El Belén, por partida doble en Elche

La Glorieta acoge, hasta el 8 de enero, el tradicional nacimiento que vuelve así a su ubicación original. El Aula Mediterráneo, además, expone otro pesebre con detalles ilicitanos. Largas colas y malestar en el Paseo de la Estación al pensar que las atracciones eran gratuitas todo el día

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Había mucha expectación por ver el tradicional Belén que, con cariño y esmero, realiza cada año la Asociación de Belenistas y, como no podía ser de otra forma, encantó a las decenas de personas que aguardaban a su inauguración a partir de las 19 horas. El nacimiento regresa a su ubicación original en la Glorieta que, si cabe, le da una mayor espectacularidad. El año pasado estuvo en el Hort del Xocolater. Miembros de la asociación, junto al alcalde, Carlos González, la edil de Fiestas, Mariola Galiana, y la pregonera de la Navidad, la periodista y presidenta de la Asociación de Informadores de Elche, Mariate Bolívar, inauguraron el Belén, que podrá verse hasta el 8 de enero. 

Sus detalles hablan por sí solos: 710 piezas, 75 metros cuadrados, 11.000 luces leds con seis cambios de iluminación, que recrean las distintas fases del día y la noche, y cielo estrellado realizado con fibra óptica. El nacimiento municipal recoge todas las escenas bíblicas referentes al pueblo hebreo y al nacimiento de Jesús, incluyendo la huida a Egipto, con construcciones propias de dicha civilización y el río Nilo, entre otras novedades como un gran río y una enorme cascada. Además, para hacerlo más real, y que se asemeje al lugar donde transcurrieron los hechos, se han incluido casas cuevas incrustadas en la montaña, con pequeños pasos y escalinatas que las unen con la población. Más de 30 personas han trabajado desde enero en la construcción del nacimiento de estas Navidades, con un espectacular resultado. 

Este año, además, Elche cuenta con un segundo Belén, muy ilicitano, que muestra escenas del municipio de principios y mediados del siglo XX. Está situado en el Aula Mediterráneo. Sitúa tres escenas típicas de la localidad entre palmeras con más de 300 figuras,  hechas a palillo por José Luis Mayo, Enrique Villagrasa y Ángeles Cámara, en sus 80 metros cuadrados de superficie.  

Una idea en la que se venía trabajando desde hace tres años y que, al fin, se ha materializado por parte de la Concejalía de Fiestas y de la Asociación de Belenistas. El nacimiento recrea tres escenas típicas ilicitanas. 

Antes de inaugurar los belenes, el Paseo de la Estación se convirtió en un hervidero de gente, donde no faltó el malestar ya que muchos pensaban que el primer día de la feria de Navidad iba a ser totalmente gratuita. La realidad es que los tickets gratis se agotaron a los pocos minutos, mientras que decenas de familias, sobre todo niños, hacían cola pensando en que podrían subir a las atracciones de feria. El enfado era visible entre muchos ilicitanos.