La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha llevado, finalmente, a la Generalitat Valenciana a los tribunales para tratar de frenar la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) el próximo curso. La universidad ilicitana ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para paralizar la decisión de la Generalitat de que la UA imparta también Medicina, como tiene la UMH.

La universidad de Elche, como estaba previsto, batallará en los juzgados contra el decreto del Consell del 5 de agosto de este año mediante el cual se aprobaba la implantación del Grado de Medicina en la UA con el objetivo de paralizarlo.

La UMH da este paso tras el rechazo del Consell al requerimiento de esta universidad en el que solicitaba la anulación de la autorización para la implantación de la titulación en el centro universitario alicantino. El pleno del Consell rechazó hace unos días ese requerimiento, que la UMH presentó el pasado 14 de octubre, previo al ejercicio de acciones impugnatorias, que ahora se han presentado, por el que solicitaba al Consell que anulara la autorización por la que autorizó la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Universidades emitió un informe avalando que la tramitación del expediente en el que sustenta la autorización del Grado de Medicina en la UA en el curso 2022-23 cumple con todos los trámites exigibles por la normativa vigente y ha seguido el procedimiento establecido para implantar enseñanzas oficiales de grado en las universidades de la Comunidad Valenciana.

Así, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica este lunes que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, Sección 4, ha reclamado a la Conselleria de Universidades el expediente referido a este procedimiento tras la presentación del recurso por parte de la UMH. La Dirección General de Universidades ha acordado remitir el expediente administrativo al tribunal y emplazar a las personas interesadas en el procedimiento para que puedan comparecer como demandados en la vía jurisdiccional en el plazo de nueve días "si lo estiman conveniente", señala la resolución.

Puig y Ruiz en la apertura del actual curso en la UMH. Antonio Amorós

No obstante, la Conselleria de Universidades hace constar que la Generalitat, representada por los letrados de la Abogacía General, comparecerá en el recurso interpuesto por la UMH "en defensa del mantenimiento del acto recurrido".

La decisión de la UMH de llevar a los tribunales al Consell para paralizar su decisión de implantar Medicina en la UA no tiene precedentes y enfrenta a las dos universidades públicas de la provincia.

El Consejo de Gobierno de la UMH, que cuenta, entre otros miembros, con el rector, Juanjo Ruiz, los vicerrectores o la Delegación de Estudiantes, dio el paso del requerimiento al Consell, primero, para que anulara su decreto y, al no hacerlo, acudir a los tribunales, amparado por el Consejo Social de la universidad ilicitana que el pasado mes aprobaba "instar" a la institución académica "a interponer los recursos e iniciar las acciones judiciales que procedan para la defensa de la calidad de la docencia en Medicina en la provincia de Alicante y en particular la defensa de los intereses de los estudiantes de nuestro grado de Medicina, en relación con la implantación de un nuevo grado en la provincia".

No solo el Consejo Social, la Delegación de Estudiantes y la de Medicina también han apoyado el interponer el recurso contra el grado en la universidad alicantina.

Sobre la fundamentación del recurso, la UMH señala que se basa en la duplicidad de los costes que supone una nueva titularidad de Medicina, puesto que se tratan de unos estudios "muy costosos" que requieren "muchos recursos" y eso "afectará a la renta y al bolsillo de los valencianos". Además, desde la UMH sustentan también su recurso en que lo que hace falta son más plazas MIR. Según los datos que aporta la UMH, entre 2011 y 2021 se ha pasado de cuatro mil estudiantes a nueve mil, lo que supone un aumento del 174%, pero el problema está en las plazas MIR, este año con 19.000 solicitudes para unas 8.500 plazas.

Calidad

Los órganos de gobierno de la universidad ilicitana han trasladado reiteradamente, desde que se dio a conocer la decisión de la Generalitat de recuperar estos estudios para la Universidad de Alicante, de la que fueron segregados para crear la Universidad Miguel Hernández en el año 1996, que se mostraban rotundamente en contra porque, alegan, pone en peligro la excelencia y calidad del título que allí se imparte.

Incluso Ruiz tachó de "impulso populista" que se implante Medicina en la UA a partir del curso 2023/2024. Curiosamente, fue la misma expresión que utilizó el jefe del Consell, Ximo Puig, hace unas semanas cuando agradeció la comprensión del Ayuntamiento, y en concreto del alcalde Carlos González, tras abstenerse en el Consejo Social de la UMH a instar a que la universidad interpusiera un recurso porque, señaló "es muy fácil dejarse caer por el tobogán del populismo". Puig, además, pidió colaboración a la UMH ya que "las universidades están para cooperar, no para confrontar".

