En estos tiempos que corren muchos de los artículos de la Constitución se quedan cortos o no se cumplen como debería de ser. Uno de ellos, y también de los más importantes de nuestra Carta Magna, es el 47, aquel que promulga que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". Precisamente, sobre este artículo, es sobre el que se quiso centrar el catedrático de Derecho Civil y abogado Lorenzo Prats, quien ofreció una legión magistral en el acto del Día de la Constitución en Elche, fruto de sus amplios conocimientos como vocal permanente de la Comisión General de Codificación de España, el órgano superior colegiado de asesoramiento a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y le corresponde la preparación de los textos prelegislativos.

Prats dio la lección magistral, ante un lleno salón de plenos del Ayuntamiento, instantes antes de que recibiera el Ram d’Or, la mayor distinción que concede el Ayuntamiento de Elche. Y lo hizo posicionándose sin ambages. Aunque su conferencia iba a versar sobre "El derecho fundamental a la vivienda", también quiso hacer un repaso a otros artículos de la Constitución, como el 1, sobre el que se centró en que proclama, en primer término, que España se constituye en un «Estado social», que también es «Democrático» y de «Derecho». "La Constitución señala la relevancia que para ella tiene el hecho social, la sociedad, es decir, nosotros los ciudadanos y nuestros problemas vitales", recalcó.

Lorenzo Prats se dirige a los presentes en el salón de plenos de Elche. Áxel Álvarez

Así, defendió la aprobación del Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, en trámite parlamentario desde su presentación el 2 de febrero de este año, y que, según Prats, supondrá "uno de los pilares en los que se asentará con mayor solidez nuestro Estado Social, como en garantía de una convivencia más justa y, por ello, más fuerte", dado que impondrá a los poderes públicos de conceder a los ciudadanos que lo precisen el uso de una vivienda digna y adecuada, y el derecho de los mismos a acudir a los tribunales de no ver satisfecho su derecho. Todo ello en consonancia con el artículo 47 de la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.

El jurista ilicitano se mostró muy favorable a esta nueva Ley en tanto en cuanto, explicó, formará parte del Ordenamiento jurídico del Estado social y de uno de sus valores superiores, como es la justicia, y supondrá, añadió, el reconocimiento del derecho a la vivienda como derecho fundamental de los ciudadanos, así como la imposición a los poderes públicos del deber de conceder, a quienes lo precisen, el uso de una vivienda digna y adecuada.

También, hizo hincapié en ello, la nueva Ley promulga "el derecho de los ciudadanos, que hayan visto rechazada su petición, a recabar tutela judicial efectiva y la eventual condena a la Administración competente para que conceda al ciudadano el uso de una vivienda digna y adecuada".

Prats recibió el Rm d'Or de la mano del alcalde de Elche, Carlos González. Áxel Álvarez

Prats es doctor en Derecho Civil en CUNEF Universidad, el Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid, donde ejerce como profesor, y ha desarrollado una singladura investigadora de máxima relevancia en diversos campos del derecho, como en consumo, leyes concursales, mediación y acuerdos extrajudiciales o comercio electrónico de contenidos digitales. Cuenta con una destacada experiencia como representante del Gobierno de España en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea y en la Red de Expertos Nacionales en Derecho Contractual Europeo de la Comisión Europea. Fue asesor del Ministerio de Justicia entre 2004 y 2007, con los ministros Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo. Es también árbitro de la Corte Española de Arbitraje.

Tras su lección magistral, quiso acabar como empezó, con unas palabras en valenciano, con las que hizo un guiño entrañable a la cultura ilicitana. Así, zanjó su intervención emulando a Francesc Cantó en la Plaça de Baix, cuando, precedido por un toque de tambor, anuncia el hallazgo de la Mare de Déu en la playa del Tamarit. Aunque, en este caso, el jurista ilicitano hizo lo propio con la Constitución.

El alcalde de Elche, Carlos González, señaló que es un "orgullo y un privilegio" poder escuchar su punto de vista sobre el derecho a la vivienda, en un acto entrañable que comenzó con la interpretación del himno de Elche y acabó con el de España, interpretados magistralmente por instrumentos de cuerda.

Un grupo de cuerda interpretó los himnos. Áxel Álvarez

Democracia

González, por su parte, invocó los pactos y el respeto de la Transición durante el acto conmemorativo del Día de la Constitución en Elche e hizo un llamamiento a "cuidar la democracia". En este cuadragésimo cuarto aniversario de la ratificación del referéndum de la Constitución Española el regidor recordó "los valores políticos intrínsecos" que alumbraron el vigente ordenamiento constitucional. "El diálogo responsable, el consenso, el respeto político hacia el adversario, la moderación, la mesura, la responsabilidad y el rechazo a las actitudes maximalistas, al partidismo dogmático y a la polarización", indicó, eran valores que, dijo con cierto aire nostálgico, inspiraron el debate público "presidido por la tolerancia y la búsqueda de acuerdos entre partidos y líderes con posiciones políticas antagónicas".

En este sentido, aseguró que la democracia "es un sistema político frágil". Así, hizo un llamamiento a evitar los "discursos de odio destructivos" contra los adversarios políticos, porque "el fin no justifica los medios y los atajos son pan para hoy y hambre para mañana".

