Suelas o cosméticos: una segunda vida para los residuos del arroz

La Agencia Valenciana de la Innovación subvenciona un proyecto de la UMH, Inescop, Analco y La Unió de Llauradors para transformar los desechos de este cereal en productos, principalmente, del calzado

El proyecto Straw4Footwear, en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y el proyecto Biotech-Rice se han reunido en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) para compartir novedades en sus planes que se centran en convertir la paja del arroz en fuente de nuevos productos

El proyecto Straw4Footwear, en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y el proyecto Biotech-Rice se han reunido en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) para compartir novedades en sus planes que se centran en convertir la paja del arroz en fuente de nuevos productos / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Suelas, plantillas o cosméticos de arroz. Este ingrediente tan habitual en nuestra cocina puede también servir para múltiples usos. En concreto, la paja del arroz, a la que la industria le puede dar una segunda oportunidad.

La paja del arroz es un residuo que puede ser empleado en la fabricación de componentes de calzado, como suelas o plantillas, mientras que otros subproductos de esta industria, con gran presencia en la Comunidad Valenciana, podrían encaminarse a la cosmética.

El proyecto Straw4Footwear, en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y el proyecto Biotech-Rice se han reunido en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) para compartir novedades en sus planes que se centran en convertir la paja del arroz en fuente de nuevos productos encaminados a la industria del calzado y la cosmética. 

El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) con la participación de La Unió de Llauradors i Ramaders, el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) de la UMH y la empresa Analco.

Instalaciones de Inescop.

Instalaciones de Inescop. / Áxel Álvarez

Estas iniciativas están subvencionadas por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación y buscan dar una solución integral y sostenible a la gestión de la paja de arroz, que se trata de uno de los principales residuos agrícolas, tanto a nivel regional como mundial, derivada del cultivo de este cereal, el alimento más consumido a nivel mundial. La subvención supera los 500.000 euros.

Se estima que cada año se producen alrededor de entre 650 y 975 millones de toneladas de paja de arroz en todo el mundo. Solo en la Comunidad Valenciana, donde se cultivan más de 15.000 hectáreas para la producción de este cereal, se producen cada año entre 75.000 y 90.000 toneladas de este desecho, lo que supone un coste económico significativo para el sector agrícola y un importante problema medioambiental en el territorio. 

De biorresiduo a fuente renovable

La paja de arroz es una fuente renovable para la obtención de celulosa y sustancias activas que pueden ser utilizadas para la obtención de nuevos materiales (biocomposites) de interés para la fabricación de componentes de calzado con propiedades funcionales, tales como suelas reforzadas con fibras y nanofibras de celulosa o plantillas para calzado funcionalizadas con compuestos bioactivos naturales. 

A pesar de que este subproducto ha tenido muchas interpretaciones a la lo largo de su historia, siendo su quema la opción que más se ha contemplado, en la actualidad no se considera una opción y de ahí que se investiguen salidas más respetuosas con el medioambiente.

En la reunión intervinieron personal de Inescop, coordinado por Francisca Arán, la Unió de Llauradors i Ramaders, representado por su agente de innovación José Castro y Rafael Viel, la empresa de productos para el calzado Analco S.L. representada por Ana Berthon y el IDiBE de la Universidad Miguel Hernández, representado por el profesor Enrique Barrajón.

Desde la Unió se puso de manifiesto el gran interés que ha causado el proyecto entre los agricultores del arroz de L’Albufera en València y se realizó la puesta en común los avances científicos obtenidos desde el IDiBE e INESCOP.

Estas innovaciones llevarán a poder suministrar nuevos materiales e ingredientes a la empresa Analco y a la industria cosmética a lo largo de la duración del proyecto.

Así, este proyecto propone es un modelo de economía circular intrasectorial o de simbiosis industrial para el aprovechamiento de los residuos agrícolas en la industria del calzado, evitando su acumulación y su impacto negativo en el medioambiente, así como los costes económicos relativos a su gestión.

Además, permitirá al sector del calzado desarrollar nuevos productos que realmente se conviertan en una alternativa viable a los convencionales y avanzar así hacia la descarbonización de la industria, tal y como establece el Gobierno de España en su Hoja de Ruta para la neutralidad climática.