Elche supera los 190 clubes y los pabellones deportivos rozan el límite de capacidad

El Ayuntamiento estima que 60.000 personas usan las instalaciones a la semana y hay jugadores que están migrando a espacios privados - Usuarios urgen más organización para asignar pistas

Un grupo de niños antes de un partido en la Ciudad Deportiva al arranque de temporada este 2022.  | MATÍAS SEGARRA

Un grupo de niños antes de un partido en la Ciudad Deportiva al arranque de temporada este 2022. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche supera los 190 clubes deportivos y cada vez hay menos espacio en las instalaciones municipales para las nuevas generaciones. Y es que el boom del deporte ha ido ganando terreno en los últimos tiempos hasta el punto de que el Ayuntamiento asegura que hay más deportistas federados que en ciudades vecinas como Alicante, capital de provincia, a pesar de que haya un salto de 100.000 habitantes.

La actividad deportiva en Elche es muy alta y el fútbol es de las primeras opciones para los más jóvenes.  | MATÍAS SEGARRA

La actividad deportiva en Elche es muy alta y el fútbol es de las primeras opciones para los más jóvenes. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

A nivel municipal contabilizan 10.000 deportistas federados, sin hablar, por supuesto, de aquellos que van por libre sin pertenecer a ninguna entidad, que podrían superar los 50.000, según la estimación municipal. Además, desde el Ayuntamiento estiman que en la última década hay unos 10.000 aficionados más al deporte que disfrutan de estos espacios.

Este aumento complica cada día más a los usuarios poder acceder al espacio deseado en el tiempo y forma también esperado. Sin embargo, desde la Concejalía de Deportes señalan que está asegurada la actividad deportiva, al menos en el corto y medio plazo, aunque no cierran la puerta a ir pensando en una estrategia de futuro para ordenar los recursos municipales, porque la oferta está cubierta en su totalidad «con el difícil trabajo de dar cabida a todas las peticiones de pista recibidas», señalan técnicos de la concejalía.

Un grupo de jóvenes juegan al baloncesto en una pista municipal y, a la derecha, una partida de hockey en el centro. | MATÍAS SEGARRA

Un grupo de jóvenes juegan al baloncesto en una pista municipal y, a la derecha, una partida de hockey en el centro. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

Instalaciones

Elche dispone en la actualidad de 14 pabellones polideportivos, cerca de 40 pistas, 18 campos de fútbol, 12 centros sociales y 57 colegios con espacios para la práctica deportiva, aunque no todos están habilitados para que los clubes puedan hacer uso.

Si bien, este interés creciente por entrenar en la ciudad tiene una explicación. Vicente Alberola, concejal de Deportes, achaca que el número de usuarios sea «altísimo», tanto por la «calidad de instalaciones como que el ayuntamiento no cobra las tasas municipales por entrenamientos y partidos a los clubes federados», lo que deriva en que se atraiga a gran cantidad de colectivos. Además, el titular del área indica que aproximadamente un 40% de los jugadores son de otros municipios próximos como Crevillent, Aspe, Novelda y localidades de la Vega Baja, lo que conlleva una ocupación importante de tiempo y espacio.

Elche supera los 190 clubes y los pabellones deportivos rozan el límite de capacidad

Elche supera los 190 clubes y los pabellones deportivos rozan el límite de capacidad / j.r.esquinas

Más licencias que Alicante

En este sentido, el edil explica la casuística del municipio y, comparándola con Alicante expone que Elche tiene 1.000 licencias más de fútbol. «Siempre se ha apostado por invertir más en instalaciones deportivas que en fomentar el deporte de élite y hemos tenido claro que nuestra apuesta ha sido por las bases y que tengan las mejores», resalta. Sin embargo, hay clubes que responden a este diario que sería necesaria mayor financiación para subsistir.

