Furor por el casting para contratar extras de cine y series en Elche

Cientos de personas acuden a la convocatoria de una agencia ilicitana que selecciona todo tipo de perfiles para trabajar como figurante en rodajes de ficción y hacen largas colas que rodean el Centro de Congresos

Las colas están llenando la plaza del Centro de Congresos de Elche desde primera hora de la mañana.

Las colas están llenando la plaza del Centro de Congresos de Elche desde primera hora de la mañana. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Cientos de personas están acudiendo a la convocatoria en Elche del equipo de casting de Ana Durá que está buscando actores, figurantes y extras de todos los perfiles, etnias y culturas, de entre 20 y 70 años, que quieran trabajar en rodajes de producciones de ficción que se van a filmar próximamente en la zona. Desde primerísima hora de la mañana se han formado grandes colas en torno al Centro de Congresos de Elche, donde se está llevando a cabo la selección de los figurantes.

A las 9.30 horas se han abierto las puertas del Centro de Congresos y los primeros aspirantes han podido entrar a la sala donde se les toman todos los datos y se les hacen unas fotografías. Portan un número que servirá para identificarles y que tiene una foto de la Dama de Elche para que no quede lugar a dudas de dónde se ha hecho el casting.

Se busca todo tipo de perfiles por lo que todos ellos pasarán a engrosar la base de datos de la agencia ilicitana para poder ser seleccionados para distintos tipos de rodajes. Nervios de algunos, y tranquilidad de otros para los que no es su primer casting, así se está desarrollando esta jornada en Elche.

"Se está acercando gente hasta de Dénia o de Murcia, pero sobre todo de Elche y Alicante, y hasta una señora de 80 años que rodó con nosotros hace unos años, es brutal", se muestra sorprendida Ana Durá, directora del casting.

Una de las aspirantes sostiene el número para las fotografías.

Una de las aspirantes sostiene el número para las fotografías. / Rubén Míguez

El único límite, señala Durá, son los perfiles que les pidan las producciones, que es en lo que se ceñirán a la hora de seleccionar. "Si es un rodaje de época limitan tatuajes o cortes modernos como tintes o mechas, y otros que piden todo lo contrario, depende del proyecto condiciona a un look o a otro, por eso seleccionamos personas de todos los perfiles", explica Durá.

Todos buscan la oportunidad de poder aparecer, aunque sea unos minutos, en una película, serie o anuncio.

Personas congregadas en el Centro de Congresos que buscan una oportunidad en el cine o la televisión.

Personas congregadas en el Centro de Congresos que buscan una oportunidad en el cine o la televisión. / Áxel Álvarez

Durante los rodajes, que se desarrollarán en la provincia, será necesario ambientar todo tipo de lugares y es ahí donde la figura del extra juega un papel primordial. Las personas interesadas tienes hasta las 19.30 horas de este jueves para asistir al casting. "Algunos me ofrecen la tarjeta, me dicen que son actores, la gente busca la oportunidad y está deseando contarte su experiencia para que le escuches y que le tengas en cuenta para alguna producción", señala Durá mientras organiza a un grupo de personas que están a punto de entrar en la sala.

Se han desbordado todas las previsiones. "Los actores buscan visibilidad aquí en el casting para buscar un papelito, no figuración, mientras que hay otros que lo que quieren es tener presencia en el rodaje y vivir la experiencia de lo que es, y les apasiona, algunos los conocemos de presentarse a otros casting", resalta la directora de casting.

Las colas han llegado a las calles adyacentes al Centro de Congresos de Elche.

Las colas han llegado a las calles adyacentes al Centro de Congresos de Elche. / Áxel Álvarez

Incluso, a veces, seleccionan a alguien por su profesión. "Puede haber una escena en un hospital, por ejemplo, en la que el protagonista está en la cama de una habitación y entra un enfermero o enfermera a ajustarle el gotero y le dice alguna frase, en esos casos podemos coger a un profesional sanitario que tendrá más soltura porque está acostumbrado a hacerlo", reconoce Ana Durá.

Aspirantes

Para Miguel Magro es la segunda vez que se presenta a un casting. "No me cogieron, espero que esta vez sí", nos explica. "Siempre me ha gustado el tema del cine, yo me dedico al tema de artes, y a ver si por mi condición (enanismo) me pueden coger porque no hay muchos como yo", explica.

Miguel Magro, uno de los aspirantes al casting.

Miguel Magro, uno de los aspirantes al casting. / Rubén Míguez

Miguel ha hecho cola con paciencia y se ha desplazado desde Alicante con un grupo de amigos, que también se han presentado al casting. "Siempre me he quedado con esa espinita de haber sido actor", reconoce, y se fija en el éxito que ha tenido Peter Hayden Dinklage, el famosísimo actor que encarna a Tyrion Lannister en Juego de Tronos. Ahora mismo no trabaja y, como tantos otros que se han presentado a este casting, lo ve como una oportunidad laboral. "En esta vida hay que probarlo todo", concluye.

