Faco Elche: Con los ojos puestos en innovar

Oftalmólogos de todo el mundo muestran en directo cirugías de cataratas y de lentes intraoculares más efectivas que mejoran la recuperación - Firmas presentan máquinas para la detección precoz de enfermedades

Una de las cirugías de cataratas grabada desde el Hospital del Vinalopó este viernes con motivo de Faco Elche

Una de las cirugías de cataratas grabada desde el Hospital del Vinalopó este viernes con motivo de Faco Elche / JOSÉ GARCÍA DOMENE

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Monitores, incisiones milimétricas y una creciente tecnología que avala que la recuperación de una operación de vista de alta complejidad sea cada vez más rápida. 1.500 oftalmólogos de todo el mundo y expertos de la industria médica están participando desde el jueves, y hasta mañana, en la vigésimo quinta edición de Faco Elche en el Hotel Huerto del Cura.

Este viernes la expectación fue máxima a través de pantallas, ya que los especialistas siguieron al detalle desde el salón principal una decena de operaciones de cataratas complejas y glaucoma grabadas desde el Hospital del Vinalopó, donde desde cada año profesionales de prestigio internacional divulgan en directo, o falso directo, los entresijos de una operación de estas características. La misión era que cada profesional tuviese su espacio para abordar paso a paso cómo trabajan para implantar, por ejemplo, una lente premium. 

Un detalle de una de las cirugías con motivo de Faco Elche este viernes

Un detalle de una de las cirugías con motivo de Faco Elche este viernes / JOSÉ GARCÍA DOMENE

Cada vez menos invasivo

Se remarcó que se están empleando materiales cada vez más sensibles con instrumentales que afinan más y resultan menos «traumáticos», por lo que el paciente aún habiendo pasado apenas horas desde la operación puede volver a casa con una sensación muy diferente a la que tendría hace unos años, ya que las cirugías son mucho menos invasivas.

Así, el plantel de profesionales no se quedaba corto, ya que entre el equipo había diez cirujanos de renombre entre los que se encontraba la doctora Elena Barraquer, quién recibió la pasada edición el premio Carmen Piera por parte de la organización por sus expediciones a países en vías de desarrollo para devolver la vista a ciudadanos con escasos recursos económicos. 

Lo que está claro es que durante tres días esta edición de este congreso, que cumple 25 años, sirve como auténtico escaparate de avances, teniendo en cuenta que están también representadas más de 40 firmas. «Es muy interesante porque nos unimos la industria con los doctores e intercambiamos opiniones, es un sitio donde estar más distendido», apuntaba Manuel Guerrero, delegado de ventas de Medicontur, empresa húngara de lentes intraoculares que este año lanza una lente de tecnología E2 100% refractiva con la que se consigue «que veas distancia de lejos e intermedia para utilización de pantallas, y para cerca se da como plus que algunos pacientes no necesitan ni gafas de cerca por la tecnología de estas lentes», apunta el profesional. 

Una de las firmas muestra en Faco Elche este viernes su tecnología en revisiones oftalmológicas

Una de las firmas muestra en Faco Elche este viernes su tecnología en revisiones oftalmológicas / Áxel Álvarez

Detección

También hay empresas que apuestan por la detección precoz de enfermedades en partes sensibles del ojo como la retina. Es el caso de Optos, que ha lanzado un equipo, del que presumen que es el único en la oftalmología capaz de tomar imágenes «de campo ultra amplio hasta 200 grados con una captura». Es decir, que con este sistema se «permitirá detectar, valorar, y diagnosticar patologías en la retina, sobre todo en la periferia, donde otros equipos en una exploración normal oftalmológica no permiten llegar», resalta Jaime Caridad, representante de esta firma en España. 

Esta edición de Faco Elche congrega a 1.500 especialistas del sector de la oftalmología

Esta edición de Faco Elche congrega a 1.500 especialistas del sector de la oftalmología / Áxel Álvarez

Entre otras de las múltiples herramientas que se están presentado en la cita médica también hay sistemas para estabilizar el ojo «para que no sufra» ante una operación de cataratas para que el paciente se recupere lo más rápido posible», indica Luis Gallego, delegado de ventas de Bausch & Lomb.

El profesional entiende que en estos últimos cinco años que se ha dado un salto cualitativo en la cirugía de retina. «Antiguamente era muy compleja con resultados postoperatorios complicados, mientras que con estos aparatos los cirujanos pueden operar dejando al paciente con un muy buen estado de visión», destaca.