Sin embargo, sus intentos por evitar que el asunto se judicializara han sido en vano. No convence en la UMH su máxima de que se necesitan más médicos para fortalecer el sistema público de salud y porque cada vez hay una mayor demanda.

Desde la UMH alegan que la implantación del grado de Medicina en el campus de la UA de San Vicente del Raspeig, muy cerca, a menos de diez minutos en coche, del de Sant Joan, donde la UMH imparte este grado, afectará en la calidad de las prácticas que realicen los estudiantes de Medicina de la provincia y la implicación que puede tener en la calidad asistencial, y aseguran que no hay profesores suficientes ni medios para dos carreras de tal magnitud.

Mientras que desde la UMH califican de "despilfarro" la nueva titulación de Medicina en la UA, en la universidad alicantina consideran, en cambio, que la implantación del grado supone una "gran oportunidad" para reforzar la educación en el ámbito sanitario y para potenciar sinergias que sitúen a la provincia como "polo de investigación" en el campo médico.

La recuperación de esta titulación en la Universidad de Alicante sumará 75 plazas por curso, que se suman a las 130 que oferta la Universidad Miguel Hernández, con lo que se incrementaría en un 10% la oferta universitaria de estos estudios en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la UMH insiste en que lo que hacen falta son más plazas MIR para mantener la sanidad pública para dar más oportunidades en el sistema público a todos los que se han formado, citando que el "nuevo y costoso grado" va en contra de la opinión expresa de los decanos y de la conferencia nacional y de otras organizaciones médicas.

Acto de apertura del curso académico en la UMH Antonio Amorós

De hecho, la Conferencia Nacional de los decanos de Medicina, tal y como ha publicado este diario, ha rechazado el incremento de plazas y facultades de Medicina. Los decanos concluyen que decisiones como la de abrir un grado en la Universidad de Alicante empeorará la calidad de la formación tanto teórica como práctica y aseguran que no soluciona el problema del déficit de especialistas y ponen el foco en la falta de profesorado y en una mejorable planificación del MIR.

El Servicio de Abogacía de la UMH ha sido el encargado de sustanciar la defensa de los intereses de la misma. Desde la UMH se considera que el Consell ha roto la baraja al no haber esperado para anunciar la implantación de Medicina en la universidad alicantina a la puesta en marcha del reclamado y prometido Mapa de Titulaciones de la Comunidad Valenciana que la Conselleria de Innovación y Universidades, dirigida por la alicantina Josefina Bueno, sigue sin aprobar y cuyo objetivo es "ordenar y poner sentido común" a la distribución geográfica de los grados, señaló Juanjo Ruiz el pasado verano.

Trámites

Por su parte, desde el Consell defienden que el decreto cumple con todos los trámites exigibles por la normativa vigente y ha seguido el procedimiento establecido para implantar enseñanzas oficiales de grado en las universidades de la Comunidad Valenciana. En el informe elaborado por la Dirección General de Universidades para rechazar el requerimiento de la UMH se constata que en el expediente de autorización de creación del Grado de Medicina en la UA constan todos los informes preceptivos favorables emitidos por los órganos competentes. Además, tanto la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), en el ejercicio de sus atribuciones, han avalado la legalidad de las actuaciones, defiende.

En ese sentido, el Consell defiende que un informe de la AVAP indica que la ratio estudiante de Medicina de nuevo ingreso en universidad pública/población era de 1 plaza por cada 8.200 habitantes. Sin embargo, en la provincia de Alicante era de una plaza por 14.200 habitantes. Con la implantación del Grado en la UA, el ratio en la provincia de Alicante sería de 1 plaza por cada 9.005 habitantes, "lo que se acerca más a la media nacional", indica la Generalitat Valenciana.

Además, entre los argumentos en contra del requerimiento de anular Medicina en la UA el informe de la Conselleria de Universidades manifiesta que la ratio de médicos especialistas por cada 100.000 habitantes en la actualidad en la Comunidad es de las ratio más bajas de todo el país (5,27) y se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 5,66.

A todo ello, añade, hay que sumar que en la provincia de Alicante la lista de espera de estudiantes que solicitan acceder al Grado de Medicina y se quedan sin posibilidad de acceso en la única universidad pública que lo ofrece, es de más de 1.000 estudiantes.

Ahora serán los tribunales los que tengan la última palabra sobre si la implantación de Medicina en la UA seguirá o no adelante.