Cuenta atrás para un ansiado parking en Elche

El solar de la avenida de la Universidad se acondicionará la próxima semana para 250 plazas

El solar de la avenida de la Universidad, ya sin vallas publicitarias, donde el Ayuntamiento habilitará un parking provisional. | TONY SEVILLA

El solar de la avenida de la Universidad, ya sin vallas publicitarias, donde el Ayuntamiento habilitará un parking provisional. | TONY SEVILLA / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Los conductores que acuden a Altabix y al centro y se las ven y las desean cada día para encontrar un hueco donde aparcar están más cerca de tener una alternativa. El solar de la avenida de la Universidad, frente a la estación de autobuses, se convertirá en las próximas semanas en un parking provisional con 250 plazas hasta que la Diputación construya el Palacio de Congresos.

El Ayuntamiento, como propietario ya del suelo, ha procedido en los últimos días a retirar todas las vallas publicitarias que durante años han caracterizado este descampado.

La semana que viene, está previsto, según el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, que los operarios municipales desbrocen la zona para despejarla.

Asimismo, los técnicos municipales han estado visitando el enclave para establecer las entradas y salidas, así como el cambio de la señalización para facilitar los accesos. Debido a que este parking va a ser provisional, el Ayuntamiento ha descartado asfaltarlo por el alto coste que conllevaría y va a utilizar zahorra para allanar el terreno y facilitar a los vehículos el estacionamiento.

En este punto, la Diputación de Alicante se ha comprometido a construir un Palacio de Congresos con un parking subterráneo para 400 plazas. Tras conseguir expropiar los terrenos a finales de 2022 por 4,4 millones de euros, el Ayuntamiento está ahora a la espera a que la institución presidida por Carlos Mazón cumpla con su parte y saque a licitación la redacción del proyecto de la futura infraestructura.

Carrús

Paralelamente, el polígono de Carrús ha comenzado a ser testigo de las obras para habilitar otro centenar de plazas de aparcamiento. La zona, donde los empresarios se han quejado de las dificultades para estacionar, ha visto estos días cómo se ha empezado a allanar el terreno previo al asfalto y señalización. En este caso, el aparcamiento se ubicará en solares de propiedad municipal al norte de la ronda Vall d’Uixó, al ser una de los puntos más indicados para ello según se consensuó con la Comunidad de Propietarios.

Sixto Marco

Mientras tanto, hay otros puntos como el solar situado entre el instituto Sixto Marco y la Guardia Civil que también está a la espera de un acondicionamiento para transformarse en parking. Es la opción más cercana que el equipo de gobierno ha encontrado al centro de la ciudad, junto al de la avenida de la Universidad. En este caso, Mantenimiento sí que procederá a asfaltar la zona y a realizar una rampa para facilitar el estacionamiento en un solar al que ya recurren decenas de vehículos.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones obligatoria para municipios de más de 50.000 habitantes en 2023, aún tardará varios meses en llegar a Elche. El Ayuntamiento tiene todavía que sacar a licitación la colocación del sistema de cámaras y medidores de contaminación. No obstante, por el momento, no está previsto restringir el tráfico, sino potenciar el transporte público y la movilidad peatonal, según la concejala de Movilidad, Esther Díez