Colectivos denuncian la contaminación lumínica de las nuevas farolas de Elche

Siete asociaciones reclaman al Ayuntamiento que sustituya las luminarias con leds blancos por luces cálidas al incumplirse la normativa | Advierten sobre los riesgos para la salud y las molestias que causan a los vecinos de los edificios cercanos

Luminarias recientemente instaladas en la plaza de López Orozco, que emiten una intensa luz led blanca.

Luminarias recientemente instaladas en la plaza de López Orozco, que emiten una intensa luz led blanca. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La contaminación lumínica en Elche excede los límites que serían recomendables. Es una cuestión tan grave como lo pueda ser la contaminación atmosférica o la acústica. No solo algunas farolas instaladas hace tiempo no presentan las características técnicas adecuadas para la protección del cielo nocturno por su mala orientación, exceso de potencia, luz innecesaria, intensidad y color de la luz, que conllevan al aumento de la contaminación lumínica, también las nuevas luminarias led instaladas recientemente en parques y zonas verdes. 

Así lo denuncian hasta siete colectivos de Elche que reclaman al Ayuntamiento que se sustituyan las nuevas luminarias con leds blancos por luces más cálidas, menos agresivas para el medioambiente y la salud humana y que, sobre todo, cumplan con la normativa lo que, afirman, no se está haciendo.

Los colectivos que denuncian la contaminación lumínica de la ciudad y el incumplimiento de la reglamentación de la protección del cielo son CEL FOSC, Asociación contra la Contaminación Lumínica, de ámbito nacional; ElcheXploreR; la Agrupación Astronómica de Elche AstroGEDA; L’Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx ADR Elx; la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA Elx; Volem Palmeral; y Margalló Ecologistes en Acció d’Elx. 

La iluminación produce una alta emisión hacia el cielo.

La iluminación produce una alta emisión hacia el cielo. / Áxel Álvarez

Estos colectivos afirman que muchas de las luminarias, incluidas las nuevas, superan los 3500 grados kelvin, cuando lo recomendable es que en la vía pública estén por debajo de los 3000K. Una nueva ley lo regulará. Y ponen como ejemplo a la ciudad de València, en la que se fija Elche como modelo para lograr ser Capital Verde Europea en 2030, donde se están instalando luces de 2700K

Los colectivos critican que siga aumentando el número de «farolas bonitas» que no cumplen con la reglamentación de protección del cielo por el resplandor producido por las luminarias y el elevado flujo luminoso, como marca la normativa.

Esto afecta al medioambiente e, incluso, a la salud, que altera la contaminación lumínica y que está protegida por la Ley 21/2013 «que se incumple en gran parte», aseguran, por el mal diseño de la nueva iluminación de luces led blancas. Y recuerdan que todas las localidades están obligadas a reducir el flujo de contaminación lumínica como marca la legislación europea para disminuir los efectos sobre el cambio climático.

Luces led blancas en una zona de juegos de Elche.

Luces led blancas en una zona de juegos de Elche. / Áxel Álvarez

Por todo el municipio

La concejalía de Eficiencia Energética tiene en marcha el cambio de las farolas de todo el municipio por otras de luz led más eficientes. Se están colocando 2.115 nuevas luminarias en parques, jardines y plazas de Elche con las que el ayuntamiento prevé ahorrar más de 960.000 kilovatios hora y hasta 500 toneladas de emisiones de CO2 al año. El problema es que sean de luz blanca.

La normativa actual permite, como mucho, una emisión máxima de un 25% hacia el cielo por encima de la horizontal, según la zona a iluminar, «pero en Elche suben hasta el 80% y 90%», critica Victoriano Canales, miembro de la Asociación contra la Contaminación Lumínica y astrónomo de ElcheXploreR.

Farolas en la plaza de López Orozco.

Farolas en la plaza de López Orozco. / Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Elche, según estos colectivos, lo cumple en parte, pero hay muchas zonas de la ciudad, como el Parque Isabel Allende, que no cumple la luminaria legal, aunque sí con la temperatura de color.

En la plaza de López Orozco, junto al Huerto del Cura, el Hort del Gat o el Hort del Monjo, entre otras zonas, el Ayuntamiento acaba de instalar luminarias con lámparas leds de luz blanca cuya emisión de luz hacia el cielo «claramente excede la emisión máxima permitida», lamenta Canales. 

Estudios

Todos estos cambios inadecuados provocan un exceso de iluminación por mala orientación, intensidad y exceso de luminarias lo que, según los colectivos, perjudica seriamente el medioambiente y genera molestias a los vecinos de los edificios de la zona, que tienen derecho al descanso. Estas asociaciones hacen referencia a una sentencia del TSJ de Madrid, de 29 de abril de 2015, que vincula la contaminación lumínica sobre las viviendas con la vulneración del derecho fundamental al disfrute del domicilio, vulnerando artículo 18 de la Constitución que defiende la inviolabilidad del domicilio, "y que tutela el espacio físico domiciliario frente a atentados medioambientales que dificulten gravemente su normal disfrute", recalcan.

[object Object]

La contaminación lumínica es uno de los factores que están detrás de la disminución de las poblaciones de insectos a nivel mundial. Además de ser un gran problema para los vertebrados que se alimentan de ellos, también empieza a serlo para los cultivos.

En las plantas y árboles la presencia excesiva de luz artificial nocturna afecta a la polinización por la noche, lo que conlleva a una reducción en la producción de frutos. Según los colectivos, estudios realizados en diversas universidades detectaron que esa disminución no puede ser equilibrada por la polinización diurna. Sí estimula la fotosíntesis, pero ralentiza el crecimiento de las plantas y genera hojas pequeñas y gruesas, y puede ser peligroso para el Palmeral.

Por otra parte, los estudios científicos y técnicos, como la Guía de Contratación Verde de la Unión Europea, recomiendan para el alumbrado público el uso de luces cálidas, con una temperatura de color menor de 3000K. 

Canales explica que la luz artificial nocturna, especialmente si es blanca, causa ruptura del ciclo circadiano, por emisión de luz azul y, por ello, altera el sueño y afecta al sistema inmunológico «aumentando el riesgo de cáncer de mama y próstata por la falta de segregación de melatonina, aunque también se estudia su posible relación con el cáncer colorrectal y de tiroides», señala, citando un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) de 2018.

Una hilera de farolas emitiendo luz led blanca en Elche.

Una hilera de farolas emitiendo luz led blanca en Elche. / Áxel Álvarez

Actualmente, ISGlobal está realizando un nuevo estudio de la influencia de la luz azul nocturna sobre la salud mental entre adolescentes de 14 a 16 años.

Además, las exposiciones excesivas a la luz blanca pueden inhibir el funcionamiento normal de las defensas naturales del cuerpo que se generan por la noche, advierte.