Elche presenta en Fitur su marca turística

La Media Maratón, el movimiento LGTBI, la palma blanca o el Festival de Cine, algunas de las apuestas del edil Carles Molina

El stand de 15 metros que servirá para la promoción de Elche en Fitur

El stand de 15 metros que servirá para la promoción de Elche en Fitur / Raúl Sánchez

M. Alarcón

M. Alarcón

El concejal de Turismo de Elche, Carles Molina, ha presentado la imagen propia que la ciudad llevará a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se desarrolla del miércoles al domingo en Madrid (los tres primeros días dedicados a los profesionales).

Como se recordará, la Generalitat ha concedido a la ciudad identidad propia turística, la séptima que existe (junto a Costa Blanca, Benidorm, València Turisme, Castellón, Visit València y Alicante City & Beach) para su promoción, por lo cual ya no necesitará del paraguas que ofrecía la Costa Blanca ni podrá utilizarlo para ir de forma conjunta a ningún evento. Esto es una oportunidad, pero también eleva el nivel de exigencia porque obliga al Ayuntamiento de Elche, por una parte, a tomar más iniciativas y por la otra a aumentar la inversión para beneficiarse de la cobertura que le dará Turisme en más de medio eventos anuales a los que acuden con sus marcas bandera. El día 19 será la presentación oficial y en Madrid.

El concejal durante la presentación del stand

El concejal durante la presentación del stand / Raúl Sánchez

15 metros

"Vamos a tener un espacio diferenciado dentro de la Comunidad Valenciana", ha dicho Molina sobre la primera cuestión importantes que se encontrarán las personas que acudan a Fitur a ver la imagen que ofrece Elche. El stand de quince metros cuadrados estará en el pabellón 7 y contará con un panel retroiluminado y se visualizará de forma preferente una imagen del palmeral de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, asociado a la campaña turística Excheexperiencie, que lleva a cabo Visitelche. Habrá una pantalla igualmente para difundir imágenes turísticas de la ciudad "donde se proyectarán diferentes vídeos de promoción, así como otros relacionados con las diferentes tipologías de productos turísticos", explicaron desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Elche.

Activo turístico

El edil ha relatado las iniciativas en las que se participará durante estos cinco días en Madrid. Un encuentro de ciudades AVE (trenes de alta velocidad), de la que Elche forma parte desde 2014 aunque hasta febrero de 2021 no se integró como miembro de pleno derecho (cuando se abrió el apeadero-estación de Matola). También se presentará el Festival de Cine Independiente de Elche como "activo turístico", dijo Molina. El edil dijo que se va a seguir trabajando "mano a mano" con Costa Blanca, "colaboramos con ellos", explicó. También habrá una entrega de premios. Al mismo tiempo la oferta turística más representativa del destino tendrá presencia en el área de producto del stand de la Comunitat Valenciana, donde también se realizará difusión a través de vídeos y material promocional que estará presente en cada una de las líneas de producto; cultural, gastronómico, rural-natural y activo-deportivo.

El stand también quiere tener un guiño de complicidad al movimiento LGTBI, "estaremos presentes para dar a conocer el desarrollo de políticas de diversidad que se vienen trabajando en Elche para seguir generando una ciudad diversa", explicó el concejal, que recordó que se trabaja "el asociacionismo, asesoramiento, apoyo y coordinación, actividades para la ciudadanía, turismo, prevención de la LGTBIfobia y visibilidad de las personas LGTBI".

Actividades en Madrid

El concejal explicó, día a día, los actos en los que Elche tendrá presencia en la cita de Fitur. Son estos

Miércoles 18 de enero, a las 12:00 horas, Visitelche participará en la presentación del Congreso Nacional de OPC España, que se celebrará en el stand de Benidorm. A las 12:30 h, Visitelche participará en la Asamblea Ordinaria de la Red de Ciudades AVE 2023, que se celebrará en el Auditorio del Stand de Turespaña. A las 17:00 h, se realizará en el stand de “Fitur Cine” (Pabellón 8), y dentro del programa de presentaciones de la Spain Film Commission, una presentación del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). Esta presentación se realizará conjuntamente con otros festivales y series de TV producidas en nuestra Comunitat. Durante los días de feria, Visitelche también participará en este stand con la promoción de nuestra ciudad como destino para la producción de rodajes cinematográficos, series de televisión y publicidad.

Jueves 19 de enero, a las 10:30 horas en las salas N113-N114 del Centro de Convenciones Norte del IFEMA, tendrá lugar la entrega de los premios SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), donde la empresa ilicitana “Costa Blanca Nordic Walking” ha sido galardonada con el tercer premio en la categoría “Mejor Plan de mejora de servicio turístico”, con su proyecto “Nordic Walking Blind”. A partir de las 11:00 horas tendrá lugar la visita institucional del President de la Generalitat, que finalizará con una presentación institucional en la Plaza Central del stand de CV. A las 13:00 horas Visitelche, el Ajuntament d`Elx y el President de la Generalitat realizarán en la Plaza Central del stand de la Comunitat Valenciana la presentación de Elche como “Marca Turística de la Comunitat Valenciana” 

Viernes 20 de enero a las 12:00, Visitelche y el Ajuntament d´Elx realizará en la Zona de Presentaciones del stand de la Comunitat Valenciana la presentación de la 50ª edición de la Media Maratón de Elche, que es la más antigua del mundo.

Entrevistas

Durante los tres días de feria dedicados al público profesional, los técnicos de Visitelche atenderán un gran número de entrevistas de trabajo con agentes, profesionales y medios del sector con el objetivo de dar a conocer toda la oferta de la ciudad, dijo el edil. "Entre las que destacan las entrevistas programadas con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de las ciudades de Dublín, Berlín, Viena, Milán y Bruselas". También Elche Convention Bureau realizará, durante los tres días de feria dedicadas a la actividad profesional, diversas reuniones de trabajo con agentes y operadores del sector MICE en el stand de Elche.

 Igualmente, en el stand de Elche y de la Comunidad Valenciana habrá una representación de la Gestora de Festejos de Elche promocionando las fiestas de Elche. Y el día 19 19 también estará colaborando con la promoción turística de Elche la Dama Viviente de la Real Orden de la Dama de Elche.

Artesanía

 Durante los días de feria en el stand de Elche se prepararán diversas degustaciones de productos locales como la granada mollar y los dátiles de Elche, así como detalles de la artesanía de la palma blanca.

 También con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo y durante dos semanas, Visitelche pone en marcha una campaña comunicación segmentada por producto en las líneas 8 y 10b de Metro Madrid, con 230 “frisos” en los 23 trenes destinados a esta línea desde el 13 al 26 de enero. Los frisos estarán vinilados con fotos de la campaña turística de Visitelche.