CIENCIA

Hallazgo científico en las playas de Elche: dos investigadores documentan un nuevo hongo, el Lophiostoma carabassense

La especie es microscópica, no forma setas y vive asociada a raíces de plantas que crecen en malladas, unas depresiones que se encuentran entre las dunas en condiciones de elevada humedad y salinidad

Imagen del hongo que aparece en la publicación científica

Imagen del hongo que aparece en la publicación científica / INFORMAC

M. Alarcón

M. Alarcón

Los investigadores José G. Maciá-Vicente, quien trabaja en la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, y el profesor Luis Vicente López-Llorca, de la Universidad de Alicante, han descrito una nueva especie de hongo en la Playa del Carabassí, en los Arenales del Sol, a la que han llamado Lophiostoma carabassense en honor a la playa.

Imagen de la publicación científica sobre los hongos hallados en el Carabassí

Imagen de la publicación científica sobre los hongos hallados en el Carabassí / INFORMACIÓN

"La especie es un hongo microscópico (no forma setas) que vive asociado a raíces de plantas que crecen en malladas, unas depresiones que se encuentran entre las dunas de la playa y que tienen condiciones de elevada humedad y salinidad que permiten la presencia de comunidades vegetales particulares, formadas por especies de junco y hierba de cólico (Limbarda crithmoides), entre otras especies", explican en un comunicado.

La playa del Carabassí en Elche, en una imagen de archivo

La playa del Carabassí en Elche, en una imagen de archivo / Sergio Ferrandez

El hongo aparece asociado a estas malladas, donde es muy abundante, y hasta el momento no se ha encontrado en ningún otro lugar aparte de la playa del Carabassí.  

La descripción de la especie se incluye en un artículo donde se incluyen un total de 41 nuevas especies de 20 países, y donde han colaborado investigadores de casi todo el mundo.

Nueva especie

Los dos investigadores aseguran que descubrieron este hongo por primera vez en 2009, "en un estudio sobre la diversidad de hongos asociado a raíces de plantas de la zona, que se publicó en 2012 en la revista científica Microbial Ecology", pero no ha sido hasta ahora que han descrito la nueva especie y nombrado formalmente, en un artículo que se ha publicado el pasado 20 de diciembre en la revista científica Persoonia.

Imagen de la playa y de los hongos extraída de la publicación realizada por los dos científicos

En esta zona de dunas crece el hongo documentado por los dos científicos en la playa de Elche / INFORMACIÓN

Esta revista publica artículos sobre diversidad y evolución de hongos, y tiene gran renombre entre la comunidad micológica internacional.

Hongo

La nueva especie se publica dentro del proyecto Fungal Planet, una iniciativa que tiene como objetivo proveer a la comunidad científica internacional de una plataforma para la publicación rápida y rigurosa de nuevas especies de hongo. "El fin último de esta iniciativa es acelerar el descubrimiento de la gran diversidad de hongos existente en el planeta, y de la que apenas conocemos una ínfima parte", asegura el científico ilicitano que trabaja en los Países Bajos.

La descripción de la especie se incluye en un artículo donde se incluyen un total de 41 nuevas especies de 20 países, y donde han colaborado investigadores de casi todo el mundo.