborar el pan de higo. | MATÍAS SEGARRA / rubénmíguez

Concursos

También volverán concursos como el de pelar granada organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche. Tendrá lugar este domingo, a las 12.30 horas, en el escenario principal de la Fireta del Camp d’Elx. Los participantes tendrán que mostrar su destreza y habilidad para pelar una granada mollar de Elche al estilo tradicional y el ganador del concurso se llevará 300 euros de premio.

Además, repite el concurso de la Granada Ideal, que organiza la Unió de Llauradors, y que premiará la fruta con mejor imagen exterior y aquella que más se acerca a lo que representa la DOP. Este concurso está dirigido a productores de granada mollar de Elche de la zona geográfica amparada por la protección (Vega Baja, Baix Vinalopó y l’Alacantí) y habrá un premio de 100 euros para la granada más bonita.

Uno de los talleres tradicionales que se organizan en la Fireta.

Uno de los talleres tradicionales que se organizan en la Fireta. / Matías Segarra

Variedad

El evento arrancó este viernes con un taller de pintura infantil, y una proyección de películas del Camp d’Elx gracias a la Rural Film Fest. Los talleres de trenzado de palma blanca, de esparto, de manualidades de ACD La Hoya-Baya Jovens, de elaboración de pan de higo y de artesanía acapararon todas las miradas.

Durante todo el fin de semana se podrá conocer la gastronomía ilicitana a través de un espacio de cocina fusión, concursos o talleres culinarios. Se ofrecerán siete platos internacionales elaborados con productos tan autóctonos como el dátil o la granada. Además, el rincón gastronómico estará abierto de 12 a 16 horas y de 19 a 23 horas.

Este sábado, se podrá disfrutar del Encuentro Nacional de Bolilleras, en el Parque Municipal, de encordado de sillas, de un concurso de pinturas, de otro de dátil, de teatro infantil, de un taller para niños de elaboración de magdalenas, a las 12 horas o de un taller de cerámica. Además, por la tarde habrá un desfile de prendas artesanales, un taller de artesanía y una mesa redonda organizada por la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche.

Para el domingo, destacan, además del concurso de pelar granadas, un taller de hacer jabón a las 17 horas. Asimismo, se llevará a cabo la entrega del premio «Antonio Valero» al agricultor del año y se realizará la anual exposición de centros de mesa hechos con granada.

Algunos de los talleres como el de trenzado de esparto o el de encordado de sillas servirán, además, para mostrar y enseñar oficios que en la actualidad están prácticamente extinguidos pero que antiguamente eran tradicionalmente desempeñados por la mayoría de vecinos del Camp d’Elx.