Menos producción, pero más demanda y calidad. Así arranca la campaña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche. Las intensas lluvias de primavera acabaron con buena parte de la floración de los granados, a lo que se ha unido un verano con temperaturas extremas y el calor que ha quemado también algunas de las frutas que se cultivan en las 3.000 hectáreas de los 40 municipios de las comarcas del Baix Vinalopó, l’Alacantí y Vega Baja que forman parte del Consejo Regulador.

Acto del corte oficial de la granada mollar de Elche. Matías Segarra

La consecuencia de este desajuste climático es la merma en un 30% de la producción para esta campaña, lo que provocará que en los mercados se dejarán de vender entre 10.000 y 15.000 toneladas. Así, la producción prevista será de entre 35 y 40 millones de kilos, frente a los 50 de años anteriores.

Los productores confían en el aumento de la demanda que están teniendo para compensar esa merma de producción. Más del 60% se destinará a la exportación, que une a Brasil entre los países donde se comercializará la granada mollar protegida, que sigue teniendo a Europa, sobre todo a Francia, como su principal mercado. También se consume mucho en Canadá y Estados Unidos, y está entrando con fuerza en el sudeste asiático y en los países del Golfo Pérsico.

De esas 40.000 toneladas de producción, las de categoría primera y extra inscritas en el Consejo Regulador, se podrán vender con el certificado de calidad de la DOP. La nota positiva, ha explicado este jueves el presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, es que es una granada "de gran calidad" y, además, está aumentado la demanda de granada mollar de Elche.

"El mercado exige producto certificado con DOP y cada vez hay más empresas inscritas en el Consejo Regulador porque los clientes son conscientes de que en la zona amparada por la Denominación de Origen se cultivan las mejores granadas del mundo", ha añadido en el transcurso del acto del primer corte de la granada mollar, que se ha llevado a cabo en una finca de Las Bayas.

Para Oliva, esta situación es un éxito conjunto gracias al trabajo de todo el sector, "al apoyo de las administraciones públicas, de la difusión de los medios de comunicación y al cariño de embajadores y de todas las amistades que genera esta fruta con DOP".

Y ha puesto en valor el empleo que genera y la riqueza que aporta al territorio, así como la vinculación que tiene con el turismo o la gastronomía. "Por eso tenemos que darle el valor que se merece y cuidarla", ha señalado el presidente de la DOP.

Padrino de lujo

Precisamente, al padrino de la campaña de este año se le ha encomendado la tarea de "defender un tesoro como la granada mollar de Elche", apuntó Francisco Oliva para referirse a quien está acostumbrado a defender... una portería. El portero del Elche Club de Fútbol, Edgar Badia, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la campaña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche. El guardameta se convierte así en embajador de esta fruta.

Edgar Badia corta unas granadas. Matías Segarra

Oliva hizo referencia al apodo con el que es conocido el guardameta catalán del equipo ilicitano, "El Santo", por ser uno de los mejores porteros de La Liga, "así que estamos en las mejores manos".

De hecho, es el portero con más paradas en esta temporada. "Me siento muy identificado con los valores que se transmiten aquí como el trabajo de campo y la calidad del producto", destacó Badia durante su intervención, quien añadió que para él era un placer ser el padrino de la granada mollar de Elche.

El portero del Elche CF sabe de la repercusión que tienen los futbolistas profesionales en todos los ámbitos, y en este sentido espera que "podamos ayudar a que la granada mollar de Elche sea más conocida".

En cuanto a su consumo, Badia explicó que los futbolistas comen mucha fruta y puso en valor las propiedades y antioxidantes que tiene la granada "que son muy buenas para los deportistas", indicó.

Y, apostilló el cancerbero, "nosotros que solemos hacer muchas comidas y desayunos juntos, ya tenemos granadas desde hace dos semanas y en desayunos y en ensaladas la consumo y me encanta", reconoció.

Badia muestra una granada. Matías Segarra

Badia estuvo acompañado en este acto por anteriores padrinos y embajadoras como la chef ilicitana Susi Díaz (1 estrella Michelin) y el maestro pastelero Paco Torreblanca, reconocido recientemente en Italia como Mejor Pastelero del Mundo 2022.

El alcalde de Elche, Carlos González, también se deshizo en elogios hacia la granada mollar, que considera "un producto esencial del Camp d’Elx, desde el punto de vista socioeconómico y cultural". La granada, añadió, se identifica con los valores de la ciudad, es un icono de Elche y como fruta "es un producto exquisito, de calidad y genuino".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, reivindicó mantener el apoyo a los productos como la granada mollar de Elche y pidió incentivar su consumo. "Si todas las personas de la provincia consumiéramos un 5% más de productos de la provincia, estaríamos ayudando a crear o mantener más de 50.000 puestos de trabajo y cuando los productos son los que son parece que son casi de consumo obligado" por todas las cualidades que tienen, aseguró.

Acto de inicio de la campaña de la granada mollar de Elche. Matías Segarra

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, señaló que la DOP es el distintivo de calidad más alto que se puede tener en la Unión Europea y reconoce que la granada mollar de Elche "es la mejor que podemos encontrar y la que tiene las mejores cualidades".

La fruta ilicitana concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, es la principal productora europea y la primera a nivel mundial en lo referente a la variedad mollar. La granada se recolectará durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extenderá, aproximadamente, hasta el mes de enero.

Dulce y de pepita blanda

La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol.

La granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.

Cada año pasan por la tierra de las granadas grandes chefs y personas referentes de la gastronomía nacional e internacional para inaugurar la campaña. Así, el portero del Elche Club de Fútbol, Edgar Badia, ha recogido el testigo de padrinos de la talla del periodista José Ribagorda, Albert Adrià (4 estrellas Michelin), Ricard Camarena (2 estrellas Michelin), Mario Sandoval (2 estrellas Michelin), Paco Roncero (2 estrellas Michelin), el popular chef y presentador de TV Alberto Chicote, Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, Susi Díaz (1 estrella Michelin), el director general de Jamones Joselito, José Gómez y el torero José María Manzanares a los que hay que sumar a las madrinas Carola Giménez-Esparza, jefa del servicio UVI del Hospital Vega Baja de Orihuela y Mar Masiá, jefa de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche.