Comerciantes del mercadillo de Navidad de Elche contradicen a la edil de Fiestas y dicen que "fue un desierto" entresemana

Vendedores de los puestos artesanales muestran su descontento con la organización de la cita, piden una reunión con Galiana y volver a la Glorieta

El mercadillo de Navidad, un día antes de Nochebuena en Elche

A. Fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Comerciantes que participaron en el mercado de Navidad de Elche han hecho un balance muy diferente al que realizó ayer la Concejalía de Fiestas sobre el evento organizado en el Paseo de la Estación. Mientras para la edil Mariola Galiana hubo un "éxito de asistencia", para los vendedores fue "un desierto entresemana", tal y como han admitido Antonio Canals e Isabel Antón, que aseguran hablar en nombre de los responsables de la veintena de puestos que abrieron desde el 5 de diciembre hasta el 8 de enero en el centro de la ciudad.

Lamentan llevar desde el día 15 de diciembre a la espera de una reunión con la concejala socialista para trasladarle su descontento con la organización de un mercadillo en el que dicen que han estado dos semanas prácticamente sin vender nada con incluso días "completamente en blanco". Los comerciantes denuncian que el Paseo de la Estación ha estado "desangelado" los días que no han sido festivos o fines de semana y lo achacan, entre otras cosas, a que las atracciones de la feria no han estado abiertas de lunes a jueves ni en la semana del 9, ni en la del 16 de diciembre.

"Ha faltado animación y una mayor difusión porque en el mercadillo navideño de las Chimeneas (plaza de L'Algeps) ha ocurrido todo lo contrario, ha habido muchísima gente todos los días", han admitido los vendedores, en relación al evento organizado por la Concejalía de Comercio (en manos de Compromís).

Otra de las pegas que ponen los comerciantes es que la venta de tickets para la feria navideña se realizó en la parte de detrás de los puestos y no delante lo que hubiera favorecido que más gente ojeara los productos que vendían los artesanos en las casetas.

Atención

También han echado en falta que el Ayuntamiento supervisara los puestos para recoger las necesidades en el transcurso del mercadillo más allá de la visita municipal del alcalde y la edil de Fiestas el día de la inauguración. "Allí se caían macetas por el viento y nadie las recogía o llenaron una caseta que se quedó vacía con plantas de navidad y nunca fueron a por ellas", lamentan.

Algunas macetas del mercadillo navideño, en el suelo

Algunas macetas del mercadillo navideño, en el suelo / INFORMACIÓN

Pese a todo, agradecen al Ayuntamiento que a los vendedores ilicitanos les hayan rebajado a la mitad las tarifas este año para participar en el evento, pero comparten que ha habido carencias y que el mercadillo no ha funcionado como debería. Es más, coinciden en que los puestos deberían de regresar a la Glorieta, donde estuvieron años atrás y tuvieron más ventas.

Más críticas

Las críticas de los comerciantes se unen a las que el Partido Popular lanzó esta semana culpando a la edil de Fiestas de "caos organizativo" en las actividades navideñas organizadas. Los populares afearon a la concejala socialista el enfado de madres y padres de Elche que estuvieron de plantón más de una hora con la caseta cerrada y sin información a la espera del paje real, un incidente del que dio cuenta este diario.

Sin embargo, la polémica con el evento organizado en el Paseo de la Estación estuvo servida desde el día de la inauguración por el tremendo malestar de familias que acudieron al primer día de la feria para subir a sus hijos a las atracciones gratis tal y como anunció el Ayuntamiento en redes sociales y la edil de Fiestas.

El hecho de que solo se repartieran unos cientos de tiques para un único viaje ocasionó una lluvia de quejas. A los dos días, los feriantes trataron de cerrar la controversia, pidiendo perdón y exculpando a la concejala. Señalaron que la Asociación decidió emitir 500 tiques con un vale por un viaje con el fin de controlar el aforo, evitar aglomeraciones y posibles accidentes y facilitar la rotación de los usuarios en las distintas atracciones.