Elche

La maldición del depósito de Bonavista

Aigües d’Elx intenta por tercera vez revertir el deterioro del tanque de agua de esta urbanización después que nadie aceptara en 2019 asumir la obra y que la adjudicataria de 2020 renunciara - El difícil acceso a la zona y el escaso espacio para trabajar complican la actuación

El depósito de agua elevado que está sin uso y que también va a ser demolido. | ÁXEL ÁLVAREZ

El depósito de agua elevado que está sin uso y que también va a ser demolido. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

Las patologías encontradas en el depósito de Bonavista, en especial en la cubierta del mismo, con fisuras por oxidación de las armaduras, desprendimiento de fragmentos de hormigón de las vigas, viguetas y bovedillas, manchas puntuales de óxido en pilares y muros, etc… fueron detectadas hace casi siete años y recientemente, por tercera vez Aigües d’Elx, acaba de sacar a licitación el arreglo de esta instalación. Algo que podía estar resuelto en dos meses de obra se está, en última instancia, demorando siete años.

Luz verde

La buena noticia es que el pasado 27 de enero la junta de gobierno del Ayuntamiento daba luz verde al proyecto de reparación del depósito de agua de Bonavista, que incluye la sustitución del forjado, la adecuación de la escalera de acceso, la instalación de un vallado perimetral de seguridad, la impermeabilización interior del propio depósito y demás para su puesta en funcionamiento. Aigües d’Elx ha tenido que elaborar un nuevo proyecto con los precios actualizados con un importe de licitación de 234.970 euros.

El tanque de agua en Bonavista sobre el que se tiene que intervenir está semisoterrado. | ÁXEL ÁLVAREZ

El tanque de agua en Bonavista sobre el que se tiene que intervenir está semisoterrado. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

Y es que con motivo de las tareas de limpieza del interior del depósito en abril de 2016, se detectaron una serie de problemas en la cubierta del depósito que requerían de una intervención destinada a la rehabilitación estructural de la infraestructura, constatándose además la conveniencia de demoler el otro depósito elevado sito en la misma parcela, según se recoge en la documentación oficial.

Este depósito elevado, que no se usa, presenta también un alto nivel de deterioro, con fisuraciones masivas y alto grado de corrosión.

Deterioro "muy avanzado"

En cuanto al depósito de agua semisoterrado que sí se utiliza, señalan los técnicos que su cubierta se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, próximo al de ruina, aunque los problemas que viene arrastrando no afectan a la calidad del agua ni a la salud de las personas.

Así las cosas, el primer intento de arregñar esto fue hace algo más de cuatro años. El 29 de julio de 2019 se aprobaba la licitación de las obras para la ejecución del proyecto de reparación del depósito de Bonavista. No obstante, la licitación quedaba desierta «por la falta de concurso de licitadores», de ahí que se tuviera que volver a ofertar.

Con fecha 24 de julio de 2020 Aigües d’Elx, en plena pandemia, adjudicaba nuevamente a una empresa esta actuación, en este caso por un importe de 153.739 euros (IVA no Incluido)

Pero esta empresa, el 10 de junio de 2022, renunciaba a la realización de la obra, con lo que por tercera vez se ha tenido que sacar, ahora, la licitación de las obras.

Maquinaria necesaria

Aigües d’Elx no dispone de los medios necesarios para llevar a cabo el trabajo debido a que se requiere de una maquinaria que no posee y los medios requeridos superan a los medios de que dispone la empresa.

De hecho, la intervención no es nada fácil. Es más, en el proyecto se propone, «habida cuenta de lo escaso del espacio libre perimetral al depósito que imposibilita demoler externamente con maquinaria pesada», utilizar un robot oruga de demolición a distancia para el forjado.

«Esta máquina dispone de tracción de orugas y un peso total de 900 kilos, lo que le permite demoler desde el propio forjado», según se recoge en el proyecto.

Cortar

Con respecto al desmantelamiento del depósito elevado, se ha propuesto, por parte de los técnicos, llevarlo a cabo utilizando un sistema de corte con disco diamante «que ofrece la posibilidad del corte secuencial y por piezas del depósito, eliminando los riesgos de desprendimientos, aunque es más cara que otras analizadas, primando en este sentido la seguridad» para la ejecución de estos trabajos.

El difícil acceso a esta infraestructura, se encuentra en una parcela vallada, con un camino de acceso sin urbanizar y de marcada pendiente, y la escasez del espacio perimetral son una complicación adicional para las operaciones proyectadas.

El depósito de agua de Bonavista abastece a esta urbanización y también a la partida de Altabix. Una vez se adjudique, el plazo para solucionar este problema es de dos meses.

Suscríbete para seguir leyendo