La fundación del Museo de Pusol de Elche echa a andar y aprueba su primer presupuesto

Reunión para dar el visto bueno al plan de actuación de 2023, ratificar los cargos y crear la comisión permanente

Jornada de puertas abiertas en 2018 en el Museo de Pusol coincidiendo con el aniversario de su reconocimiento por la Unesco

Jornada de puertas abiertas en 2018 en el Museo de Pusol coincidiendo con el aniversario de su reconocimiento por la Unesco / Matías Segarra

La primera reunión del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana Proyecto Puçol para la Educación y la Cultura ha tenido lugar este lunes en la sala del Consell del Ayuntamiento de Elche, una sesión en la que se ha aprobado por unanimidad el presupuesto para 2023 del Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, que ascenderá a 188.080 euros. Además, se ha dado el visto bueno al plan de actuación para el próximo año, compuesto por el Proyecto Educativo-Museístico (POEM) y las actividades investigadoras, así como de difusión y gestión de las instalaciones.

La fundación tardó más de cinco años en materializarse desde que se concibió. Su constitución tuvo lugar el pasado 14 de febrero y ahora han pasado diez meses para que se pudiera reunir por primera vez.

El alcalde de Elche, Carlos González,, que ha presidido la cita, ha recordado que la fundación es una herramienta clave para “conservar y difundir" nuestra memoria colectiva.

También ha destacado el "profundo compromiso municipal" con el museo, lo que ha llevado a duplicar la aportación municipal anual desde los 40.000 euros de 2015 hasta los 80.000 euros actuales.

El regidor ilicitano ha valorado esta sesión inicial como un paso decisivo para consolidar el Proyecto Puçol y, más adelante, “potenciarlo y relanzarlo con la finalidad de convertir el museo y su actividad en un referente cultural y turístico de la ciudad y de la propia Comunidad Valenciana”.

Igualmente, ha añadido que se ha hecho coincidir el encuentro con el final de año para dar luz verde al presupuesto y que 2023 sea un ejercicio completo de gestión de la fundación.

En la reunión se han ratificado los cargos del patronato, de manera que queda como presidente el regidor, Carlos González; de presidente ejecutivo, Sergio Ros; de secretaria, la jefa de sección de Educación y de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Álvarez; y de director gerente, el responsable del museo, Rafael Martínez.

Reunión este lunes de la primera reunión de la fundación vinculada al Museo de Pusol en Elche

Primera reunión este lunes de la fundación vinculada al Museo de Pusol en Elche / Información

Los ediles de Cultura, Marga Antón; de Educación, María José Martínez; de Turismo, Carles Molina; la directora del Colegio Nº49, Isabel Picó; la maestra María José Marroquí; el coordinador del Área Municipal de Promoción Económica y Empleo, Enrique Pineda; la jefa de sección técnica de Educación, Nuria Peral; José Mora, Maruja Sabuco, Rosa María Vicente Sabuco, Marga Guilló y Heliodoro Vidal asimismo son patronos de la fundación. Los socios constituyentes de la fundación son el Consistorio ilicitano y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol.

Comisión permanente

También se ha procedido a crear la denominada comisión permanente, integrada por Marga Antón, Sergio Ros, Maribel Álvarez y Rafael Martínez a fin de ejecutar los planes de actuación, la elaboración de propuestas, la toma de decisiones de carácter urgente y la preparación de acuerdos del propio patronato.

Una de las salas principales del Museo de Pusol

Una de las salas principales del Museo de Pusol / Antonio Amorós

Por último, se ha dado cuenta del informe recibido por la Conselleria de Cultura sobre estado del museo y sus almacenes y la propuesta de trasvase de fondos de la fundación a la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol referente a los patrocinios recibidos.

El Museo de Pusol cumplió 13 años en octubre como ejemplo de buenas prácticas de salvaguarda del patrimonio inmaterial por la Unesco por su sólida e innovadora trayectoria.

A nivel nacional, solo existen tres inscripciones en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco: el Museo de Pusol (2009), la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (2011) y la experiencia metodológica en el Montseny relativa a inventariar patrimonio cultural inmaterial en reservas de la biosfera (2013).

“Comenzamos, por tanto, una etapa ilusionante en la que sumamos esfuerzos para que el enorme legado etnológico del Museo de Pusol trascienda y se convierta en un referente cultural nacional cultural y nacional”, remarca el alcalde.