Nuevo intento en Elche para reformar el Paseo de Germanías y retirar la Cruz en 2023

El Pabellón de Deportes costará casi cinco millones más por la inflación y fuera de plazo de los Edusi

La Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías

La Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías / ANTONIO AMOROS.

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento va realizar un nuevo intento para reformar el Paseo de Germanías, reabrir el refugio de la Guerra Civil y también para retirar la Cruz de los Caídos. La Junta de Gobierno sacó a concurso público este viernes las obras de reurbanización de la Plaza del Paseo de Germanías, después de que la propuesta quedará desierta. Para evitar de nuevo problemas en la licitación, se ha revisado el importe de la obra que pasa de 814.500 a 1,1 millones de euros y también se ha «flexibilizado» la puntuación del pliego técnico. El plazo de ejecución de la obra se ha acortado de 12 a 8 meses para tratar de acabarla antes del 31 de diciembre de 2023 y no perder la subvención de los fondos europeos Edusi.

El portavoz municipal, Héctor Díez, explicó que la diferencia de coste que se va a financiar con los sobrantes de otras actuaciones, se debe al aumento de los precios en los últimos años que ha obligado a adaptar las contrataciones. En concreto, se cambiará todo el pavimento de la plaza y se incorporarán juegos infantiles inclusivos. La actuación incluye, además, amplias zonas verdes, y en la parte norte de la plaza se recreará en un espacio expositivo de la Guerra Civil en Elche y la musealización del refugio antiaéreo.

En el acceso al refugio estará el centro de atención a visitantes, que tendrá un aire moderno y vanguardista, al igual que la escultura que se situará en el centro de la plaza y reemplazará a la Cruz de los Caídos.

Pabellón de Carrús

Por otro lado, el pabellón de deportes inclusivo de Carrús costará finalmente 11,8 millones de euros, casi cinco más de los previstos inicialmente, debido al encarecimiento de los precios de materiales y a las tarifas establecidas por el Instituto Valenciano de la Edificación.  Por tanto, el proyecto de ejecución contempla un incremento de coste de un 43% con respecto al proyecto básico y un plazo de ejecución de 36 meses, contando la dirección de obra y la garantía.

El equipo de gobierno ha obtenido esta cifra final de lo que va a costar la infraestructura tras aprobarse el proyecto de ejecución necesario para licitar la obra en los próximos meses. En este caso, el ejecutivo local es consciente de que no da tiempo material a construir la obra en un año antes de que venza la ayuda europea de 3,5 millones de euros, pero apuesta por seguir impulsando la obra sin cambios a la espera de que puedan prorrogarse los plazos de los Edusi o en caso contrario, valorarán qué porcentaje está ejecutado y es subvencionable.

El pabellón se construirá en la parcela comprendida entre las calles Jacarilla y Redován, de más de 10.500 metros cuadrados, en la zona Carrús Oeste.