El Ayuntamiento crea un mapa para calcular el coste de poner placas solares en los edificios y su producción

Compromís defiende que todos los ilicitanos se pasen a las energías limpias apelando al autoconsumo y a las plantas fotovoltaicas

El "mapa solar" diseñado por el Ayuntamiento para informar sobre las placas solares que necesita cada edificio de Elche

El "mapa solar" diseñado por el Ayuntamiento para informar sobre las placas solares que necesita cada edificio de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

¿Cuánto costaría poner placas solares en un edificio de Elche? ¿Cuántas necesitaría para tener una capacidad de producción eficiente? ¿Cuántos metros de la azotea ocuparían los paneles? ¿Qué energía podría generar al año? ¿Cuántas emisiones ahorraría? ¿Cuánto tardaría en amortizar la inversión? Son algunas de las preguntas que los ilicitanos van a poder resolver con un mapa creado por el Ayuntamiento para fomentar el autoconsumo no solo en chalés, sino también en edificios. Elche es de hecho, líder en la instalación de fotovoltaicas para autoconsumo en la Comunidad Valenciana, según un informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible de 2022, con 1.141 instalaciones. Sin embargo, el concejal de Eficiencia Energética, Felip Sànchez (Compromís) defiende la necesidad de ir a más y que "todos nos pasemos a las energías limpias para luchar contra el cambio climático" apelando al autoconsumo y también a las plantas fotovoltaicas .

Elx solar es el nombre de la herramienta que han diseñado técnicos municipales y cartógrafos en el que aparecen cada uno de los edificios que hay en el término municipal, así como las urbanizaciones y viviendas diseminadas en las pedanías. La aplicación ha llevado cerca de un año de trabajo tras realizar un estudio, a través de un programa informático, sobre la posición del sol cada media hora durante 14 horas. El Ayuntamiento ha fijado 3 megavatios de potencia cada hora para tener una producción eficiente. A partir de ahí, como ejemplo, un edificio de 228 metros cuadrados de superficie situado en la avenida de Alicante necesitaría 32 paneles solares que ocuparían 71 metros cuadrados para generar al año 19.440 kilovatios. Con estos parámetros, según la aplicación, la instalación le costaría a la comunidad de vecinos unos 23.000 euros que amortizaría en poco más de 5 años. Evitaría la emisión de 3,1 toneladas de gases de efecto invernadero al año y se ahorraría 4.200 euros anuales en electricidad.

El edil de Eficiencia Energética con la campaña de Elx Solar

El edil de Eficiencia Energética con la campaña de Elx Solar / INFORMACIÓN

Felip Sànchez, ha reconocido el "gran desconocimiento" que hay entre la ciudadanía y ha destacado la importancia de esta iniciativa para que los ilicitanos "se suban al tren de la transición energética". El concejal de Compromís ha advertido que habrá edificios que tengan muy poca capacidad de producción por el reducido tamaño para poner placas solares y ha señalado que lo conveniente es que se puedan crear comunidades energéticas agrupando varias edificaciones. También ha indicado que habrá inmuebles donde sea inviable aprovechar la energía del sol por ser de planta baja. De cualquier manera, esta aplicación servirá únicamente de orientación, ya que aquellos que quieran apostar por las energías limpias tendrán que recurrir a una empresa del sector para obtener un estudio real y un presupuesto.

En consonancia con el PSOE

Frente al rechazo que se está generando entre una parte de la sociedad ilicitana al "boom" de centrales solares que hay solicitadas en el término municipal (una treintena), Compromís ha mostrado una postura similar a la de sus socios de gobierno. En primer lugar, Felip Sànchez, a su vez, concejal de Medio Rural, ha rechazado que en Elche se estén proyectando macroplantas solares, tomando como referencia que para que sea las infraestructuras sean consideradas de esa envergadura tienen que alcanzar los 50 megavatios de potencia. Por otro lado, el edil también ha atribuido a la Generalitat la autorización de estas instalaciones "porque el Ayuntamiento no tiene competencias para decir si una planta se instala o no se instala. Sànchez ha dicho que lo "unico que hace el Ayuntamiento es dar la licencia de obra que es un acto reglado".

El concejal de Compromís también ha defendido, al igual que lo hizo el pasado viernes el PSOE, que la transición energética "tiene que ser justa, sin invadir territorios con usos en activo o que tengan valor ambiental" y ha abogado por producir nuestra propia energía" y que ésta no venga de Villena o de La Mancha, a modo de ejemplo "siempre respetando todos los trámites que haya que cumplir".