Detenido en Santa Pola un ladrón por robar en comercios colándose a modo de "contorsionista"

La Policía Local tuvo que desalojar la estación de autobuses donde el hombre había reptado, al estilo de una película, por el falso techo hasta la caja registradora

El agente colgado por el butrón que hizo el presunto ladrón para colarse en la caja registradora

El agente colgado por el butrón que hizo el presunto ladrón para colarse en la caja registradora / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La Policía Local de Santa Pola ha detenido al presunto ladrón que tenía atemorizado al comercio de la villa marinera tras una oleada de robos con fuerza desde el pasado mes de octubre. La habilidad del autor para acceder a lugares de dimensiones extraordinariamente reducidas, como si se tratara de un contorsionista, había puesto en jaque a los agentes hasta hace un mes que se dispuso a cometer el que fue su último golpe.

La estación de autobuses fue el lugar escogido por el hombre para tratar de sustraer el dinero procedente de la venta de los billetes al estilo de las películas de Hollywood. Según fuentes policiales, el presunto ladrón se coló en el aseo reservado a personas con movilidad reducida donde extrajo el falso techo, al encontrarse con la plancha de escayola levemente manipulada, para reptar por los conductos hasta llegar hasta la habitación donde se encontraba el dinero. Una vez allí, realizó un butrón para bajar hasta la caja registradora. Sin embargo, no pudo acabar la operación porque fue sorprendido por una empleada de limpieza de la estación de autobuses que tras verlo cerró la puerta de la estancia donde éste se encontraba y llamó rápidamente a la Policía Local. Su colaboración y sangre fría impidió la inmediata huída del autor de los hechos. 

Desalojo de la estación

Hasta el lugar se desplazaron tres patrullas, que desalojaron la estación de autobuses cuando todavía había pasajeros. El ladrón todavía se encontraba allí, pero escondido dentro del falso techo. Al descartar que se hubiera dado a la fuga, uno de los efectivos accedió a través del butrón hasta los conductos, y con muchas dificultades, debido a los escasos centímetros existentes entre el mismo y el tejado de de la estación, realizó una batida siendo consciente de que había riesgo de desprendimiento.

Al final, el presunto ladrón se vio acorralado y, según fuentes policiales, salió por la zona por la que inicialmente había accedido, tratando de huir del lugar, ofreciendo una gran resistencia a la detención, llegando a resultar dos agentes lesionados.

Las herramientas utilizadas por el presunto ladrón para cometer sus robos en Santa Pola

Las herramientas utilizadas por el presunto ladrón para cometer sus robos en Santa Pola / INFORMACIÓN

En el momento de la detención, el hombre portaba una mochila con diversas herramientas utilizadas para cometer los presuntos robos, así como una linterna de cabeza, utilizada para alumbrarse por el falso techo. También guardaba el dinero sustraído y décimos de lotería que después se pudo comprobar que pertenecían a distintos establecimientos. De hecho, según las mismas fuentes, la propia mochila fue reconocida por el dueño de otro establecimiento que había sido víctima del robo.

Registro

Tras proceder a la detención y su posterior traslado al Puesto Principal de la Guardia Civil de Santa Pola, el Área de Investigación de la Benemérita continuó con la instrucción de diligencias de investigación pertinentes. Registró el domicilio del autor, donde se hallaron diversos objetos presumiblemente sustraídos, que posteriormente serían reconocidos por sus legítimos propietarios, esclareciendo de este modo la Guardia Civil otros tantos robos que podría haber cometido.

Del mismo modo las herramientas utilizadas para el robo en la estación, fueron reconocidas por su propietario, tras haber sido presuntamente sustraídas del interior de una nave de la localidad. Una vez puesto a disposición judicial, se ordenó la prisión provisional del mismo.

La estación de autobuses de Santa Pola

La estación de autobuses de Santa Pola / Antonio Amoros

Alarma social

Desde principios de octubre se venían produciendo una oleada de robos con fuerza en interior de diversos establecimientos, hechos que se venían sucediendo fuera de los horarios de apertura, lo que llegó a generar gran alarma social entre los comerciantes. Un mismo empresario sufrió dos robos de idénticas características en breve espacio de tiempo. Robos que se pusieron de manifiesto a través de redes sociales, y que contribuyeron a aumentar la alarma social de la población. Ante ello, tanto la Policía Local como la Guardia Civil de Santa Pola iniciaron dispositivos especiales coordinados para tratar de averiguar y esclarecer lo que estaba ocurriendo.