El conflicto del mercadillo del Martínez Valero se enturbia

Los vendedores protestarán y la concesionaria pedirá al Elche CF daños y perjuicios además de reclamar recuperar la zona habilitada para el mercadillo

Uno de los puestos del mercadillo del Martínez Valero

Uno de los puestos del mercadillo del Martínez Valero / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

De vuelta a los juzgados. El Elche CF y Fukuelya SL, la concesionaria de los derechos y licencias del mercadillo no sedentario del campo de fútbol Martínez Valero (asentado sobre los terrenos de la entidad deportiva), resolverán en los juzgados si la decisión unilateral del club propiedad del empresario argentino Christian Bragarnik de impedir desde el pasado día 9 esta actividad comercial da lugar a indemnización y la cuantía de esta o si se ajustó a derecho porque habían observado irregularidades. En mitad del conflicto están las 400 familias de vendedores, que se desplazaban de media provincia a Elche, para dedicarse a la venta, lo que había convertido este zoco en un lugar de encuentro dos veces por semana donde era fácil aparcar y encontrar buenos precios de fruta y verdura fresca, pero también de otros productos, desde flores a encurtidos, pasando por dulces o regalos.

Los vendedores ya han anunciado lo único que pueden hacer: protestar y manifestarse, tanto ante el propio club franjiverde como ante las autoridades municipales a las que responsabilizan de no haber mediado para una solución. Les culpan porque entienden, y así hicieron saber este miércoles en un comunicado, que deben actuar "en defensa de que se pueda celebrar aquello que fue autorizado y cuenta con las licencias para ello". El Elche hizo público un comunicado a raíz de la presión social que supone el cierre sorpresivo del mercadillo un jueves en el que aseguraba que había detectado "presuntas irregularidades durante el proceso de contratación". El club entendía que debía ver que toda la documentación de la empresa estaba en regla y que acreditara que cumplía con licencias y seguros porque, en caso contrario, podía tener una responsabilidad subsidiaria para el caso de que allí, sobre su terreno, ocurriera cualquier hecho a raíz de la instalación del mercadillo.

"Somos gente humilde"

Estas personas, que recuerdan que "en nuestra gran mayoría somos gente humilde y trabajadora, que vivimos de nuestros puestos", afirman que "no podemos aceptar tal atropello a nuestros derechos. La propia empresa concesionaria del mercadillo ha hecho público un comunicado en el que asegura que el tema se resolverá en los tribunales, donde pedirán al Elche daños y perjuicios y hacen un somero repaso a esta explotación comercial que se inició en 2010.

El día 30 se cumplirán 13 años desde que el Ayuntamiento de Elche concedió licencia medioambiental para la actividad de mercadillo de venta no sedentaria en la zona del aparcamiento para dos días a la semana. Jueves y domingo, exceptuando sólo las fechas en las que hubiera partido de fútbol que se trasladaría a sábado la instalación de puestos. Un año después, en enero de 2011, dice la mercantil, "el Elche cedió todos los derechos dimanantes de dicho expediente administrativo, así como las licencias y autorizaciones obtenidas para poder instalar dicho mercadillo, a cambio de las contraprestaciones acordadas", que la concesionaria no explicita en el comunicado hecho público.

Una imagen de archivo del mercadillo del Martínez Valero

Una imagen de archivo del mercadillo del Martínez Valero / INFORMACiÓN

Por decreto

Fukuelya insiste en que "la vigencia de la licencia está fuera de toda duda" y recuerda que "por decreto de 6 de marzo de 2017 el Ayuntamiento aprobó el cambio de titularidad de la licencia ambiental a favor de los titulares del contrato suscrito con el Elche CF". Es decir, el derecho pasó de la entidad deportiva a la concesionaria.

La empresa insiste en la "existencia de un contrato y una licencia plenamente en vigor, ello aparte de que se dispone de todas las autorizaciones, licencias y seguros necesarios para el ejercicio de dicha actividad desde hace más de una década en el mismo lugar, los actuales responsables del Elche CF so pretexto de exigir determinadas justificaciones han adoptado una medida tan coactiva y drástica como es la de impedir la celebración del mercadillo del que depende la economía directa de muchos comerciales y sus familias e indirecta de sus proveedores".

Derecho a reclamar

La empresa insiste que, además de la demanda presentada para recuperar la zona habilitada para la celebración del mercadillo los días convenidos, "se reserva su derecho a reclamar todos los daños y perjuicios económicamente evaluables".

La empresa que es responsable de los 200 puestos que cada domingo montan en las inmediaciones del estadio firmó en 2012 un contrato con el Elche CF. para poder instalar el mercadillo hasta el año 2037, cuando José Sepulcre era presidente del club. Por aquella licencia, el responsable de la empresa responsable de los puestos ambulantes, Diego Fuentes (quien también es vicepresidente del club) asegura que se pagó 1,8 millones de euros.

Sin embargo, fue en 2018 cuando ampliaron a cinco años más la concesión, hasta 2042, por perder un 25% del espacio como consecuencia de las obras de un centro comercial que nunca se llegó a construir. Bragarnik, desde su llegada al club, ha visto con malos ojos este negocio dentro de sus instalaciones. Algunas fuentes aseguran que el empresario no está dispuesto a esperar 19 años más viendo cómo su proyecto deportivo tiene que soportar esta concesión.