La Generalitat activa el Bono Viaje con una dotación de 15 millones para viajar en 2023

Miles de personas realizan la inscripción en las primeras horas de vigencia del programa que pretende desestacionalizar el sector | Turismo confía en recuperar en 2023 el mercado de EEUU y de Asia, y que el Estado «reinvente» el Imserso

Una playa de Arenales del Sol.

Una playa de Arenales del Sol. / ANTONIO AMOROS

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Generalitat ha activado este martes las ayudas del programa Bono Viaje Comunidad Valenciana 2023 para incentivar la demanda de servicios turísticos en periodos de estacionalidad, y al que se destinará un total de 15 millones de euros, la misma cantidad asignada en 2022. Una iniciativa que beneficiará a un total de 160.000 personas.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, señaló este martes en Elche que se trata de «una política de estímulo» y que retirarlo «sería un error», ya que ha funcionado desde el año que se inició la pandemia, el 2020. «Permite desestacionalizar y ayudamos a que los establecimientos no cierren, mantengan plantillas, y una oferta intacta para los turistas», explicó el titular de Turismo. 

Durante las primeras horas de la mañana de este martes, tras activarse la web en la que se puede solicitar, habían pedido turno más de 137.000 personas para inscribirse en el Programa Bono Viaje 2023. En la web del Bono Viaje, http://bonoviajecv23.gva.es, está disponible la información sobre estas ayudas y se habilita un acceso a la sede electrónica para la solicitud de inscripción.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, atiende a los medios en Elche antes de la reunión.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, atiende a los medios en Elche antes de la reunión. / Tony Sevilla

La ayuda será del 60% del coste de los servicios turísticos contratados, sin distinción de estancia corta o larga, pero sí con una estancia mínima de dos noches consecutivas en el mismo alojamiento turístico, y hasta un máximo de 600 euros por ayuda concedida.

Cada persona física únicamente podrá ser beneficiaria de una ayuda dentro del periodo de vigencia del programa, y una vez asignado su código promocional del Bono Viaje, tendrá 10 hábiles para formalizar su reserva en cualquiera de los establecimientos turísticos adheridos a la iniciativa. Los dos periodos para viajar serán del 16 de enero al 31 de mayo y del 18 de septiembre al 22 de diciembre de 2023.

Propósitos de Turismo para 2023

Ejecutar al máximo el presupuesto, implementar los fondos europeos conseguidos y fomentar la cogobernanza. Son las tres claves que se marca el Consell Valencià de Turisme, el máximo órgano de representación de todo el ecosistema turístico de la Comunidad Valenciana que se reunió este martes en el Centro de Congresos de Elche con el objetivo de acordar el plan estratégico en materia de turismo para 2023 y el plan normativo. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, presidió la reunión en la que se anunció que Elche tendrá la consideración de marca turística de la Comunidad Valenciana. 

Colomer, a preguntas de este diario, explicó algunos de los propósitos que tiene la Agencia Valenciana de Turismo de cara al próximo año. Uno de ellos, señaló, es el retorno definitivo de los mercados internacionales tras la pandemia que afectó, con especial relevancia, a este sector. Y confía, como señalan algunos expertos, que también se recuperen los mercados de largo radio, EEUU y Asia, «que son los últimos que van a regresar», incidió. 

No obstante, hay que ser conscientes de que los mercados emisores de turistas están sufriendo también las consecuencias de la crisis energética, y la inflación les azota de una manera considerable. «Por eso hablamos que es importante conseguir que las rentas medias mantengan su capacidad de gasto y renta para poder viajar, a veces es más importante que promocionarnos», indicó el secretario autonómico de Turismo. 

«El 2023 va a ser un momento de apretar muchísimo y saber comprender muy bien la dificultad del momento que vivimos y seguir haciendo un alegato en defensa del turismo con una de las necesidades y derechos básicos de las personas, el derecho a viajar a nivel nacional e internacional», añadió Colomer, quien se mostró optimista por haberse conseguido este año la recuperación y fidelización de gran parte del turismo internacional, «pero no hay que conformarse», dijo a continuación. Colomer instó a ser «permanentemente autocríticos e humildes para hacer las cosas mejor».

Un Imserso reinventado

El secretario autonómico de Turismo, además, confía en que en 2023 sea el año de la reinvención del programa del Imserso por parte del Gobierno central. Mientras, dijo, el Estado «reacciona, consensúa, dialoga y reinventa el programa» la Generalitat mantendrá la política de complementarlo «para mitigar el golpe», insistió. Un programa que, destacó, ha sido de éxito y que espera que lo siga siendo durante los próximos 30 años

Otros objetivos que se marca turismo son la lucha contra el intrusismo en los alojamientos turísticos y el desarrollo del programa normativo de Turismo, regulando decretos, como el de los destinos turísticos inteligentes (red que anunció que se extenderá), para darles solvencia jurídica y estabilidad. «Hay que hacer muchas cosas con eficacia, y con el sector», manifestó.

En definitiva, añadió, «cero conformismo, mucha pelea y conjura colectiva, y esperemos mucho acierto en nuestras decisiones que cada vez han de ser más profesionales y menos partidistas, que no lo fueron nunca», zanjó.