Libertad Belmonte sale entusiasmada de la prueba antes de irse corriendo a recoger del colegio a su pequeña. "Esto me encanta, siempre me ha gustado desde pequeña este mundo del cine y de la televisión", explica. Esta ilicitana espera ser una de las elegidas "ya que vienen a nuestra ciudad, a ver si hay suerte y llevamos a Elche a lo más alto".

Libertad Belmonte es una de las aspirantes que se ha presentado al casting.

Libertad Belmonte es una de las aspirantes que se ha presentado al casting. / Rubén Míguez

Con mucho desparpajo, Libertad cuenta que ya hizo de figurante durante el rodaje de un capítulo de la serie televisiva "Manos a la obra" en Guardamar del Segura. "Estuvimos todo el pueblo en la playa, y me encantó la experiencia y quiero repetirla". Esta pastelera que ahora es "madre a tiempo completo" reconoce que sigue en las redes sociales a Ana Durá y no se lo pensó dos veces a la hora de acudir. "No quiero perder esta oportunidad", zanja.

En el caso de Nacho Cabrera ha decidido acudir al Centro de Congresos de Elche desde Alicante con la vista puesta en los futuros rodajes que se harán en Ciudad de la Luz. "Vuelve a abrir sus puertas y es una oportunidad", indica. "Como alicantinos, podemos colaborar y ser parte del cine y de las nuevas producciones que se hagan en la provincia de Alicante, nos interesa mucho ser parte de este mundo", añade.

Nacho Cabrera es un alicantino que también ha decidido presentarse al casting.

Nacho Cabrera es un alicantino que también ha decidido presentarse al casting. / Rubén Míguez

No es la primera vez que Nacho se presenta a un casting. "He ido varias veces y he hecho de extra en mi juventud", explica, tras reconocer que es una vocación tras haber hecho teatro cuando era niño. "Me interesa, me gusta, me divierte y, si tienes tiempo libre, es algo que se puede combinar con otras actividades", resalta. Este alicantino proviene de una profesión totalmente distinta, como es el mundo del calzado, aunque ahora se encuentra sin empleo, por lo que esta prueba "es una gran oportunidad".

Alta en la Seguridad Social

Todos los aspirantes deben rellenar una ficha donde, entre otras aspectos, deberán indicar sus datos de contacto o sus medidas o si tienen tatuajes. El personal encargado de la selección fotografía a los aspirantes en distintos planos.

Además, antes de entrar a la sala se les explica cómo es el trabajo de la figuración en un rodaje, las normas o las condiciones laborales y económicas. Y es que a todos los seleccionados se les dará de alta en la Seguridad Social, en el régimen de artistas, y recibirán una remuneración según el convenio. Este convenio fija unos emolumentos que rondan los 51 euros, mínimo, por una jornada completa, de ocho horas, más una de comida, y las horas extraordinarias se pagan a unos 13 euros. También habrá jornadas de 10+1, principalmente para rodajes de cine.

A los aspirantes se les asigna un número por orden de llegada.

A los aspirantes se les asigna un número por orden de llegada y Ana Durá supervisa todo el proceso. / Rubén Míguez

La ilicitana Ana Durá dirige el proceso de selección de los actores (que tendrán una frase) y figurantes para los próximos rodajes. De momento, Durá no puede adelantar para qué rodajes en concreto contratarán a las personas seleccionadas este jueves.

Ana Durá dando unas indicaciones a los aspirantes mientras rellenan la ficha con sus datos.

Ana Durá dando unas indicaciones a los aspirantes mientras rellenan la ficha con sus datos. / Rubén Míguez

Lo que sí puede desvelar es que serán producciones que se van a rodar en Elche o en localidades de sus inmediaciones. "Principalmente está viniendo más gente joven y más mujeres que hombres, aunque está siendo muy variado, y hasta de distintas etnias se han presentado", señala. Las cuatro personas que componen el equipo de selección de figuración no están parando durante todo el día por la gran cantidad de gente que se está presentando al casting.

Larga trayectoria

La experiencia de este equipo de casting es muy amplia. Empezó en Ciudad de la Luz y ahora acude a seleccionar figurantes por todo el país ya que es una de las agencias que cuenta con mayor éxito entre las productoras. Ana Durá ha sido la responsable del casting de conocidas series de las plataformas Netflix, Amazon, Movistar+ y AppleTV, y de películas.

Así, ha dirigido la selección de extras en series de Netflix como Valeria, Santo, Un cuento perfecto, Jaguar PerdidaPara Amazon ha capitaneado el casting de Señoras del Hampa y, también, ha elegido los figurantes de Galgos y Apagón, de Movistar+ o de Now and Then, la primera serie que ha rodado AppleTV en España. Además, ha sido la responsable de seleccionar figurantes de películas como Los futbolísimosFormentera ladyAmarToscanaFuck it listPaella Today o Quan no acaba la nit.

Entre las decenas de producciones para cine, series y publicidad en las que Ana Durá ha sido la responsable del casting de extras se encuentran otros conocidos títulos como El gran VázquezEn fuera de juegoEl asesinato de Carrero BlancoEl Príncipe Perdida.