Aún y así Alberola sostiene que el modelo deportivo ilicitano no se ha ceñido en destinar el presupuesto hacia un sector concreto si no en diversificar «y que los deportistas tengan mejores condiciones. Esa política ha conllevado que tengamos calidad de equipos».

"Los espacios son finitos"

Y es ese auge el que cada vez obliga más a la administración a pensar alternativas porque contabilizan que cada año se crean clubes nuevos «y los espacios son finitos, por lo que es probable que llegue un día que ya no caben, es un crecimiento constante».

«Llegará un momento de morir de éxito, y eso es que habrá que pensar en otros parámetros»

Vicente Alberola

— concejal de Deportes

Para el corto y medio plazo explican que esta situación se puede ir paliando en modalidades como el fútbol, que es la que más seguidores tiene, «con la construcción de campos nuevos en Altabix y el de fútbol 7 de La Hoya». Recuerdan desde el ejecutivo local que se está levantando otro en La Baia y se espera que en 18 meses esté listo el nuevo pabellón deportivo. «Llegará un momento de morir de éxito, y eso es que habrá que pensar en otros parámetros». De igual modo, la administración local no tiene activada esa alerta roja por ahora aunque admite que no hay mucho espacio más para crecer, en cuanto a construcción de más pabellones.

Soluciones privadas

Es más, sostiene que hay equipos que optan por soluciones privadas «porque todo el mundo necesita más» y también se está haciendo uso del pabellón de la Universidad Miguel Hernández a través de un convenio.

Críticas

Si bien, hay clubes de la ciudad que agradecerían una mejor organización y gestión de espacios para poder mantener con éxito la actividad. Y es que sobre todo al inicio de temporada suelen producirse ciertos conflictos a la hora de asignarse las pistas y los horarios.

«El club se tiene que dividir en lugar de concentrarlos en un mismo pabellón para facilitar y ayudar que los clubes puedan organizarse

Esther Menárguez

— Club Juventut d'Elx

Esther Menárguez, presidenta del club Joventut d’Elx, que aúna a 250 jugadoras de fútbol sala femenino, lamenta que hay una mala distribución de cuadrantes. La representante del colectivo, que tiene equipo en primera división, resalta que los equipos tienen que repartirse entre dos, tres incluso cuatro instalaciones para entrenar. «El club se tiene que dividir en lugar de concentrarlos en un mismo pabellón para facilitar y ayudar que los clubes puedan organizarse y los entrenadores puedan tener un trabajo dentro del deporte».

El 30 de junio se cierra el plazo de inscripciones pero lamenta que hay años como este en el que a principios de noviembre seguían existiendo modificaciones, lo que complica a las familias que puedan organizarse. Al hilo, lamentan que este año han tenido más bajas que otros, y han pasado de 19 a 15 equipos federados en parte al problema con las instalaciones, refieren.

Sin reglamento

La profesional reprueba que lleva años insistiendo que la ciudad necesita un reglamento de distribución de instalaciones «porque se hace todo a criterio de cada técnico y es injusto».

Como ejemplo explica que esta temporada solicitaron pabellones en el Esperanza Lag y Toscar y al final les asignaron Carrús, «donde hay una grada que no podemos usar porque está a menos de tres metros del banquillo por lo que 100 personas no la pueden usar».

"Debería ser que a raíz de más equipos tienes y más fomentas tu deporte pues más instalaciones te corresponden"

Club Voleibol Elche

Otros clubes también detectan que faltan varias mejoras de infraestructuras. Desde el club Voleibol Elche proponen que se invierta más en pabellones para responder al ratio de deportistas por instalación, que los institutos cedan espacios para aumentar la oferta y que se regule con criterios y valoraciones para que «a raíz de más equipos tienes y más fomentas tu deporte pues más instalaciones te corresponden».

Ismael Garlito, del club Baloncesto Ilicitano, urge la remodelación del pabellón de El Toscar para poder tener una pista central «que no dispone ningún pabellón de la ciudad y dos pistas exteriores por la masificación».

Suscríbete para seguir leyendo