La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche (Asfeme) aprovecha el quinto aniversario de su residencia y centro de día para reclamar la implicación conjunta de todas las administraciones para conseguir nuevas metas, "porque la recuperación es posible con los recursos necesarios", ha destacado este jueves María José Gisbert, presidenta del colectivo, durante el acto institucional.

Hay que tener en cuenta que este espacio ubicado en Travalón, en la Avenida del Elche Club de Fútbol, presta asistencia a 60 usuarios y fue muy reivindicado en su momento.

Obra de teatro para visibilizar la enfermedad mental en el quinto aniversario de la residencia de Asfeme INFORMACIÓN

Durante doce años la residencia y el centro de día fueron constantemente demandados por la asociación de familiares y personas con enfermedad mental, que atiende no sólo a pacientes ilicitanos si no de Crevillent, Santa Pola y Tabarca. Los edificios incluso se terminaron de construir cinco años antes de que pudiesen hacerse con la gestión, por lo que de 2013 a 2017 sólo pudieron ocupar las dependencias con algunos talleres y actividades de la asociación.

Esta puesta en marcha les ha permitido ir afinando las terapias que en este acto de hoy han querido destacarse. Noelia Aznar, directora de Asfeme, ha puesto en valor el trabajo de cada uno de los especialistas del centro y ha felicitado a las personas usuarias por su esfuerzo de superación en el día a día.

Mejorar la calidad de vida

El alcalde, Carlos González, que ha acudido con el edil de Igualdad, Mariano Valera y más miembros de la corporación, ha destacado que “a lo largo de estos cinco años hemos tenido a la residencia de la Asociación como un recurso fundamental en los servicios públicos que se prestan en este municipio para la mejora de la calidad de vida y recuperación de las personas con enfermedad mental”.

Al hilo, ha mostrado el compromiso firme del Ayuntamiento con la entidad y ha felicitado a la junta directiva y al equipo de profesionales disciplinar “por la gran labor social que realizan y por saber conjugar talento, esfuerzo, dedicación, humanidad y afecto”.

Para finalizar usuarios de Asfeme han realizado una obra de teatro bajo el título ‘When you smiling’ que ha sido dirigida por el director médico, Ernesto Such.