El Misteri busca voces de niños para la Escolanía y de niñas para el Coro

Las pruebas de selección se realizarán en febrero dirigidas a varones, de tercero a sexto de Primaria; y a mujeres, de primero a tercero de ESO

Una actuación de la Escolanía del Misteri d'Elx

Una actuación de la Escolanía del Misteri d'Elx / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El Patronato del Misteri d’Elx ha anunciado una nueva convocatoria para crear cantera de voces tanto en la Escolanía como en el Coro Juvenil. Esta campaña de captación, explica la institución que dirige Francisco Borja en un comunicado, tiene por objeto «nutrirlos de nuevas voces y garantizar así el relevo generacional».

La convocatoria, que está resuelta por el mestre de Capella, Francisco Javier Gonzálvez, presenta las siguientes vacantes: Niños de 3º de Primaria a 6º Primaria; y niñas de 1º de ESO a 3º de ESO. Como se recordará, en estos momentos, las niñas solo pueden cantar en el Coro Juvenil, aunque antaño también podían hacerlo en la Escolanía, que es la que se nutre de los papeles infantiles de la representación, como son las marías, los ángeles o la virgen. Precisamente a final del pasado enero y a propuesta de algunos patronos se acordó solicitar un estudio para valorar la posibilidad de que las niñas también tengan cabida en la Escolanía, como se venía haciendo en la década de los 80 del pasado siglo. 

Escolanía

Esta propuesta, según confirmó el diario, causó discrepancias dentro del seno del propio patronato porque algunos miembros no consideran que sea necesario que la Escolanía cuente con niñas, una cuestión a la que el presidente quitó importancia a la espera del informe que, en teoría, ya está en elaboración y del que se desconoce qué argumentos puede exhibir en contra de esta iniciativa.

Javier Gonzálvez, mestre de Capella

Javier Gonzálvez, mestre de Capella / Matias Segarra

En cualquier caso, el requisito principal y excluyente de la convocatoria que se ha realizado, explica el Patronato, «es tener una voz que reúna las características necesarias para las representaciones y conciertos que se realizan a lo largo del año, además del compromiso de asistencia a los ensayos ordinarios que tienen lugar a lo largo del año los martes y jueves por la tarde».

La convocatoria estará abierta del 1 al 28 de febrero de 2023. El mestre de Capella junto a su equipo de profesores de canto, atenderá a los candidatos en la Casa de la Festa (carrer Major de la Vila, 27 – Elche), los martes y jueves de 17:30 a 19:30 horas.