El Salón de Plenos ha acogido este martes la presentación de la pregonera de la Navidad 2022 y la revista Pandereta que desde hace dos décadas edita la Asociación de Belenistas de Elche y donde se hace un compendio de lo acontecido en el último año. Al acto ha asistido la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; el presidente de la Asociación de Belenistas de Elche, José Pérez; la autora de la portada de la publicación, Begoña Pérez, la presidenta de la Asociación de Informadores de Elche y pregonera de este año, Mariate Bolívar, así como entes festeros y miembros de la Corporación Municipal.

La Asociación de Belenistas de Elche ha editado este año 1.000 ejemplares de la revista que se distribuirán gratuitamente en la Casa del Belén, situada junto al Ayuntamiento

En el encuentro, conducido por la también informadora Reme Sanz, la concejala ha manifestado que “la Pandereta se ha convertido en un referente para todos aquellos amantes de la Navidad, y en una herramienta que nos inculca a todos los ilicitanos e ilicitanas el arte y la tradición del belenismo”.

Revista

La edil ha felicitado a la Asociación “por el tiempo dedicado para que esta entrañable revista vea la luz un año más”, y ha agradecido a todas aquellas personas que han participado de algún modo en ella, ya sea con artículos o fotografías. En concreto se han editado 1.000 ejemplares que se distribuirán gratuitamente en la Casa del Belén, situada junto al Ayuntamiento.

Además, Galiana ha resaltado la belleza plástica de la portada de esta publicación que este año ha sido elaborada por Begoña Pérez. “Desde el primer momento que la vi me transmitió la ternura y el carácter familiar que estas fechas navideñas despiertan en todas y todos”.

Los protagonistas del acto de hoy en el salón de plenos INFORMACIÓN

Cultura

La concejala ha recordado que el belenismo está doblemente de enhorabuena con la propuesta del Ministerio de Cultura para que sea declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y con los trámites que la Generalitat ha iniciado para reconocerlo como Bien de Interés Cultural de la Comunitat.

“El Ayuntamiento ha apoyado ambas iniciativas teniendo en cuenta los valores que tienen que ver con el belenismo, que se transmiten de generación en generación y que, no solamente se ciñen en la enseñanza y el aprendizaje de técnicas y montajes, sino que fomentan el trabajo en equipo y la transmisión de tradiciones de generación en generación”, ha señalado la edil.

Asimismo, la edil se ha mostrado segura de que “la pregonera nos transportará a todo lo que conlleva la magia de la Navidad a través de sus vivencias tanto personales como profesionales”.

“Esta publicación se ha convertido en un referente para todos aquellos amantes de la Navidad y en una herramienta que nos inculca a todos los ilicitanos e ilicitanas el arte y la tradición del belenismo”, asegura Galiana

 Emociones

Por su parte, Bolívar, aunque no ha querido desvelar el contenido del pregón, ha adelantado que "con mis palabras quiero transmitir un mensaje de alegría y esperanza, especialmente en estas Navidades en las que recuperaremos la normalidad después de dos años tan contenidos en emociones”.

El presidente de la Asociación, que ha agradecido el apoyo de la concejalía de Fiestas, ha destacado lo difícil que es mantener una revista 21 años y ha puesto el acento en el espíritu crítico de sus compañeros que ha servido para que la publicación saliera adelante.

El belén se inaugurará el próximo 5 de diciembre en su emplazamiento habitual en la Glorieta. A continuación, a las 20 horas, será la lectura del pregón de Navidad en el Gran Teatro.