La Generalitat abre la puerta a hacer pública la gestión de la polémica residencia de Altabix de Elche

La Conselleria de Políticas Inclusivas, ante las reiteradas quejas y denuncias, se plantea que deje de estar bajo control privado. El Consell baraja también poner un funcionario al frente

Acceso principal a la residencia de mayores de Altabix en Elche

Acceso principal a la residencia de mayores de Altabix en Elche / ANTONIO AMORÓS

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está planteando que la gestión de la residencia de Altabix, en lugar de que siga estando bajo una contrata privada, pase a ser definitivamente pública. Así trascendía ante la visita este martes de la titular de esta conselleria, la vicepresidenta Aitana Mas, a este geriátrico (público pero de gestión privada) de Elche, después de que en julio pasado asegurara que pisaría el centro antes de finalizar el verano de 2022.

En cualquier caso, su conselleria se va a plantear la reversión, pero también una de las recomendaciones que en varias ocasiones le ha hecho el Síndic de Greuges: poner un funcionario público al frente de la dirección del centro.

En esta línea debe ser la Abogacía de la Generalitat Valenciana la que se pronuncie para conocer la hoja de ruta a seguir con el fin de intentar implantar esta figura no solo en la de Altabix, sino en cerca de cuarenta residencias de toda la Comunidad Valenciana. Esta medida ha sido calificada por Mas como «ambiciosa», al tiempo que asegura que no está dispuesta a renunciar a ello.

Para la vicepresidenta, quien en su visita a la residencia de Altabix estuvo acompañada del alcalde de Elche, Carlos González, (quien también hace tiempo reivindicó la intervención de este centro) y de la edil de Mayores, Puri Vives, las inspecciones del Síndic y de su conselleria no son coincidentes, de ahí que apunte a que su negociado va a realizar una nueva inspección en este geriátrico, todo y que las denuncias no remiten prácticamente desde hace tres años.

La Conselleria de Políticas Públicas recuerda que ha invertido más de 500.000 euros en esta residencia y que en diciembre se puso en marcha el nuevo proceso de contratación después de que la concesión acabara el pasado mes de octubre.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Elche por el PP, Pablo Ruz, exigía este martes a la vicepresidenta del Consell que «de una vez cumpla con las necesidades que tienen los usuarios de la residencia de Altabix después de tres años de denuncias».

En este sentido, Ruz instaba a Mas «a que vea en qué condiciones lamentables siguen estando nuestros mayores». Y, sobre todo, insistía para que diera una respuesta, «después de tres años de denuncias, a las necesidades de esta residencia, que se encuentra en un estado absolutamente precario».

«Agradecimiento» del PP

El candidato popular agradecía que la consellera viniera a comprometerse, «aunque luego no cumplan» y le ha recordado que debe «ser valiente y capaz de asumir de una vez por todas la responsabilidad del Consell, que sigue sin responder a lo que está ocurriendo en el interior de esta residencia de mayores y que es una vergüenza moral para los ilicitanos». 

«Por eso señora Mas, hoy (por ayer), le decimos con contundencia que ya está bien de excusas, ya está bien de mirar para otro lado. Asuma su responsabilidad con la residencia Altabix y sobre todo mire a la cara los ancianos y ofrézcales soluciones a los problemas generados por la incompetencia política de la propia conselleria», añadía.