El pleno municipal de este lunes en el Ayuntamiento de Elche ha aprobado de manera provisional la modificación puntual estructural del Plan General y del Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del término municipal de Elche para incluir los ámbitos del Recinto Histórico y del Raval-Salvador como Áreas de Vigilancia Arqueológica en el Catálogo de Protecciones. Este paso, provisional de momento hasta que se obtenga el visto bueno por parte de la Conselleria de Política Territorial, busca otorgar seguridad jurídica para cualquiera que intervenga en esta zona. Es decir, define claramente si son necesarios o no estudios arqueológicos previos antes de actuar en estas áreas del centro urbano, como ya ocurre en otras zonas en las inmediaciones.

La edil de Urbanismo, Ana Arabid, indicó que lo que se persigue en definitiva es asegurar una buena tutela patrimonial. A partir de aquí el PP reprochó al equipo de gobierno todo lo que no ha hecho o no ha conseguido durante sus dos mandatos a nivel patrimonial, mientras que la concejala socialista defendió que el trabajo de su negociado está siendo bueno y que por supuesto siempre hay cosas mejorables.

El líder de los populares, Pablo Ruz, calificó en cualquier caso de “balance muy deficiente” las actuaciones en este sentido en estos últimos siete años. “Ustedes son la antítesis de la protección del patrimonio”, dijo, para recordar que se intentó convertir en un hotel el convento de Las Clarisas, que permanece cerrada la Torre de Vaíllo, mientras que “el Molino Real, por desgracia, se les va a caer”, además de reseñar que existen daños en la fachada sur del Palacio de Altamira, que la Torre de Ressemblanc permanece con redes y que hay “acequias obstruidas por su falta de gestión”. “A nivel patrimonial es desastroso”, agregaba Ruz, quien al menos solicitaba desbloquear el catálogo de edificios protegidos.

Ante ello, Ana Arabid respondía que el catálogo de edificios protegidos ya ha salido a licitación, mientras que interpelaba a Ruz al indicar que el PP en cuatro años “tampoco hizo mucho”. A renglón seguido, la edil de Urbanismo defendió que se ha sacado a licitación la estabilización de la ladera del Molino Real, restaurado Calendura y Calendureta, se ha recuperado el huerto del Rastoll, se está restaurando la casa del Hort dels Pontos, a la vez que, con respecto al proyecto de Las Clarisas, volvía a defender que en España hay hoteles en edificios históricos “y eso es compatible con respectar el carácter histórico” del inmueble.