Elche reivindica la igualdad

La Plaça de Baix acoge la lectura del manifiesto institucional por el 8M y una suelta de globos

Elche, Plaza de Baix, Acto institucional de el 8 M

Elche, Plaza de Baix, Acto institucional de el 8 M / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Suelta de globos, manifiesto y sobre todo reivindicación. Así está conmemorándose en Elche el Día de la Mujer. La Plaça de Baix de Elche ha acogido este mediodía, bajo un sol primaveral, el acto institucional del 8 de Marzo donde una portavoz de la Asociación de Mujeres Rurales ha tomado la palabra para visibilizar el camino que todavía queda por recorrer para lograr la igualdad real. “Han sido muchos los avances conseguidos, pero persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo, ante este hecho no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales", ha señalado Maite Miralles, rodeada de una representación de la corporación municipal.

Elche, Plaza de Baix, Acto institucional de el 8 M lectura de manifiesto

Elche, Plaza de Baix, Acto institucional de el 8 M lectura de manifiesto / Matias Segarra

Su discurso ha servido para reclamar, entre otras cosas, que se fomente el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades. También se ha pedido ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres y se ha invitado a todos los ilicitanos a participar en los actos organizados por el 8M, como es la manifestación desde la Plaza de la Aparadora, a partir de las 19.30 horas.

Elche, Plaza de Baix, Acto institucional de el 8 M lectura de manifiesto

Elche, Plaza de Baix, Acto institucional de el 8 M lectura de manifiesto / Matias Segarra

"Este año nos convoca la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado", ha destacado la portavoz de las mujeres.

Miralles ha pedido no olvidar los colectivos vulnerables donde las mujeres se encuentran en situaciones de discriminación múltiple: por ser mujeres y por tener una discapacidad, ser de una raza o etnia concreta, tener una determinada edad o vivir y trabajar fuera de las grandes ciudades o núcleos de población.