Nuevo parking en Elche: Acaban las obras para que 150 coches aparquen junto al instituto Sixto Marco

El Ayuntamiento ya ha habilitado la parcela de «La Hiladora» en la calle Escultor Capuz y continuará con la creación de 160 plazas en El Toscar

El solar contiguo al Sixto Marco, acondicionado como aparcamiento.

El solar contiguo al Sixto Marco, acondicionado como aparcamiento. / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Los conductores tendrán a lo largo del día de hoy una alternativa para estacionar a un cuarto de hora (a pie) de la Glorieta. El Ayuntamiento finalizará este martes las obras para convertir el solar anexo al instituto Sixto Marco y el cuartel de la Guardia Civil en un aparcamiento con alrededor de 150 plazas. Es una de las soluciones que el equipo de gobierno ha encontrado para dar respuesta a la alta demanda de estacionamientos en el casco urbano y compensar, en parte, las que se han recortado (alrededor de 400 en los dos últimos años) por la apuesta municipal de priorizar el espacio peatonal y e impulsar el transporte sostenible.  

Debido a la proximidad del Palmeral y de un ramal de la Acequia Mayor del Pantano, en lugar de asfalto, el aparcamiento ha sido acondicionado con zahorra. Además, se han creado dos rampas en la acera para facilitar el acceso de los vehículos a esta zona donde algunos conductores ya han recurrido en los últimos meses ante el déficit de plazas en la zona.

El solar contiguo al Sixto Marco, acondicionado como aparcamiento.

El solar contiguo al Sixto Marco, acondicionado como aparcamiento.

Así, la parcela donde estaba prevista la ampliación del centro educativo se ha acabado convirtiendo en la opción más cercana al casco histórico, junto al parking provisional para 200 coches habilitado el pasado mes de febrero en la avenida de la Universidad, frente a la estación de autobuses (donde irá el futuro Palacio de Congresos). La otra zona que el ejecutivo local ha accedido abrir hace unos días, también cercana al centro, es la del solar de «La Hiladora», en la calle Escultor Capuz, frente a los colegios El Palmeral y Salesianos, con 50 plazas.

Tras el parking del Sixto Marco, el Ayuntamiento continuará con los trabajos para habilitar más espacios en la calle Costa Rica con avenida de Cortes Valencianas, para 160 vehículos, donde sí que se procederá a su asfalto.

Compromiso cumplido

Con este último espacio, el edil de Mantenimiento y Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, aseguró que el equipo de gobierno cumple con las plazas que se había comprometido a habilitar este mandato gracias al acondicionamiento de solares municipales y transformación de plazas de fila a batería.

Hace poco más de dos semanas entraron en funcionamiento 300 plazas al borde de la ciudad, en concreto, en la avenida Alcalde Ramón Pastor, junto al IES Vicente Verdú, y también en la avenida de Jubalcoy, en Altabix-Universidad, donde se han cambiado estacionamientos en fila por batería para ganar más plazas.

Estas se suman al medio centenar de plazas en la ronda Vall d’Uixó, en el polígono de Carrús. A todas ellas hay que sumar la actuación que ya se ha llevado a cabo habilitando una zona de aparcamiento de 150 plazas en las calles Benijófar y Formentera del Segura (Carrús Oeste/Cementerio).