Costas destina 700.000 euros a proteger y regenerar las dunas de El Altet y Arenales en Elche

El Carabassí contará con una pasarela elevada de madera y se ensanchará el paseo a la altura del derruido hotel

Maquinaria a punto de mover dos grupos de empalizadas para la regeneración dunar en Arenales

Maquinaria a punto de mover dos grupos de empalizadas para la regeneración dunar en Arenales / Información

La Dirección General de Costas va a invertir 700.000 euros en proteger y regenerar las dunas de El Altet y Arenales del Sol, en Elche. La actuación se está llevando a cabo desde este verano, corresponde a varias fases y distintos proyectos y concluirá a principios de 2023.

Solar donde antes estaba el hotel de Arenales

Solar donde antes estaba el hotel de Arenales / Información

Aquí se incluye tanto la regeneración de la zona donde antes se encontraba el hotel en ruinas de Arenales, como la creación de una nueva pasarela elevada de madera en el entorno del Carabassí, casi antes de la ermita.

También se contempla mejorar el mantenimiento al menos de otra de las pasarelas elevadas de Arenales, la más próxima al edificio Sol III, en primera línea de playa, y sobre todo la disposición de un "vallado blando" (maderas clavadas en la arena y unidas entre sí por una soga) desde la playa de Urbanova hasta la de Arenales, incluyendo a la de El Altet, pero también desde el final de los edificios de Arenales hacia la playa del Carabassí.

Empalizadas y captadores de apoyo recientemente colocados en la playa de El Altet

Empalizadas y captadores de apoyo recientemente colocados en la playa de El Altet / Información

Además de ese "vallado blando" se terminará de colocar, en paralelo, decenas de captadores de mimbres, todo ello con el fin de ayudar a la regeneración de las dunas, protegerlas y limitar el acceso de los bañistas.

Junto a todo ello, el paseo principal de Arenales se verá ensanchado en los próximos meses, pero solo en el tramo de la manzana que hasta el verano ocupaba el hotel.

También, en esta parcela, de entre 11.000 y 12.000 metros cuadrados, se han previsto dos fases de actuación. La primera, por un importe cercano a los 103.000 euros, ya se ha concluido y ha consistido en el vallado, acondicionamiento y regeneración de arena en este punto.

La segunda fase, también en este mismo enclave y que acaba de arrancar, con un presupuesto de unos 63.000 euros, supondrá la reposición de plantas autóctonas donde se levantaba el hotel y esa ampliación en anchura del paseo en el tramo afectado. "No se va a cortar, va a tener continuidad el paseo", indicaba este martes Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, quien, acompañada del alcalde ilicitano, Carlos González, y la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos, entre otros, visitaban la zona. "Será un tramo del paseo principal de Arenales más integrador con el medio ambiente, con elementos de madera”, agregaba Poblador.

Con respecto a la regeneración y protección dunar en El Altet y Arenales del Sol, esta actuación se engloba dentro de un proyecto a nivel provincial para precisamente eso, restauraciones dunares.

"Hay unas zonas dunares muy valiosas que con el paso del tiempo, por el tránsito del ser humano se deterioran. En Elche estamos llevando a cabo una restauración dunar", apuntaba Rosa de los Ríos.

En este sentido especificó que se están poniendo captadores de mimbres, que ayudan a la formación de dunas, y también se están colocando esos “vallados blandos” para proteger esa restauración dunar que, con el tiempo y la actuación de la propia naturaleza, se irá conformando.

Empalizadas dispuestas en la playa de El Altet

Empalizadas dispuestas en la playa de El Altet / Información

A todo esto cabe sumar otro proyecto de mantenimiento y ejecución de las pasarelas elevadas de madera. Al menos se restaurará una y se creará otra al final de la playa del Carabassí.