El alcalde de Elche, Carlos González, durante su discurso. Áxel Álvarez

Por todo ello, instó a respetar a los contrincantes y a las instituciones "y, en suma, a los ciudadanos a los que representamos" lamentando el clima "insoportable e inadmisible" de crispación y tensión política máxima que, indicó, se vive en el Congreso de los Diputados, pero, también, "en ámbitos más cercanos", en clara referencia a la oposición del Ayuntamiento que preside, "donde se replica esa misma estrategia plagada de innecesarios excesos verbales y gestuales", lamentó el alcalde ilicitano. 

Y se remontó a esos primeros años de la Constitución y de las instituciones democráticas "porque Carrillo y Fraga eran antagónicos, como también lo eran Suárez y González, pero huían del exabrupto, del insulto, del menosprecio y de la crispación y practicaban la cultura del pacto hasta la extenuación", manifestó González.

Por otro lado, recordó que, en este tiempo de vigencia de la Carta Magna, España ha experimentado "una transformación profunda que resulta ejemplar y única a escala mundial", calificándola de "un auténtico milagro democrático, político y cívico que han transformado a España en uno de los países más desarrollados del mundo".

Medallas del Bimil·lenari

Miembros del equipo de gobierno entregaron diez medallas de plata del Bimil.lenari en nombre de la ciudad para agradecer a los galardonados el bien que han hecho por Elche y su promoción, a aquellas personas o entidades cuyo trabajo es importante para la consolidación de los hábitos democráticos en la localidad.

Así, fueron distinguidos el IES Joanot Martorell, CONVIELX, Vicente Bordonado, AMFAR, el comedor social Al Taufik, la Fundación Secretariado Gitano, la almazara El Tendre, Santiago Gambín, Iván Agulló Ródenas y María José Boix Fluxà.

Galardonados en el acto. Áxel Álvarez

Al IES Joanot Martorell en reconocimiento por su trayectoria educativa e implementar programas de inclusión y de multiculturalidad, siendo galardonado con el Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo. Su director, Joan Carles Rizo, señaló que "no es fácil trabajar en un centro educativo en el barrio de Carrús donde cohabitan 30 nacionalidades diferentes" y un alto porcentaje de inmigrantes, muchos de ellos sin saber hablar en español.

Al proyecto CONVIELX por mejorar la convivencia de los institutos del municipio previniendo situaciones de acoso en las aulas y reduciendo el fracaso escolar del municipio desde el curso académico 2004/05. Su coordinadora, Julia Miquel, indicó que es "un reconocimiento a la intención práctica por parte del profesorado de los institutos de Elche por promover un clima de paz entre nuestro alumnado".

Al geógrafo y presentador del tiempo Vicente Bordonado por su labor y compromiso en la divulgación de la actividad y las tradiciones del Camp d’Elx. El galardonado destacó que "ser ilicitano es un orgullo", como lo es llevar a todos los hogares, a través de TeleElx, las costumbres del Camp d'Elx.

A la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) por el esfuerzo que realizan por dar visibilidad al trabajo desarrollado por las mujeres en el campo ilicitano. Su presidenta, Tere Antón, se mostró agradecida "por hacer visible a la mujer en el mundo rural".

También ha sido distinguido el comedor social Al Taufik de Carrús por su labor social hacia las personas con menos recursos de la ciudad, promovido por María Eugenia Bermúdez y Ahmed Zarruk. Zarruk lamentó que "desgraciadamente, ha aumentado la gente necesitada de ayuda" por lo que agradeció las ayudas que da el consistorio para su labor.

A la Fundación Secretariado Gitano por el servicio que realizan en el desarrollo de la comunidad gitana en Elche con el fin de acabar con las barreras que aún sufre. Su coordinadora, Raquel Sola, quiso dar las gracias "por dar visibilidad al pueblo gitano, y valga como reconocimiento a los gitanos y gitanas de la localidad".

A la Almazara El Tendre, fundada en 1839, por su dilatada trayectoria empresarial de casi dos siglos que la convierten la empresa familiar más antigua de la Comunidad Valenciana. Joaquín Sempere, su responsable, pertenece a la séptima generación familiar. "Quién iba a decir a nuestros 'tataratatarabuelos' que nos iba a gustar tanto el aceite de oliva de aquí, del Camp d'Elx".

Al periodista deportivo y escritor Santiago Gambín por su carrera y tarea incansable que realiza por recuperar la memoria colectiva y los valores del deporte en Elche. "Mi agradecimiento al conjunto del deporte ilicitano, a esos cientos de niños y niñas que, cada día, llenan las instalaciones deportivas municipales", señaló Gambín.

Al investigador y cosmólogo de La Baia, Iván Agulló, por su destacada labor profesional en el campo de la física teórica, alzándose como el primer español en recibir el prestigioso premio de la Gravity Research Foundation. Agulló expresó que esta distinción "me toca mucho el corazón, siendo ilicitano".

Y a María José Boix Fluxà, por su excelente gestión en la administración de justicia de la localidad durante su mandato como decana de los Juzgados de Elche, de 2014 a 2022. "Estoy inmensamente feliz por estar aquí y por el 44 cumpleaños del texto constitucional, que ha traído la democracia y me considero una fiel seguidora, sobre todo del artículo que recoge los derechos y libertades".

El acto se cerró con la entrega del Ram d’Or a Prats Albentosa por parte del alcalde Carlos González, quien exigió el fin de la guerra en Ucrania y mostró su rechazo a la invasión rusa. "No somos indiferentes ni indolentes ante esta masacre abominable", zanjó.