Cs pedirá al pleno un plan estratégico para salvar a los agricultores de Elche de la subida energética

Eva Crisol critica que al PSOE y Compromís "se le llena la boca con el ecologismo" y que no se están tomando medidas para proteger el tejido agrícola

Una agricultora muestra sus granadas, en una imagen de archivo

Una agricultora muestra sus granadas, en una imagen de archivo / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Ciudadanos Elche elevará una moción al pleno del lunes para que el gobierno municipal preste un mayor apoyo a la agricultura ilicitana, la cual “se encuentra en una situación muy complicada ante los aumentos de los costes y la falta de ayudas, ya que las existentes dejan fuera a la mayoría de personas dedicadas al sector primario”, ha indicado la portavoz de la formación, Eva Crisol.

Crisol ha trasladado de datos de Asaja que indican que "el 70% de las personas que constan en el censo agrario no reciben esa ayuda, es decir, una amplia mayoría de los agricultores valencianos son excluidos por dos requisitos que no se adecúan a la realidad del sector”. La edil ha matizado, además, que "esto deja desamparados a una gran parte de los profesionales ilicitanos".

Subidas

La edil ha recordado que “en los últimos tiempos se han visto incrementados desde la electricidad que necesitan hasta algo tan básico como el agua y otros elementos imprescindibles para el trabajo en el campo como son los fertilizantes y los piensos agrícolas". Mantiene que "esta situación ha llevado al límite a muchas de las personas que se dedican total o parcialmente a la actividad agrícola, por lo que se hace imprescindible dar soporte a estas personas para no perder una actividad esencial para nuestra ciudad y nuestra comarca”.

"PSOE y Compromís se llenan la boca con el ecologismo y luchan contra la globalización, sin embargo, luego dan la espalda al sector primario"

Eva Crisol

— Portavoz de Ciudadanos Elche

Trasvase

Por otra parte desde Cs han criticado que “PSOE y Compromís se llenan la boca con el ecologismo y luchan contra la globalización, sin embargo, luego dan la espalda al sector primario de nuestra ciudad y nuestra comunidad”. La portavoz municipal ha reprobado, además, que "Ximo Puig ha fallado a todos los valencianos al permitir que el trasvase Tajo-Segura pierda fuerza porque a Sánchez le da igual el futuro de nuestro sector primario”.

Uno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Elche

Uno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Elche / TONY SEVILLA

Por ello, la concejala ha exigido “rotundidad y seguridad para defender y apoyar a los agricultores ilicitanos” y ha reclamado “que el Ayuntamiento de Elche luche por ellos ante la Generalitat para que elabore un Plan de ayuda adecuado para salvar el sector que realmente compense la subida de los costes de producción y aumente su competitividad en el mercado nacional e internacional”. Crisol ha insistido en que “debe contarse con los agentes implicados, que son quienes saben cuáles son sus necesidades reales”. 

Plan estratégico

Del mismo modo, la edil también ha reclamado "que se realice un Plan Estratégico de Eficiencia Energética para todas las empresas del sector agroalimentario valenciano con el objetivo de reducir el coste energético y contando con la financiación de fondos europeos”.