Sanidad invertirá 7 millones en un nuevo centro de salud en Elche para descongestionar el de Altabix

La Conselleria tendrá la solución en 2025 para el centro de salud más saturado de la provincia, que atiende a una población de 47.000 personas | A la nueva infraestructura de Travalón se derivarán 20.000 pacientes y la Conselleria ampliará la plantilla en 18 personas | Las obras se licitarán en abril con un plazo de ejecución de 18 meses

Imagen de lo que será el nuevo centro de salud Elx-Travalón.

Imagen de lo que será el nuevo centro de salud Elx-Travalón. / TONY SEVILLA

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La solución al centro de salud más saturado y concurrido de la provincia, el de Altabix que atiende a nada menos que a 47.000 personas, no estará lista hasta 2025. Es la fecha que prevé la Conselleria de Sanidad para la inauguración del nuevo centro de salud Elche-Travalón que pretende construir para descongestionar el de Altabix.

Todo, si no se da ningún retraso puesto que de los trabajos solo está listo el proyecto de ejecución. Así, los plazos que maneja Sanidad son licitar las obras el próximo mes de abril y adjudicarlas antes del verano, antes del mes de julio. Una vez adjudicadas, el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que para ver terminados los trabajos habrá que esperar a 2025. 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica invertirá 7.267.885 euros en la construcción del nuevo centro de salud Elche-Travalón que permitirá descongestionar el de Altabix que atiende actualmente a una población de 47.000 personas. Así, al nuevo centro de salud se derivarán un total de 20.000 de esos usuarios.

De esta manera, la población adscrita del área se dividirá entre ambos, atendiendo el centro Travalón a 20.000 ciudadanos y el de Altabix a unos 27.000, lo que se espera que permita incrementar la calidad asistencial en un centro donde las colas y las esperas son el pan de cada día.

El Conseller de Sanidad y el alcalde de Elche, con otras autoridades y dirigentes del área de salud, miran las maquetas del futuro centro de salud.

El Conseller de Sanidad y el alcalde de Elche, con otras autoridades y dirigentes del área de salud, miran las maquetas del futuro centro de salud. / TONY SEVILLA

"Es un proyecto absolutamente imprescindible, para un gran crecimiento demográfico", con una población que ha aumentado constantemente en las dos últimas décadas, ha destacado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en el centro de salud de Altabix, donde se presentó el proyecto en una de las entradas.  

El nuevo centro de Salud de Travalón en Elche tendrá unos 2.500 metros cuadrados construidos que se distribuirán en tres plantas. Dispondrá de amplias consultas médicas y de enfermería, salas de espera, áreas específicas para determinadas unidades y servicios, y zonas verdes y terrazas.

La planta baja del edificio dispondrá de un núcleo central de comunicación desde el que se accederá a las diferentes áreas de planta y en el que se ubicará la escalera principal y los dos ascensores propuestos, uno de ellos montacamillas. Dada la gran afluencia de usuarios, se ubicará en esa misma planta el área de extracciones y las áreas pediátricas (odontología preventiva y pediatría) y trabajo social. También la Unidad de Conductas Adictivas, que tendrá un acceso directo e independiente desde la calle.

La planta primera albergará medicina de familia y rehabilitación. Ambas zonas dispondrán de zona de terraza que permitirá la espera en el exterior en medicina de familia y la prolongación del gimnasio al exterior en rehabilitación.

En la planta segunda se ubicará el área de atención a la mujer y maternidad y la zona administrativa y ambas áreas tendrán también vinculada una zona exterior.

Este nuevo centro de salud permitirá quitar una gran carga asistencial al actual de Altabix, la zona de Elche de mayor crecimiento en los últimos años. Durante tres décadas ha estado atendiendo a una población superior a la capacidad asistencial de la que dispone. Es habitual ver a una veintena de personas haciendo cola en su Punto de Atención Sanitaria (PAS) de urgencias.

El Ayuntamiento cedió el solar, que tiene una superficie de 4.356 metros cuadrados, para la construcción del nuevo centro de salud, que estará ubicado en la calle Alcalde Juan Hernández Rizo. Permitirá dotar de un segundo centro de salud al barrio de Altabix, y mejorar la atención sanitaria de los vecinos de esa zona, y también de Palmerales, San Antón y Travalón.

Maqueta del nuevo centro de salud.

