Elche

Elche envía 40 toneladas de ayuda humanitaria a afectados por los terremotos en Turquía y Siria

El Ayuntamiento, la asociación de refugiados sirios y Conciénciate logran preparar un contenedor que llegará hoy al puerto de València - La línea de ayudas sigue abierta y se está preparando otro cargamento con alimentos, productos farmacéuticos y sacos de dormir

Preparación de un contenedor desde Elche con ayuda humanitaria para Turquia y Siria por los terremotos

Preparación de un contenedor desde Elche con ayuda humanitaria para Turquia y Siria por los terremotos / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Elche ha conseguido por el momento recoger más de 40 toneladas de ayuda humanitaria para afectados por los terremotos en Turquía y Siria. A primera hora del día se pensaba enviar este jueves un contenedor con 25.000 kilos al puerto de València, desde donde se remitirá a puntos de Turquía y pasará a Siria por los corredores de solidaridad. Sin embargo, finalmente han podido agrupar todo el material recopilado, más de 40 toneladas, en el mismo contenedor, por lo que no hay previsión de un segundo envío, ha confirmado el Ayuntamiento este mediodía.

La administración local es la promotora de la ayuda, en colaboración con la asociación de refugiados sirios de Elche y la fundación Conciénciate, que han ayudado en la logística y en la recogida de todos los alimentos, medicamentos y sacos de dormir que la ciudadanía ha venido depositando en centros sociales desde que el pasado jueves se habilitó la ayuda.

Voluntarias preparan cajas con ayuda humanitaria que se enviará a Turquia y Siria próximamente

Voluntarias preparan cajas con ayuda humanitaria que se enviará a Turquia y Siria próximamente / Áxel Álvarez

Tal y como ha explicado Valera, se han recogido más de 55 palés, de los 33 previstos, y se está clasificando todo el material en cajas para que coja más carga, "como si hiciéramos un tetris". Este proceso se está realizando en las instalaciones de Polo Club, en la carretera de Elche-Torrellano, que ha ofrecido el aparcamiento para empaquetar la ayuda humanitaria.

En este primer envío, que esperan que se pueda repartir en unas dos semanas, se está priorizando productos de alimentación, farmacéuticos, sacos de dormir, tiendas de campaña y material higiénico. El resto de material se enviará en un segundo contenedor que también se está preparando y que ya está prácticamente a la mitad de capacidad.

Recaudación

"Desde el Ayuntamiento no nos queda otra cosa que agradecer a quienes han aportado su granito de arena con donaciones por días", ha apuntado el concejal, quien ha explicado que se han logrado recaudar 5.600 euros en la cuenta bancaria que habilitó la administración local, y que sigue abierta. Esos fondos irán para adquirir material farmacéutico, productos de higiene y tiendas de campaña.

La ayuda humanitaria seguirá recogiéndose desde la ciudad "mientras que no nos llegue otro mensaje que nos diga que paremos".

"Queremos abrazar a un pueblo olvidado"

Gorka Chazarra, presidente de Conciénciate, se mostraba orgulloso de las muestras de solidaridad. "La ciudadanía ha respondido, queremos agradecer a empresas, centros educativos y particulares que han trabajado de forma urgente. Nos trasladan imágenes del pueblo sirio y no podemos hacer otra cosa que arremangarnos para ayudar y llegar el abrazo al pueblo de Siria, un pueblo olvidado".

Joaquina Agullo, presidenta de la asociación de refugiados sirios de Elche, también ha puesto de valor que "ha sido un gran reto ir tan rápido estos días, este estrés ha merecido la pena muchísimo, porque nosotros lo vivimos desde la comodidad y luego llegamos a casa y lo tenemos todo, pero hay que pensar que ganar aquí unos días era favorecer que antes llegue allí la ayuda, sabíamos que Elche respondía, si no no hubiéramos tirado adelante, pero nos ha sorprendido muchísimo".