La retirada de la Cruz de Germanías se quedará aparcada por las elecciones municipales

El PSOE quiere evitarse la polémica de eliminar un símbolo levantado durante el franquismo a las puertas de los comicios, mientras los técnicos valoran los requisitos de la única empresa que opta a la reforma

La Cruz del Paseo de Germanías de Elche. | ÁXEL ÁLVAREZ

La Cruz del Paseo de Germanías de Elche. | ÁXEL ÁLVAREZ / a.fajardo/m.alarcón

La retirada de la Cruz de Germanías levantada en 1944 en honor a los Caídos de la Guerra Civil va a quedarse aparcada por las elecciones municipales. La polémica decisión de suprimir el monumento en el barrio de El Pla es un asunto peliagudo que los socialistas quieren evitarse en plena cuenta atrás para el 28 de mayo y con la precampaña oficialmente iniciada, según fuentes del PSOE.

Eso no significa que hayan cambiado de opinión, los socios de gobierno siempre han defendido la supresión de la cruz para cumplir con la Ley de Memoria Histórica porque el monolito tiene un origen franquista. Sin embargo, el ruido que han generado las voces en contra de retirar estos vestigios preocupa y pesa al ejecutivo local, aunque de puertas hacia fuera sigue asegurando que la tramitación para adjudicar las obras continúa su curso.

Recta final

En estos momentos, el departamento de Contratación está inmerso en la recta final de una segunda licitación a la que solo se ha presentado una empresa para acometer la remodelación de la histórica plaza de El Pla, musealizar el refugio de la Guerra Civil y desmontar el controvertido símbolo.

La mercantil que opta a hacerse con la reforma, que costará cerca de un millón de euros, es la misma que fue excluida del proceso por el Ayuntamiento el pasado verano, bajo el argumento de que no cumplía con todos los requisitos técnicos. Aquello sirvió para darle munición a Vox y al PP que se felicitaron por la paralización del proyecto tras haber orquestado una campaña contra la retirada de la cruz, monumento que defienden por ser un símbolo cristiano.

A estudio

En estos momentos, después de haber visto la documentación aportada, la mesa de Contratación ha determinado su admisión en el procedimiento de licitación y ha procedido a remitir el estudio del proyecto a los servicios técnicos municipales para su correspondiente evaluación. Una vez el departamento encargado valore entonces la cuestión técnica, la propuesta de adjudicación tendría que volver a pasar por Contratación y en caso de ser favorable por la junta de gobierno, donde tendrá que regresar para su adjudicación definitiva.

Compromiso

A estos trámites que tiene que hacer frente uno de los departamentos más congestionados del Ayuntamiento se suma el otro cúmulo de licitaciones que que ejecutivo local se ha comprometido a dar salida antes de que se agote el mandato.

La intención de postergar uno de los proyectos más costosos de la estrategia Dusi, con la que el Ayuntamiento se había asegurado financiar el mitad de la obra a través de fondos europeos, viene reflejándose desde hace meses en las distintas declaraciones de los responsables municipales al respecto.

«La eliminación de la Cruz de los Caídos seguirá su curso en paralelo a la reforma del Paseo de Germanías, cuya modernización significará su tematización sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y puesta en valor del refugio antiaéreo», aseguró el pasado mes de noviembre, el alcalde, Carlos González. Utilizó aquellas palabras cuando rechazó el ultimátum de la Conselleria de Calidad Democrática de eliminar el nombre de 123 calles franquistas de Carrús y la Cruz de Germanías.

Entonces, el primer edil ya fijó en el cuarto trimestre de 2023 (transcurridas las elecciones municipales) la adjudicación de la remodelación al tener que volver a sacarla a concurso público, y a partir de ahí iniciar los trabajos.

González mostró su confianza en que antes del 31 de diciembre de este año pudiera empezar la remodelación del Paseo de Germanías que incluye la retirada de la Cruz, pero ya dio por hecho que la actuación no iba a estar ni mucho menos acabada antes de las campanadas porque no hay tiempo material para ello.

Fondos europeos

Esta circunstancia supondría la pérdida de la subvención de los fondos europeos Edusi que financia la mitad de la obra valorada en algo más de 800.000 euros, al no poderse cumplirse con los plazos exigidos, salvo que hubiera una prórroga. Sin garantías de los fondos europeos también se encuentran en estos momentos otros importantes proyectos en la ciudad, el mayor ejemplo es el Palacio de Deportes o la regeneración de la fachada de Carrús o el centro social de San Antón.