Maqueta del nuevo centro de salud. / TONY SEVILLA

Aumento de plantilla

Para la puesta en marcha del nuevo centro de salud se contará con plantilla del actual centro de salud de Altabix, ya que parte del mismo pasará a atender las nuevas instalaciones. Además, la Conselleria de Sanidad ampliará esa plantilla con 18 nuevas incorporaciones. Serán dos médicos de familia, un pediatra, cinco enfermeras, un trabajador social, cinco auxiliares de enfermería, tres administrativos y un higienista dental.

"Supone descongestionar el actual centro de salud, el más grande de la provincia", ha resaltado el gerente del Departamento de Salud del Hospital General, Carlos Gosálbez. La media de espera para una cita en el centro de salud de Altabix es de 4,5 días de media, según Gosálbez.

Un periodo que, asegura, se redujo con el incremento de 73 nuevos profesionales en el departamento, de los cuales 13 son facultativos de Medicina de Familia. "Nuestra ratio de pacientes por cada médico, de media, es de entre 1.350 y 1.400", ha indicado el gerente, lo que son buenos datos, a su juicio. "Ahora que no tenemos bajas y han pasado las vacaciones está la plantilla completa y se está viendo una reducción en la demora para atender a las consultas", ha puesto de relieve.

Un técnico explica el proyecto del nuevo centro de salud de Travalón.

Un técnico explica el proyecto del nuevo centro de salud de Travalón. / TONY SEVILLA

Propuesta de nombre: "Ernest Lluch"

El alcalde de Elche, Carlos González, ha pedido al conseller de Sanidad en su visita que considere el poner al nuevo centro de salud de Travalón el nombre de Ernest Lluch, en recuerdo del que fuera ministro de Sanidad, asesinado en el año 2000 por la banda terrorista ETA.

El histórico miembro del PSC, tal y como ha recordado González, impulsó en 1986 la Ley General de Sanidad, donde se ponen las bases legales para la universalización de la atención sanitaria. "Permitió que la Atención Primaria sea la pieza clave de la atención sanitaria", ha señalado el regidor, quien espera que su propuesta sea atendida.

González también ha puesto de manifiesto el "compromiso", ha dicho, de la Conselleria de Sanidad con Elche durante el presente mandato. "Ha sido la legislatura en la que más se ha avanzado en equipamiento y en inversión sanitaria en los últimos 25 años en la ciudad", ha recalcado. Así, ha señalado iniciativas como el Punto de Atención Sanitaria (PAS) del Centro de Salud de Altabix, la unidad de Hemodinámica del Hospital General o el "compromiso" del conseller de disponer un tercer PAS para el Camp d’Elx en El Altet, lo que, asegura, será "inminente".

Nuevo bloque quirúrgico

Tras la visita al centro de salud de Altabix, Mínguez se ha desplazado al Hospital General Universitario de Elche, donde ha visitado las obras del nuevo bloque quirúrgico, que suponen una inversión aproximada de 17 millones de euros.

Las obras se están llevando a cabo con el edificio en funcionamiento, por lo que se han compatibilizado los trabajos con la prestación asistencial, ya que las características especiales de la estructura independiente de grandes dimensiones del nuevo bloque quirúrgico permiten que su construcción no afecte a la actual edificación existente.

Tras los trabajos, el centro dispondrá de un bloque quirúrgico completamente nuevo, que se distribuirá en las plantas tercera y cuarta del centro sanitario ilicitano, triplicando el espacio de la actual área de quirófanos, que pasará de tener 1.650 m² y 8 quirófanos, a 5.530 m² y 12 quirófanos (diez convencionales y dos híbridos, equipados con dispositivos de imagen que permiten una cirugía mínimamente invasiva). De esta forma, con estas actuaciones la superficie útil destinada a bloque quirúrgico se multiplica por tres.

Además, contará con una sala de intervencionismo, una Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal, con almacenes, despachos o aseos.

Asimismo, una vez concluyan los trabajos las instalaciones del anterior bloque, podrán destinarse a otras necesidades asistenciales.

Búnker acelerador lineal

El conseller ha visitado también el estado de las obras del búnker del Servicio de Oncología Radioterápica, construido para albergar el nuevo acelerador lineal de alta tecnología, que se sumará a los dos existentes.

Las obras del búnker para el tercer acelerador lineal han supuesto una inversión de 370.000 euros. Además, también se ha llevado a cabo la adecuación de una de las salas ya existentes en el servicio destinada al segundo acelerador lineal que ya está en el hospital y que en los próximos meses tiene que ser calibrado y preparado para su funcionamiento.